La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Aprueban diputados Ley de Hidrocarburos

 
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 330 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el primero de seis dictámenes sobre las leyes reglamentarias en materia energética, al iniciar el cuarto periodo extraordinario de sesiones durante este receso legislativo.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor y legisladores del PRD, MC y PT en contra del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, y de inmediato iniciaron la discusión de las reservas presentadas.

La votación en lo general se realizó tras cinco horas de haber iniciado la sesión en la que participaron un total de 29 oradores, 19 de los partidos de izquierda (9 del PRD, cinco de MC y cinco de PT) y 10 de los que se pronunciaron a favor (cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PVEM y dos de NA).

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), dio por instalado el periodo extraordinario, de inmediato se entonó el Himno Nacional y se presentó un informe del presidente de la Comisión Permanente sobre motivos y razones que originaron esta convocatoria.

Tras abordar comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente, se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se propuso al Pleno el formato de discusión de los seis dictámenes de las 21 leyes secundarias en materia energética.

Pese a los pronunciamientos en contra (Ricardo Monreal Ávila, MC; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, PT, y Ricardo Mejía Berdeja, MC), sobre el acuerdo de la Jucopo, finalmente fue aprobado por la mayoría del Pleno, sin que subieran diputados a tribuna a pronunciarse a favor.

Posteriormente se realizó la declaratoria de publicidad de los dictámenes, para iniciar su discusión durante este periodo extraordinario.

En el caso del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), dijo que se pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos.

Sostuvo que este sector volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país y aseveró que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos de subsuelo y se aprovechan para generar un desarrollo sustentable y un bienestar en el que participen las generaciones presentes y futuras.

Diputados de PRD, MC y PT presentaron ocho mociones suspensivas al considerar, por separado, que esta reforma es “entreguista y regresiva”, así como “antipatriota”, que remite a las peores prácticas y reduce al mínimo las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido se pronunciaron Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Núñez Monreal (PT), Carol Antonio Altamirano (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), Carlos Augusto Morales López (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Silvano Blanco Deaquino (PRD).

Las ocho mociones suspensivas fueron desechadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se inició el posicionamiento por siete grupos parlamentarios.

Al fijar la posición de sus fracciones parlamentarias, respaldaron el dictamen Javier Treviño Cantú (PRI), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) y Dora Talamante Lemas (NA), mientras que Silvano Aureoles Conejo (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y José Alberto Benavides Castañeda (PT), lo cuestionaron.

En la discusión en lo general, hablaron a favor Luis Antonio González Roldán (NA), Tomás Torres Mercado (PVEM), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Juan Bueno Torio (PAN) y Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI)

En contra lo hicieron Luis Espinosa Cházaro (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Claudia Bojórquez Javier (PRD), Miguel Alonso Raya (PRD), Nelly Vargas Pérez (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Alejandro Cuevas Mena (PRD).

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), preguntó al Pleno si el asunto estaba suficientemente discutido y tras ser avalado por la mayoría se presentó el recuento de las reservas y se procedió a la votación en lo general.

En el marco de la votación del dictamen en lo general, diputados de izquierda, que se oponen al dictamen, rodearon la tribuna y junto con otros legisladores desde su curul levantaron decenas de pancartas con letreros que cuestionan la reforma energética y sus leyes secundarias, además de gritar consignas.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.