La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Prevé Sedeco se reconozca el comercio informal en la Constitución de la CDMX

  • Desde su origen, en la ciudad se ha concentrado una dinámica económica de mercado

Redacción

 
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prevé se reconozca en la elaboración de la Constitución para la Ciudad de México (CDMX) el comercio en la vía, con lo que se podrá regular y formalizar.

De acuerdo a Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, prohibir o ignorar la existencia del “comercio tradicional” de la ciudad es “no entender no sólo a la ciudad, sino a cualquier zona urbana”.

Cabe recordar q hace ocho meses, la Alianza de Organizaciones Sociales (integrada por 50 organizaciones de comerciantes) presentó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de Ley del Comercio en Vía Pública, con la que se pretendía revocar el Programa de Reordenamiento, que cual tiene 18 años en funcionamiento.

De acuerdo al secretario general de la Alianza, Ricardo Hernández López, la iniciativa indicaba modificar el artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México para que el destino del pago de derechos por uso y aprovechamiento de la vía pública se aplique en un 100 por ciento como recurso adicional al 3 por ciento del Presupuesto Participativo.

En la iniciativa se exponía que el pago de derechos sea de manera anual y por una cantidad de mil 500 pesos, dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente.

El diputado local perredista Leonel Luna recibió dicha propuesta para su análisis y discusión durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Ahora, el encargado de la política económica de la capital del país recordó que desde el origen de la ciudad se ha concentrado una dinámica económica de mercado, por lo que el artículo 15 del proyecto de Constitución, referente a la Ciudad Productiva, busca garantizar el desempeño de las actividades y oficios de los trabajadores no asalariados en espacios públicos.

Salomón Chertorivski indicó que la ciudad, desde la gran Tenochtitlán, ha sido un mercado, y que no hay duda de que se deba aspirar a formalizar el comercio en la vía pública; a generar mejores condiciones, a ordenar, a no permitir la ilegalidad, “pero todo ello no significa decir que no existe el comercio de manera tradicional, no podemos decir que no existe el mercado sobre ruedas, el comercio en la vía pública, existe en Nueva York, en París, en Madrid”, puntualizó.

El funcionario del gobierno capitalino dijo que la regularización y formalización del comercio en la vía pública tendrá que quedar explícito y que no exista un engaño. Además, dejó en aclaró que no apoya la ilegalidad. Aunque dijo que actualmente el comercio en la vía pública es una realidad, y reconocerlo es una vía para su formalización.

Sin embargo, para los líderes empresariales de la CDMX sería inconveniente dicha disposición en el proyecto de Constitución, puesto que consideran que de quedar así se daría cabida a la economía informal, toda vez que se le conceden derechos, pero no conciben obligaciones precisas.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.