La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Suprema Corte de Justicia se declara incompetente en el Juicio de Amparo del Foro Humanista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer de la solicitud de amparo promovida por los dirigentes del Foro Humanista, Mario García Soro y Juan Pablo Cárdenas Baca, en contra de la violación de los derechos políticos y electorales de los habitantes de la Ciudad de México, en el proceso electoral para elegir a la Asamblea Constituyente.
 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer de la solicitud de amparo promovida por los dirigentes del Foro Humanista, Mario García Soro y Juan Pablo Cárdenas Baca, en contra de la violación de los derechos políticos y electorales de los habitantes de la Ciudad de México, en el proceso electoral para elegir a la Asamblea Constituyente.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis Maria Aguilar Morales, notificó que el más alto tribunal no es legalmente comptente para conocer del presente asunto, por lo que en cumplimiento al artículo 1º. Párrafo tercero, de la Consución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en aras de tutelar el derecho fundamental de acceso efectivo a la justicia, acordó enviar el asunto a un Juzgado de DIstrito en Materia Administrativa para que se determine lo que corresponda.

El Miinistro Aguilar Morales se basa en el artículo 17 de la carta magna con fundamento en los artículos 33, fracción IV, 35 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, asi como en lo dispuesto en los puntos Primero, fracción I, Sgundo, fracción I, del Acuerdo General 3/2013, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la Determinación del Número y Límtes Territoriales en que se divide l República Mexicana y al Número, a la Juridicción Territorial y Especialización por Materia de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de febrero de 2015.

Los ciudadanos y excandidatos del Partido Humanista del Distrito Federal piden la protección del Poder Judicial ante la violaciones a sus derechos y garantías constitucionales, por el decreto que reforma y hace una modificaciones de 54 artículos de la Carta Magna, con el propósito de excluir del proceso electoral de la Asamblea Constituyente al Partido Humanista, organismo político que en la última elección logró obtener más de 100 mil votos de los ciudadanos de la Ciudad de México, afirmó Mario García Sordo, coordinador del Foro Humanista.

Precisó que la Reforma Política de la Ciudad de México es limitada y excluyente porque la convertirá en una entidad de segunda con trato discriminatorio y de excepción, con alcaldías restringidas en sus facultades y con una Asamblea Constituyente que se conformará por designación del presidente y jefe de gobierno, buscando su control político y negando el derecho a participar en las elecciones a partidos locales y al propio Instituto Electoral del Distrito Federal.

La Reforma Política de la Ciudad de México no contempla la equidad de género en la elección y designación de su constituyente, no tiene una visión metropolitana y se trata solo de un cambio cosmético, pues a todas luces no se busca un cambio político de fondo, dado que busca cambios de nombre y de tipo administrativo, lo cual redistribuye de manera limitada el poder en las dependencias locales, conservando el centralismo del gobierno capitalino, dijo.

Por ello en lo referente a la administración pública de la Ciudad de México, se establece que será centralizada y paraestatal, en tanto la Hacienda Pública de la Ciudad y su administración serán unitarias, por lo que las nuevas alcaldías no tendrán autonomía y serán dependientes del Jefe de Gobierno, además de que tendrán un papel muy restringido para mejorar vialidades, construir infraestructura y concesionar servicios públicos.

El dirigente del Foro Humanista, explicó que se quita al Senado la remoción del Ejecutivo local por causas graves, pero no se establece un sistema de reemplazo inmediato en caso de ausencia, considerando las figuras de provisional, interino o sustituto en la Jefatura de Gobierno y muchos menos se señala la posibilidad de la revocación del mandato.

Todo parece indicar que el verdadero propósito de la reforma es quitar más recursos a Distrito Federal, en especial el Fondo de Capitalidad, incrementando los costos en el suministro federal del agua potable del sistema Cutzamala, aplicando reglas fiscales y presupuestales como al resto de las entidades, pero sin los beneficios de subsidios y compensaciones, sobre todo en salud y educación, rubros básicos de políticas estatales que siguen en manos del gobierno federal, agregó.

Es lamentable que, en la Ciudad de México, principal motor del cambio democrático del país, los partidos políticos nacionales sigan castigando a sus habitantes, limitando sus derechos y buscando por todas las formas posibles desconocer y anular la voluntad democrática de sus ciudadanos, concluyó.

Por ello el FORO HUMANISTA ha decidido emprender una amplía jornada de resistencia civil en defensa de los derechos ciudadanos de los habitantes del Distrito Federal y anunciamos que seguiremos promoviendo juicios de amparo en contra de esta llamada Reforma Política de la Ciudad de México, para que se logré crear un nuevo estado, con municipios, un congreso estatal y se elija un Constituyente en forma completamente democrática, con equidad de género, visión metropolitana y donde puedan participar partidos y agrupaciones políticas locales.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.