La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Quien viola la ley no puede exigir justicia: Osorio Chong

 

En México, nadie puede exigir justicia violando la ley, “porque en la violencia jamás encontraremos la solución”, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar los trabajos de la Octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores, en Jojutla, Morelos.

Ante cerca de 200 representantes de los 32 órganos implementadores del país y de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades, el Secretario Osorio Chong señaló que la unidad permitirá cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Destacó que la demanda de los mexicanos es que haya seguridad y se respete la integridad de las personas, y agregó que esa justa demanda “debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de derecho”.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de los “Jardines de México” de este municipio, el encargado de la política interior del país indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República trabaja de forma permanente para consolidar una justicia sin privilegios y siempre capaz de proteger los derechos de las personas, sin importar su origen o condición.

Para atender la demanda de la sociedad, apuntó, es esencial tener una justicia pronta, transparente y expedita, a fin de acabar con la impunidad. Además, destacó, es prioritario que las instituciones y los cuerpos de seguridad sean honestos y eficaces, que nunca traicionen la confianza ciudadana y que quien atente contra la sociedad sea castigado con toda la fuerza de la ley.

En el Gobierno del Presidente Peña Nieto “redoblamos el paso para poner en marcha y cuanto antes el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, agregó. Esta labor, subrayó, “exige que instituciones y poderes del Estado mexicano sumemos fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, eficiencia y, lo más importante, que de confianza a la sociedad”.

Informó que hoy se cuenta con un monto histórico de 5 mil millones de pesos para dotar a todas las entidades del país de la infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado.

En su oportunidad, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que hay quienes se niegan y no quieren que se concrete la transformación del país y quienes apuestan a que las instituciones se colapsen, porque tienen temor a los cambios, pero se equivocan porque “habemos quienes apostamos decididamente a participar en la construcción de las nuevas instituciones que el Estado mexicano requiere”.

Ratificó el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para seguir adelante en la implementación de este sistema de justicia que se requiere en México, y añadió que para ello es necesario tener voluntad política, la cual ratifican los integrantes de la CONAGO.

 
 

Visita Osorio Chong a Miguel Ángel Mancera en el hospital

 
A fin de transmitirle un saludo del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó esta tarde al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien conversó con los reporteros vía telefónica,  al señalar que “no vamos a permitir de ninguna manera que la Ciudad llegue a tener descontrol en ningún caso”.

“Me da mucho gusto haber platicado con él largo rato, verlo en muy buenas condiciones, con muy buen pronóstico de los doctores. Me voy contento de haberlo saludado”, comentó el funcionario el breve entrevista al salir del Hospital ABC de Observatorio.

Cuestionado sobre si durante la reunión habían hablado sobre la detención del edil de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, el secretario respondió que no. “Creo que sería inapropiado”.

Osorio Chong dijo que volverá a visitar al mandatario capitalino. “Somos buenos amigos y por eso lo hago”.

  • CONVERSACION TELEFONICA

Al rendir el 5º Parte Médico, sobre el estado de salud del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Doctor Carlos Riera Kinkel, destacó  su excelente evolución, por lo que se intensificó la rehabilitación física.

Dijo que todos los exámenes de laboratorio y gabinete confirman esta buena evolución. El equipo médico le permitió la primera reunión de trabajo con su Gabinete de Seguridad.

Informó que se implementaron las estrategias del proceso de convalecencia, pues deberá continuar con vigilancia médica.   

Ante el asombro de los periodistas que han seguido de cerca la situación médica del ejecutivo local, vía telefónica, hizo algunos comentarios:

-“Bueno, pues nada más para saludarlos a todas, a todos ustedes. Agradecer obviamente por todas las muestras de afecto, una vez más.

Decirles que desde aquí estoy todos los días cuidando a la Ciudad, que cada una de las áreas de Gobierno tiene instrucciones muy claras de lo que tiene que hacer y que no vamos a permitir de ninguna manera que la Ciudad llegue a tener descontrol en ningún caso.

Desde aquí estoy observando las instrucciones de los médicos, voy a ser cuidadoso también con ello. Pero, vamos a terminar todavía con más fuerza. Yo me siento en franca recuperación”.

Agregó: “estamos trabajando todos los equipos de Gobierno, de Seguridad y Procuración de Justicia, de los temas sociales, de los temas ecológicos; van a ver ustedes pronto, obras que hubiera querido estar en las inauguraciones porque así se lo prometí a la gente, pero las van a ver pronto ya iniciadas y algunas otras supervisadas. Así que muy pronto nos vamos a ver”.

Le preguntaron si confía en salir en tres días o dos días, a lo que respondió:

La verdad es que voy a estar observando las instrucciones con mucho cuidado. No quiero precipitar las decisiones de los médicos, ellos son quienes tienen ahora la última palabra, pero me siento muy bien y de muy buen ánimo.

Sé que con el equipo de trabajo, teniendo coordinación y teniendo comunicación, me permite tener tranquilidad porque puedo dar las instrucciones de lo que se tiene que hacer.

Finalmente y con seguridad Mancera Espinosa sostuvo: la Ciudad está cuidada. 


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.