La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Rogelio Ortega nuevo gobernador interino de Guerrero

 

Con 39 votos, seis votos en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local nombró a Rogelio Salvador Ortega Martínez como gobernador interino del estado de Guerrero, entidad sumida en la severa crisis producto de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los diputados Roller Arellano Sotelo y Alejandro Carabias Icaza, secretarios de la Mesa Directiva, tuvieron bajo su responsabilidad el conteo de los votos emitidos por el Congreso local constituido en Colegio Electoral.

La votación, por indicación de la Orden del Día y acuerdo de la Comisión de Gobierno se desarrolló por cédula y en urna transparente.

El doctor en Ciencias Políticas Rogelio Ortega Martínez tomó protesta como gobernador interino del estado de Guerrero.

El ahora ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llegó a la sala de Plenos del Poder Legislativo a las 11:30 horas, después de recibir el respaldo de 39 de 45 diputados presentes en la sesión.

Lo introdujeron al recinto los diputados Javier Taja del PRI, Jorge Camacho del PAN y Jesús Marcial Liborio del PRD en calidad de Comisión de Cortesía.

Saludó a los diputados ubicados en la primera fila de curules, posteriormente a los integrantes de la Mesa Directiva y se declaró listo para tomar la protesta de rigor.

Ya instalado en la tribuna protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado y las leyes que de ellas emanan.

Después ya en calidad de titular del Poder Ejecutivo local estuvo en condiciones de escuchar el posicionamiento de las representaciones de partido y fracciones parlamentarias.

 

Vigente orden jurídico en Guerrero: TSJG

 
El Tribunal Superior de Justica  y el Consejo de la Judicatura de Guerrero respondieron al Senado que en esa entidad la situación que vive el estado no ha impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

En respuesta a los oficios que envió el Senado a los poderes de Guerrero para que digan que cómo están funcionando y tomar una decisión respecto de la solicitud que hizo el PAN para desaparecer los poderes en dicho estado, la presidenta del Poder Judicial Guerrerense, Lambertina Galeana, dijo al Senado que los tribunales del estado están operando y cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales.

“En los términos, plazos y condiciones que establece el propio orden jurídico vigente. De todo lo cual le consta a la población guerrerense.”

En el oficio, se refiere que los diversos órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial del estado “en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir con sus funciones ordinarias que manda la Constitución”.

Galeana señaló que se trabaja en forma normal proporcionando de forma regular el servicio de impartición de justicia en cada uno de los casos que así se solicita por los interesados.

En el escrito remitido a la Comisión de Gobernación del Senado indica que los integrantes del Poder Judicial no se encuentran imposibilitados físicamente ni limitados en forma alguna en el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos con motivo de la situación que vive actualmente Guerrero o por otra causa o situación.

Al respecto, la senadora del PRI, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, confirmó que este martes sesionará dicha comisión para emitir el dictamen de desaparición de poderes en Guerrero que ese mismo día se subirá al pleno para ser votado.

  • DESARMAN POLICIAS MUNICIPALES

Los efectivos de la policía municipal de Arcelia, Buenavista de Cuéllar y Taxco, pueblos vecinos a Iguala, en Guerrero, fueron desarmados en el marco de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas, informaron medios locales.

Según la prensa de la zona, el operativo se realizó esta madrugada y a los agentes se les retiraron también los equipos de radiocomunicación para que sean analizados por la división de Inteligencia de la Policía Federal.

Además, se espera que en las próximas horas el gobierno federal asuma el control de estos municipios, como ya lo hiciera con Cocula e Iguala, para investigar si también están bajo el dominio del cártel de los Guerreros Unidos.

Según las investigaciones que está realizando la Policía federal, los policías de estos dos municipios pueden ser los principales responsables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche en la que también murieron seis personas y resultaron heridas otras 25.

Por estos hechos, se encuentra en paradero desconocido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre.

Mientras algunos miembros de su partido le han pedido al gobernador que pida una licencia para un mejor transcurso de las investigaciones, otros le mostraron hoy su apoyo, por lo que todavía continuará en el cargo.

 
 

Narcosicario ordenó el asesinato de normalistas de Ayotzinapa

 
En Acapulco, Guerrero, el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

En una conferencia de prensa en este puerto, Blanco subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.

Indicó que, según las averiguaciones de la Fiscalía, quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

Añadió que, de acuerdo con las mismas indagatorias, se sabe que un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, habría ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes.

Un testigo dijo haber visto a 17 jóvenes detenidos en el patio de la comandancia de la policía de Iguala, quienes luego fueron trasladados en patrullas. Cámaras de seguridad confirman este hecho.

Blanco Cabrera resumió que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes de Guerreros Unidos. De los detenidos, 22 son policías de Iguala, a quienes ya se les dictó formal prisión por homicido calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces. Está confirmado que estos 22 elementos dispararon sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa y los futbolistas, en hechos que dejaron seis personas muertas el pasado 26 de septiembre.

El fiscal expresó que por los ataques de esa noche en Iguala se encuentran detenidas cuatro personas, a las que se liga con Guerreros Unidos. Según sus testimonios 17 estudiantes fueron trasladados al paraje de Cerro Viejo, donde se hallaron las fosas clandestinas con 28 cadáveres.

El fiscal confirmó que en las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.  Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible (diésel, gasolina o petróleo) y se les prendió fuego.

La identificación de las víctimas tardará entre 15 días y dos meses, señaló, y explicó que peritos deberán determinar la temporalidad de la muerte. El fiscal recalcó que “debemos esperar a las pruebas periciales de genética forense” para saber si se trata de los normalistas desaparecidos. En la identificación de cuerpos participan nueve especialistas argentinos, a petición de estudiantes de Ayotzinapa.

Al sitio donde se hallaron las fosas acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para observar el levantamiento de cuerpos.

Indicó que se desconoce el paradero del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, por lo que se solicitó colaboración de fiscalías del país y la Procuraduría General de la República para localizarlos.

Iñaki Blanco subrayó que oficialmente siguen reportadas 43 personas desaparecidas, que son buscadas por un total de mil 800 personas entre fuerzas federales, estatales y voluntarios.

  • ATRAE EL CASO LA PGR

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, precisó que el Procurador General de la República, con base en las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, lo instruyó atraer la investigación por la desaparición de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Lo anterior en razón de que existen elementos suficientes para ello, de acuerdo con los documentos que envió la Procuraduría General de Justicia del estado., precisó.

Hasta el momento se han puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a diversas personas vinculadas con estos hechos, apuntó.

La colaboración institucional entre la Procuraduría General de la República y el Gobierno de Guerrero, así como con otras dependencias del Gobierno federal, será estrecha y abierta en todo momento., aseguró el funcionario.

A su vez Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dio a conocer que personal de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en el lugar donde fueron localizadas las fosas clandestinas en el estado de Guerrero,  para practicar los exámenes científicos correspondientes y determinar la identidad de cada uno de los cuerpos.

Asimismo, un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal especializados van rumbo a la entidad., añadió.

El Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, queremos ser enfáticos en el hecho de que habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este lamentable acontecimiento, dijo categórico.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.