La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Nuevo incremento a tarifa eléctrica industrial y comercial: suben entre 7.5 y 9 por ciento

  • Legisladores coinciden que la medida afectará a familias al provocar un alza generalizada de precios

David M. Arias

 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó a partir del primero de agosto el costo de la electricidad que consumen la industria y el comercio, segundo incremento del año en menos de dos meses (el anterior fue en julio). La tarifa industrial subió entre un 5.2 y 7.5 por ciento, mientras que la tarifa comercial se ajustó entre un 7.8 y 9 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

En defensa del incremento a las tarifas eléctricas de los sectores industrial y comercial, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que pese al incremento los precios están por debajo de lo observado en el sexenio de Felipe Calderón. Para el ex director de la CFE la reforma energética arroja resultados positivos. “La tarifa eléctrica industrial de México era en promedio 84 por ciento más alta que la tarifa promedio estadounidense.

Un día antes del anuncio del aumento en la electricidad, el dirigente nacional priista anticipó que la banda de aumento a los precios de la gasolina y el diésel “está cerca del tope”, por lo que anticipó otro “gasolinazo” este año.

Responsabilizó a la Cámara de Diputados de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una banda de precios de los combustibles de entre 3 por ciento menos o 3 por ciento más con respecto al costo al público de 2015, por lo que durante el presente año los combustibles disminuyeron en el precio al público y que el gasolinazo que aplica desde hace dos días representa un “ligero aumento”. Hoy con el incremento el litro de Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos).

Anuncio a las tarifas eléctricas se da un día después del incremente a las gasolinas y el diésel, por lo que de inmediato hubo reacciones ante dichos anuncios. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, acusó al gobierno federal de fallar en la implementación de la reforma energética y de incrementar el precio de los combustibles como una acción meramente recaudatoria que afecta la economía de las familias.

Recordó que el Congreso de la Unión le dio al gobierno federal la posibilidad de fluctuar los precios de las gasolinas en una banda, pero que no era la intención de que subieran los precios. “Le dimos al Gobierno Federal un instrumento de flexibilidad que han convertido en una política de recaudación a través del precio de las gasolinas”.

Añadió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no puede pretextar que no tiene las reformas, ni que el Congreso no le ha generado las condiciones para poder desarrollar políticas públicas que den satisfacción y solución al problema económico del país. Condenó que se haya cargado el costo a los ciudadanos en lugar de recortar el gasto del Gobierno.

El diputado federal Julio Saldaña Morán, del PRD, señaló que el gobierno priista-pvemista “perdió ya todo rubor y decidió ignorar los reclamos de la población por la escalada de precios que inició en los energéticos y, sin importarle ya su imagen por el gasolinazo, aplicó otro aumento en tarifas eléctricas, como si tuviera mucha prisa por consumar el gran robo del siglo.

Indicó que a priistas y pevemistas les importa un comino su imagen por la promesa incumplida de que la reforma energética traería combustibles y electricidad más baratos y de mejor calidad, y ahora avanzan abiertamente en sentido contrario.

Por su parte, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, destacó que los incrementos de la luz y la gasolina demuestran que la Reforma Energética es un fracaso y un engaño a la sociedad, además de que exhiben la incompetencia del Gobierno Federal para el manejo de los recursos públicos. Añadió que dicha medida, avalada por el PRI y el PVEM, provocará un alza generalizada de los precios de los distintos bienes y servicios, lo que afectará a las familias mexicanas. Lamentó que se priorice el alza de los energéticos y se haya aplazado el anuncio para incrementar el salario mínimo de los trabajadores, acordado para el mes de junio de 2016.

Mediante un video, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que la importación de gasolinas es un negocio de 500 mil millones de pesos y que deja una ganancias de 80 mil millones de pesos a una minoría rapaz. Señala que el alza de los precios de las gasolinas y el diésel es resultado de la corrupción.

Para el tabasqueño es patético que la gasolina en México sea más cara que en Guatemala, una nación que no tiene petróleo y puntualiza que el gobierno de Peña Nieto le está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, a Pemex y a la CFE. Finalmente indica que con la reforma energética, la gasolina ya no la vende Pemex, porque otorgó concesiones para importar gasolina de cualquier parte del mundo.

 
 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.