La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

PARTIDO HUMANISTA

COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES

CONVOCATORIA PARA ELEGIR CANDIDATOS A DIPUTADO FEDERAL POR AMBOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO HUMANISTA

El Partido Humanista a través de su Comisión Nacional de Elecciones con fundamento en los artículos 35, fracción II; artículo 41, fracción I; artículos 51; 52 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 7, fracción III; 10; 13; artículo 14, fracción 1; inciso a); artículo 22 y los demás relativos y aplicables de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y artículos 77, 79, y demás relativos y aplicables de los Estatutos, convoca e invita a todos los ciudadanos, simpatizantes y afiliados del Partido Humanista a participar en el Proceso Interno de Selección de Candidatos para ocupar el cargo de Diputado Federal por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional e integrar la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, durante el periodo 2015-2018, de conformidad con las siguientes.

BASES

1.- Que el próximo 07 de junio de 2015, se realizarán los comicios constitucionales para la renovación de los 500 diputados federales que integrarán la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el periodo 2015-2018.

2.- Que el Partido Humanista con base en los Estatutos vigentes determinó participar en la próxima elección conforme a los procedimientos y métodos de su reglamentación interna.

3.- Por ello, la Comisión Nacional de Elecciones propuso a la Junta de Gobierno Nacional el Procedimiento de Selección de Candidatos, que fue aprobado por el Consejo Nacional en su sesión extraordinaria el 17 de noviembre de 2014, en el que se establecen los plazos, requisitos y las reglas generales del proceso.

MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

1.- El Proceso Interno de Selección de Candidatos del Partido Humanista, se normará por los artículos 72, 73, 75, 77, 79, 80 y demás relativos y aplicables del Estatuto, así como al Proceso de Selección de Candidatos a Diputados Federales por ambos principios aprobado por el Consejo Nacional y por la autoridad electoral, en el que los aspirantes deberán contar con los requisitos que establezcan la presente convocatoria y las leyes aplicables al caso.

Los aspirantes a precandidatos que participen en los procesos de selección interna no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, fuera de los plazos de precampaña.

La violación a esta disposición se sancionará de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.

A) Candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa:

El método de selección de candidatos a diputados federales será como lo establece el artículo 79 de los Estatutos que a la letra dice:

“Artículo 79.- La elección de las y los candidatos a Diputados Federales y Senadores electos por el Principio de Mayoría Relativa, así como de los candidatos a Gobernadores, se hará por el Consejo Estatal respectivo, con base en los resultados de encuestas organizadas por un órgano técnico especializado, dependiente de la Comisión Nacional Electoral de la Junta de Gobierno Nacional

Cuando en una encuesta la diferencia entre los dos primeros lugares sea de más de 5 puntos, quien haya obtenido el primer lugar, será el titular de la candidatura…”.

En caso de existir dos o más registros válidos de aspirantes a un mismo cargo de elección popular, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Humanista realizará de manera directa o contratará a un prestador de servicios especializado y responsable de levantar encuesta para definir qué precandidato está mejor posicionado en intención de voto, ante el electorado del distrito correspondiente.

El costo de la encuesta será dividido entre los interesados y el Partido. Cada precandidato propondrá un representante para supervisar la encuesta.

En caso de que la encuesta de un resultado con una diferencia de menos de cinco puntos, el Consejo Estatal elegirá por mayoría simple la fórmula ganadora.

En caso de existir una sola fórmula de candidatos en algún distrito federal electoral se omitirá la encuesta, y dicho candidato será aprobado por el Consejo Estatal correspondiente.

En los distritos federales electorales donde no se inscribió ningún precandidatos o quedó desierta la precandidatura, la Junta de Gobierno Nacional designará a los candidatos respectivos.

B) Candidatos a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional:

El método de selección de candidatos a diputados federales será como lo establece el artículo 77 de los Estatutos que a la letra dice:

“Artículo 77.- Para la integración de candidatos a Diputados Federales electos mediante el principio de Representación Proporcional, se atenderá lo siguiente:

I.   Los Consejos Estatales enviarán a la Junta de Gobierno Nacional las propuestas de un máximo de 3 nombres por distrito electoral federal, para integrar la lista de candidatos de la circunscripción respectiva, aprobados en dichos Consejos, en orden de prelación con base en los votos obtenidos.

II.  La Junta de Gobierno Nacional integrará y ordenará la lista de candidatos por circunscripción, con base en las propuestas aprobadas en los Consejos Estatales, y la enviará al Consejo Nacional para su aprobación.

III. En la integración de las listas que se enviarán al Consejo Nacional para su aprobación la Junta de Gobierno Nacional elegirá los dos primeros lugares de cada circunscripción.

IV. El Consejo Nacional aprobará las listas enviadas por la Junta de Gobierno Nacional, por mayoría calificada de tres cuartas partes; en caso de que la propuesta sea rechazada, por la Junta de Gobierno Nacional hará otra propuesta de integración de las listas; si esta nueva propuesta fuera rechazada hará una propuesta más de integración que deberá ser aprobada por mayoría absoluta…”.

En todo momento, se respetará la paridad de género, la inclusión de las personas con capacidades diferentes, el derecho a la no discriminación, así como de las y los candidatos de cualquier grupo de población, a todas las fórmulas registradas.

De esta manera se garantizará el respeto de los derechos humanos de todas y todos los candidatos.

La Junta de Gobierno Estatal integrará la lista de candidatos, una vez aprobados los registros de las fórmulas de candidatos por la Comisión Nacional de Elecciones, no excediendo tres fórmulas por distrito federal electoral.

El Consejo Estatal votará las diferentes propuestas de las candidatas y los candidatos, separando una lista de fórmulas de mujeres y de hombres, y de acuerdo a la votación obtenida se ordenarán de manera intercalada por género y de mayor a menor votación obtenida.

Cada consejero estatal podrá votar hasta por el 20 por ciento del total de fórmulas registradas por cada género.

La Junta de Gobierno Nacional elegirá las dos primeras fórmulas de cada circunscripción, mismas que serán recibidas y registradas por la Comisión Nacional de Elecciones en los plazos definidos en la convocatoria respectiva.

La Junta de Gobierno Nacional integrará y ordenará las listas de candidatos por circunscripción, con base en las propuestas aprobadas por los Consejos Estatales ordenándolas por la prelación correspondiente a partir de la tercera fórmula, respetando en todo momento la paridad, y las enviará al Consejo Nacional para su aprobación.

Cada integrante de la Junta de Gobierno Nacional podrá votar hasta por 5 fórmulas de mujeres y 5 fórmulas de hombres, por circunscripción, y las ordenará de manera intercalada por género y de mayor a menor votación obtenida.

En caso de que existan más de 60 fórmulas registradas por ambos principios, la Junta de Gobierno Nacional por votación decidirá cuáles fórmulas serán dadas de baja por el principio de representación proporcional.

El Consejo Nacional aprobará la lista enviada por la Junta de Gobierno Nacional por mayoría calificada, en caso de que la propuesta sea rechazada, la Junta de Gobierno Nacional hará otra propuesta de integración de las listas; si esta nueva propuesta fuera rechazada hará una propuesta más de integración que deberá ser aprobada por mayoría simple.

REQUISITOS

1.- Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos constitucionales, señalados en la fracción II) artículo 35; fracción I) artículo 41; artículos 51; 52 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III) artículo 7; 10; 13; fracción I) artículo 14; inciso a) del artículo 22  y demás relativos y aplicables de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2.- Además, los aspirantes deberán observar el artículo 72 del Estatuto, que señala:

“Artículo 72.- El afiliado del Partido o simpatizante que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir los siguientes requisitos:

I.    Satisfacer los requisitos exigidos por los ordenamientos electorales aplicables a los comicios de que se trate;

II.   Aceptar su compromiso respecto al cumplimiento y difusión de los documentos básicos, plataforma política y plataforma electoral del Partido;

III. En su caso, acreditar su participación en la fase previa o de precampaña, que se hubiere determinado para registrarse como precandidato en un proceso interno de postulación;

IV. En el caso de los militantes, acreditar, con base en el dictamen del órgano correspondiente, el cumplimiento de sus obligaciones, según lo establecido en el reglamento respectivo; y

V.   Los demás que establezcan las leyes y reglamentos aplicables, así como estos Estatutos”.

Asimismo, los  aspirantes a diputados federales deberán contar con un perfil general que acredite:

·      Capacidad de convocatoria  ciudadana en la localidad en que resida.

·      Conocimiento de la problemática de su entorno.

·      Buena reputación.

·      Modo honesto de vivir. 

Por lo que deberán entregar a la Comisión Estatal Electoral original y cuatro copias de la solicitud del pre registro, así como de la documentación soporte, consistente en:

1.-  Acta de nacimiento certificada.

2.- Copia de la credencial para votar vigente.

3.- Comprobante de domicilio reciente.

4.- Constancia de residencia con al menos 6 meses de antigüedad.

5.- Declaración patrimonial en sobre cerrado.

6.- Constancia de actividad laboral o mercantil.

7.-Curriculum vitae.

8.- Tres cartas de recomendación de sus vecinos más cercanos a su domicilio.

9.- Carta compromiso con el Partido Humanista conforme al formato que éste expida en dónde se acepta cumplir con los documentos básicos, la plataforma electoral y el procedimiento de selección.

10.- Solicitud de su registro con firma autógrafa.

La entrega de la solicitud y de la documentación soporte para su pre registro y archivo personal, no implicará la aprobación de la candidatura, ya que su validación final estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones.

OBLIGACIONES DE LOS ASPIRANTES

1.- Los aspirantes o precandidatos y candidatos en su caso, a ocupar el cargo de diputado federal por ambos principios, tendrán las siguientes obligaciones:

1.1. Cumplir con el Estatuto, Reglamentos, Convocatoria y acuerdos de la Comisión Nacional de Elecciones, así como de los que dicte la Junta de Gobierno Nacional y el Consejo Nacional del Partido Humanista.

1.2. Cumplir los acuerdos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

1.3. Los precandidatos deberán respetar el tope de gastos de precampaña autorizado por la autoridad electoral, consultable en la página del INE. Así como presentar oportunamente ante la Comisión Estatal de Finanzas y Patrimonio los informes de ingresos y gastos de precampaña a más tardar el 19 de febrero de 2015, lo cual será condición para que proceda su registro.

PLAZOS Y FECHAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

1.- El proceso interno inicia con la emisión de la presente convocatoria.

2.-Del 19 de diciembre al 5 de enero de 2015. La recepción de la solicitud de registro, así como la entrega de la documentación correspondiente de los precandidatos a Diputados por ambos principios, se realizará ante las Comisiones Estatales de Elecciones y/o ante la Comisión Nacional de Elecciones, quien deberá presentar las propuestas a la Junta de Gobierno Nacional para su conocimiento y aprobación. Las Comisiones Estatales de Elecciones remitirán a más tardar el 6 de enero de 2015, los expedientes a la Comisión Nacional de Elecciones.

3.- Del 6 de enero al 9 de enero 2015, se realizará la captura de la información de los precandidatos a Diputados por ambos principios, en el sistema de información del INE.

4.- Las precampañas serán del 10 de enero de 2015 y terminarán el 18 de febrero del mismo año.

5.- La Comisión Nacional de Elecciones deberá emitir el dictamen que determine la procedencia del registro de los precandidatos a partir del día 9 de enero del 2015 hasta el 18 de febrero de 2015.

6.- La Comisión Nacional de Elecciones ordenará la aplicación de la encuesta en caso de existir dos o más aspirantes a un cargo de elección popular. Las encuestas se realizarán el 19 de febrero de 2015, cada precandidato propondrá un representante para supervisar la encuesta.

7.- El 3 de febrero de 2015, se emitirán las convocatorias a Consejos Estatales Extraordinarios para la aprobación de las fórmulas de precandidatos por ambos principios, dichas sesiones se realizarán el 20 de febrero de 2015.

8.- El 11 de febrero de 2015, se emitirá la convocatoria al Consejo Nacional Extraordinario.

9.- La Junta de Gobierno Nacional sesionará el día 23 de febrero de 2015 a efecto de designar a los candidatos en los distritos federales electorales que estén desiertos o no hubiesen precandidatos, así como para resolver la sustitución de fórmulas que garanticen la paridad.

10.- La Junta de Gobierno Nacional sesionará el 27 de febrero de 2015 para que en caso de no existir las suficientes fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional de ambos géneros, registradas por circunscripción, la Junta de Gobierno Nacional designará las fórmulas de candidatos y/o candidatas que sean necesarios.

11.- El 28 de febrero de 2015, se realizará el Consejo Nacional Extraordinario para aprobar los candidatos a Diputados por Representación Proporcional.

12.- Del 22 al 26 de marzo de 2015.  Registro de candidatos a Diputados por ambos principios, ante el Consejo General del INE.

ORGANOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN Y VIGILANCIA DEL PROCEDIMIENTO

·      Con fundamento en el artículo 85 de los Estatutos, la Comisión Nacional de Conciliación y Orden será la encargada de la conducción y solución de las controversias que se susciten internamente derivado del procedimiento de selección de candidatos.

·      El procedimiento para las impugnaciones presentadas ante la Comisión Nacional de Conciliación y Orden; no será mayor de 14 días; los cuales están conformados por 4 días posteriores a la emisión del resultado o a la conclusión del Consejo, para interponer la impugnación interna y 10 días como máximo para resolver sobre la misma.

·      La Comisión Nacional de Conciliación y Orden, se encargará de las controversias que se susciten durante y después del proceso de selección de candidatos, la cual  deberá resolver los asuntos de impugnación interna a más tardar el 14 de marzo de 2015, según el acuerdo INE/CG209/2014 del INE.

CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LAS CANDIDATURAS

Conforme al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 3 y 25  de la Ley General de Partidos Políticos y los artículos 14, 232 y 234  de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales; se promoverá y garantizará la paridad entre los géneros en la postulación candidaturas a legisladores federales y locales.

Se abrirá la convocatoria a todos los interesados (as) en participar como aspirantes a un cargo de elección popular; para garantizar la igualdad de oportunidades.

Se promoverá la participación de las mujeres y hombres con liderazgo bajo los principios de igualdad y no discriminación como aspirantes a candidaturas de elección popular.

Se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.

Candidaturas por el principio de Mayoría Relativa.

·      Contenderán mujeres y hombres en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a un cargo de elección popular.

·      No se reservará ningún distrito electoral para ningún género, es decir, se podrán recibir solicitudes de candidaturas de ambos géneros para todos los distritos electorales.

·      En caso de existir dos o más registros válidos de aspirantes a un mismo cargo de elección popular, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Humanista realizará de manera directa o contratará a un prestador de servicios especializado y responsable de levantar encuesta para definir qué precandidato está mejor posicionado en intención de voto, ante el electorado del distrito correspondiente. El costo de la encuesta será dividido entre los interesados y el Partido. Cada precandidato propondrá un representante para supervisar la encuesta.

·      En caso de que la encuesta de un resultado con una diferencia de menos de cinco puntos, el Consejo Estatal elegirá por mayoría simple la fórmula ganadora.

·      En caso de existir una sola fórmula de candidatos en algún distrito federal electoral se omitirá la encuesta, y dicho candidato será aprobado por el Consejo Estatal correspondiente.

·      La paridad de género se construirá con base al número de distritos federales electorales que tiene cada estado, en los 16 estados que los números de distrito son pares, la paridad será del 50 por ciento.

·      Para el caso de los 16 estados, en que los números de distritos federales electorales son impares, 8 estados tendrán que llevar una fórmula más de mujeres y el resto una fórmula más de hombres.

·      En caso de que los registros de candidatos determinen un número de fórmulas de mujeres o de hombres que rompan la paridad de género por estado, la Junta de Gobierno Nacional designará a las candidatas o candidatos necesarios para cumplir con la ley.

·      Para determinar cuál de las fórmulas por estado serán las que se sustituyan, la Junta de Gobierno Nacional valorará las características de los distritos y el perfil de los candidatos y tomará su decisión por votación de mayoría simple. En caso de que no se logré tomar ésta decisión, se llevará a cabo por el método de insaculación.

·       Los precandidatos desde el momento de su solicitud de registro deberán aceptar de manera expresa y documental que podrán ser removidos de su candidatura para dar cumplimiento a los criterios de paridad de género, marcados por la ley, los Estatutos, y los criterios del INE y en los términos de este procedimiento y de la convocatoria respectiva.

·       En los distritos federales electorales donde no se inscribió ningún precandidatos o quedó desierta la precandidatura, la Junta de Gobierno Nacional designará a los candidatos respectivos; salvaguardando la equidad de género.

Candidaturas por el principio de Representación Proporcional.

·      En el caso de las candidaturas por el principio de representación proporcional, los Consejos Estatales enviaran a la Junta de Gobierno Nacional la propuesta de un máximo de 3 fórmulas por distrito electoral federal, para integrar la lista de candidatos de la circunscripción respectiva.

·      En el caso que la propuesta sea por más de una fórmula, dicha propuesta se deberá conformar por cuando menos una fórmula de género distinto.

·      La Junta de Gobierno Nacional elegirá las dos primeras fórmulas de cada circunscripción, respetando la paridad de género; es decir, una fórmula de mujeres y una de hombres.

·      Los Consejos Estatales aprobarán las fórmulas de aspirantes a las candidaturas propuestas. Posteriormente se remitirá el acta respectiva a la Comisión Nacional de Elecciones, el mismo día en que se celebró la sesión de Consejo por vía electrónica y el original se enviará por paquetería urgente el mismo día.

·      La Junta de Gobierno integrará y ordenará las listas de candidatos a partir de la tercera fórmula de cada circunscripción, separando una lista de mujeres y una de hombres de las propuestas enviadas por los Consejos Estatales y posteriormente realizará la votación por cada una de las listas y de acuerdo a la votación obtenida se ordenará una sola lista de manera intercalada por género y de mayor a menor votación obtenida.

·      Cada integrante de la Junta de gobierno Nacional podrá votar hasta por 5 fórmulas de mujeres y 5 fórmulas de hombres por circunscripción, y las ordenará de manera intercalada por género y de mayor a menor votación obtenida.

·       En caso de que no se haya logrado alcanzar el 50% de cada uno de los géneros entre los aspirantes a las candidaturas por circunscripción, la Junta de Gobierno Nacional designará a los candidatos que se requieran para  salvaguardar la equidad de género.

Asimismo, para dar cumplimento en lo señalado en nuestros estatutos, deberá elegirse al menos 20 fórmulas de candidatos jóvenes de 21 a 29 años, para lo cual, en caso de no cumplirse con esta meta se utilizará el mecanismo previsto en los párrafos anteriores.

En todo momento se observará lo que establecen los Estatutos, los criterios del INE y la legislación electoral aplicable al caso.

DISPOSICIONES GENERALES

La solicitud  de registro y la carta compromiso de candidatos por ambos principios podrá ser descargada del sitio de internet del Partido Humanista a partir de la publicación de la presente convocatoria en www.partidohumanista.org.mx

La ubicación de los domicilios de las Juntas Estatales de Gobierno, las Comisiones Estatales de Elecciones, y de la Comisión Nacional de Elecciones, podrá consultarse en el sitio oficial del Partido Humanista, a partir de la publicación de la presente convocatoria.

El proceso para la selección de candidatos a diputados federales por ambos principios aprobado por el Consejo Nacional del Partido Humanista, podrá consultarse en la página de internet oficial del Partido.

Lo no previsto por la presente convocatoria, será resuelto por la Comisión Nacional de Elecciones, con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y al Estatuto del Partido Humanista.

México, Distrito Federal, 17 de diciembre 2014

COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES

PARTIDO HUMANISTA

Lic. Osvaldo Paulino Ramos Jaramillo

Coordinador Nacional de Elecciones

Partido Humanista

Lucerito Márquez Franco

Vocal de la Comisión Nacional de Elecciones

Partido Humanista

Pedro Aguillón Aguilar

Vocal de la Comisión Nacional de Elecciones

Partido Humanista

 
 

JUNTA DE GOBIERNO NACIONAL

 
IGNACIO IRYS SALOMÓN
 
JAVIER EDUARDO LÓPEZ MACÍAS
 
RICARDO PIÑON RUIZ
 
MARÍA DEL ROCIO BEDOLLA TAMAYO
 
SERGIO NEVAREZ NAVA
 
RICARDO ESPINOZA LÓPEZ
 
LAURA DE ANDA MARTÍNEZ
 
KARLA JUDITH RODRIGUEZ VÁZQUEZ
 
IGNACIO PINACHO RAMÍREZ
 
OSVALDO PAULINO RAMOS JARAMILLO
 
ALICIA ARACELI MARTINEZ GUADARRAMA
 
GUSTAVO ABEL HERNANDEZ ENRIQUEZ

 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.