La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Información Capital

  • ¿Cuál Reforma Política para el DF?

 

Mario García Sordo
garciasordo@yahoo.com

 

La Reforma Política de la Ciudad de México es limitada y excluyente porque la convertirá en una entidad  de segunda con trato discriminatorio y de excepción, con alcaldías restringidas en sus facultades y con una Asamblea Constituyente que se conformará por designación del presidente y jefe de gobierno, buscando su control político y negando el derecho a participar en las elecciones a partidos locales y al propio Instituto Electoral del Distrito Federal.

La Reforma Política de la Ciudad de México no contempla la equidad de género en la elección y designación de su constituyente, no tiene una visón metropolitana y se trata solo de un cambio cosmético, pues a todas luces no se busca un cambio político de fondo, dado que busca cambios de nombre y de tipo administrativo, lo cual redistribuye de manera limitada el poder en las dependencias locales, conservando el centralismo del gobierno capitalino.

Por ello en lo referente a la administración pública de la Ciudad de México, se establece que será centralizada y paraestatal, en tanto la Hacienda Pública de la Ciudad y su administración serán unitarias, por lo que las nuevas alcaldías no tendrán autonomía y serán dependientes del Jefe de Gobierno, además de que tendrán un papel muy restringido para mejorar vialidades, construir infraestructura y concesionar servicios públicos.

Por si fuera poco se quita al Senado la remoción del Ejecutivo local por causas graves, pero no se establece un sistema de reemplazo inmediato en caso de ausencia, considerando las figuras de provisional, interino o sustituto en la Jefatura de Gobierno y muchos menos se señala la posibilidad de la revocación del mandato.

Todo parece indicar que el verdadero propósito de la reforma es quitar más recursos a Distrito Federal, en especial el Fondo de Capitalidad, incrementando los costos en el suministro federal del agua potable del sistema Cutzamala, aplicando reglas fiscales y presupuestales como al resto de las entidades pero sin los beneficios de subsidios y compensaciones, sobre todo en salud y educación, rubros básicos de políticas estatales que siguen en manos del gobierno federal

Es lamentable que en la Ciudad de México, principal motor del cambio democrático del país, los partidos políticos nacionales sigan castigando a sus habitantes, limitando sus derechos y buscando por todas las formas posibles desconocer y anular la voluntad democrática de sus ciudadanos.

Por ello el FORO HUMANISTA ha decidido emprender una amplía jornada de resistencia civil en defensa de los derechos ciudadanos de los habitantes del Distrito Federal y anunciamos que promoveremos juicios de amparo en contra de esta llamada Reforma Política de la Ciudad de México, para que se logré crear un nuevo estado, con municipios, un congreso estatal y se elija un Constituyente en forma completamente democrática, con equidad de género, visión metropolitana y donde puedan participar partidos y agrupaciones políticas locales.

Esta claro que esta Reforma que hace una modificación de 54 artículos de la Carta Magna, tiene especial dedicatoria en contra del Partido Humanista que desde el primer día de 2016 logró su registro como partido político local, el primero después de 86 años en que se negó a los capitalinos tener partidos cuyos intereses y demandas sean sólo para beneficiar a los habitantes de la ciudad de México.

Los diputados federales y senadores que aprobaron esta reforma constitucional, sin consultar a los habitantes de la ciudad de México, buscan burlarse y desconocer la voluntad de más de cien mil ciudadanos que votaron por el Partido Humanista en las elecciones locales del Distrito Federal del 2015.

Igualmente la cerrazón de los legisladores por excluir al Instituto Electoral del Distrito Federal, con presupuesto y autonomía, sólo es una muestra de que se pretende elegir al 60% de los asambleístas constituyentes, en una forma centralizada a través del Instituto Nacional Electoral, para lograr imponer un  modelo llamado mixto, mismo que le permitirá a partidos como el PRI y PRD, contar con mayoría si hacen alianza, aunque sólo vote por cada uno el 10% de los ciudadanos en la elección de los asambleístas constituyentes.

Ha llegado el momento de que los habitantes del Distrito Federal decidan su futuro y defendamos nuestros derechos políticos y que sepa la élite gobernante que estamos hartos del actual sistema político, por lo que no vamos a dejar que nos sigan imponiendo reformas que sólo nos afectan y  a ellos los benefician.

No queremos que el dedazo del presidente y del jefe de gobierno prevalezca. No queremos que diputados que nacieron, vivieron y fueron electos en otros estados decidan por los capitalinos. Ya estamos cansados de que partidos nacionales sin registro en el Distrito Federal puedan proponer candidatos a la asamblea constituyente y en cambio se niegue la participación al único partido local de la Ciudad de México.

El FORO HUMANISTA, constituido por ciudadanos y excandidatos a delegados, diputados locales y diputados federales del Partido Humanista que obtuvieron más 38 mil votos en la ciudad de México en las elecciones del 2015, queremos una verdadera y profunda Reforma Política del Distrito Federal que cambie al gobierno para que atienda en forma directa a los  ciudadanos y cuyas políticas púbicas sean beneficio directo de su población, que se cabe la corrupción, la impunidad y tengamos una metrópoli segura, diga y democrática.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.