La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Información Capital

  • Los nuevos partidos intensifican la contienda por el voto de los ciudadanos

  • Virulencia en los ataques a Morena, Partido Humanista y Encuentro Social

Mario García Sordo
garciasordo@yahoo.com

 
 
Bien dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, cuando aseguró que la existencia de un mayor número de partidos favorece la representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la contienda para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.

Es más, apuntó que la competencia política se enriquecerá con la participación de tres nuevas fuerzas electorales, al referirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES), quienes cumplieron en demasía con los exigentes requisitos impuestos para crear nuevos partidos políticos nacionales.

Sin embargo, en forma inmediata, los que se sienten afectados por la creación de nuevos partidos, es decir la partidocracia existente en México, arremetieron contra los nuevos partidos con una virulencia, que sólo denota que estas nuevas fuerzas políticas indudablemente competirán por convencer a los ciudadanos de que los partidos políticos no debe ser sinónimo de corrupción, influyentísimo, antidemocracia y estar ajeno a las necesidades de la población.

Por ejemplo a Morena se le criticó por dividir el voto de la izquierda, debilitando al Partido de la Revolución Democrática y sentenciado a su extinción al Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo, por el sólo hecho de existir y denostándolo por su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, tachándolo de caudillo y cacique de la nueva formación política, desdeñando un trabajo organizativo que hay que decirlo, lleva décadas de trabajo acumulado y adherencia de miles de ciudadanos a sus postulados.

Igualmente desde hace unas semanas se comenzó una campaña de desprestigio contra el Partido Humanista, justamente cuando se comenzó a publicar en la prensa que cumplía con todos los requisitos para hacerlo partido político y obtener su registro.

Esta campaña comenzó por decir que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa era quien había financiado la creación del nuevo partido Humanista, agregando en las redes sociales el hashtag #soyhumanista una foto del exmandatario, especulando sobre su regreso a México, para operar la próxima postulación de su esposa Margarita Zavala, a la dirigencia del PAN o en sus candidaturas a diputados federales.

Por eso, en su primera aparición ante los medios, Ignacio Irys Salomón, dirigente del Partido Humanista, en vez de dar a conocer las nuevas propuestas y proyecto como organismo político, para dar sustento a su propuesta humanista, se la pasó rechazando y aclarando que Felipe Calderón nada tenía que ver con el nuevo partido y mucho menos con su círculo cercano.

Esta guerra sucia estuvo aderezada por falacias y ataques personales contra los dirigentes del Partido Humanista, diciendo que eran miembros del Yunque o de organizaciones de ultraderecha, o hasta que eran del club de Tobi, como diría con ironía Javier López Macías, también miembro de la Junta de Gobierno del nuevo partido.

Al parecer algunos sectores del PAN y del propio PRI se siente amenazados por esta nueva fuerza política que claramente se ubica en el centro político y que su programa, más que un enunciado ideológico, es la suma por los derechos básicos que todo ser humano debe tener, como es la justicia, equidad, dignidad, respeto a la vida y asegurar su acceso a la educación, alimentación, vivienda, salud, entre otros más, que ahora se tiene sólo en el papel, pero que millones de mexicanos carecen de ellos y de los que son marginados.

Igualmente el Partido Encuentro Social estuvo en el ojo del huracán y tuvo su bautizo en los medios de comunicación, bajo la lupa y con la consigna de acusarlos de ser un instrumento de las iglesias cristianas, llamadas protestantes por la jerarquía católica, tratando de este modo de obstaculizar su proyecto político.

Por eso Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social, descartó hasta la saciedad que el PES sea un partido cristiano y aseguró que "yo no soy pastor, nunca he sido pastor; no está en mis planes ser ministro de culto, sí soy cristiano, lo he reconocido y lo voy a seguir reconociendo.

Ante la crítica en los medios de comunicación dijo: "Me gusta inclusive hablar de mis principios familiares, de mis creencias personales; sin embargo, no hay involucramiento como ayer el dictamen del INE lo dijo claramente, de ninguna asociación religiosa en esta organización política".

Tal parece que en México aún no estamos preparados para ser tolerantes y respetar las creencias religiosas de otras personas y muchos menos que estas personas tengan la posibilidad de participar en la vida política, pese a que la constitución se los garantiza, plenamente y sin restricciones.

Las críticas a estos nuevos partidos políticos nos muestra el nivel de intolerancia y el grado que ha alcanzado la regresión democrática de México, en donde los medios de comunicación son un instrumento de los poderes fácticos y muestran claramente que falta mucho para construir una democracia plural y un sistema de partidos diferente.

Seguimos anclados en la vieja cultura antidemocrática del siglo pasado y continuamos pensando que con sólo dos o tres partidos es suficiente, para que en este país siga todo igual, aunque cambien los personajes y las caras de los que gobiernan, pero los intereses, la clase dirigente y por ende la élite, siga gozando de sus privilegios, en detrimento de la mayoría de los mexicanos.

No me queda más que dar la bienvenida a la nuevos partidos políticos y desearles el mejor desempeño en los próximos comicios, en donde los ciudadanos decidirán si se legitiman como fuerzas políticas nacionales o bien, que sigamos caminando a la regresión antidemocrática, en la que todo cambia, para que todo siga igual.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.