La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Información Capital

  • La democracia imperfecta de una minoría, se vive en México

  • Partidos y régimen sin legitimidad y rechazados por la mayoría

Mario García Sordo
garciasordo@yahoo.com

 
 
Vivimos una democracia imperfecta en la que participa menos de la mitad de los 77 millones 913 mil 406 ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, pues la participación ciudadana se constriñe al 47.005% de los mexicanos que decidieron ir a votar.

Es decir el régimen gubernamental es avalado sólo por una minoría, porque los mexicanos todavía no han entendido que al abstenerse de votar, lo único que favorecen es el sistema autoritario y antidemocrático en el que prevalecen los intereses de los “grandes” partidos tradicionales, con sus escándalos de corrupción y falta de atención a la ciudadanía.

Ese sistema de partidos políticos que se sostiene en las minorías y sobre todo en el uso de métodos antidemocráticos que van desde la compra del voto, su condicionamiento y hasta la presión a los electores, vive una gran crisis que en esta elección se visualiza en el millón 788 mil 393 de votos nulos, que si se suma a los 69 mil 187 votos de candidatos no registrados, nos habla de un rechazo de más del 5% de los que acudieron a votar.

Conforme a los Cómputos Distritales de la Elección de Diputados Federales 2015 el Partido Revolucionario Institucional con el voto de tan sólo el 14.93% de los mexicanos con credencial para votar, se quedará con una sobre representación del 29.18% y que además le permitirá controlar la Cámara de Diputados, lo que asegura que continuará el mismo sistema de control político del sistema priísta, incluyendo la mayor parte de las gubernaturas en juego.

El Partido Acción Nacional obtuvo 8 millones 379 mil 270 sufragios que apenas representa el 10.75% de la lista nominal, pero ese escaso resultado le permitirá ser la segunda minoría y gozar de una sobre representación del 21.01% de la elección federal, suficiente para contar con una amplia fracción parlamentaria, presidencias municipales y hasta una gubernatura.

Lo novedoso en esta elección fue la profunda división en la izquierda electoral entre el Partido de la Revolución Democrática y su escisión protagonizada por Andrés Manuel López Obrador con su partido Movimiento de Renovación Nacional, al grado tiende a debilitarse ese polo electoral y facilita el control del PRI y del PAN, siempre aliados en temas estratégicos.

Para el PRD se sumaron sólo 4 millones 335 mil 731 votos equivalentes al 5.56% del listado nominal, pero debido el imperfecto sistema electoral gozará con la representación del 10.87%, con lo que tendrá también la tercera fracción parlamentaria, así como diputados locales, presidentes municipales, regidores y hasta el gobierno de Michoacán.

Para Morena que se pasó haciendo campaña electoral desde hace más de un año, en forma ilegal, cosechó triunfos en la ciudad de México, principal bastión de la izquierda, al computar 3 millones 346 mil 303 votos es decir un marginal 4.29% de todos los mexicanos inscritos en la lista nominal nacional, pero tendrá una representación equivalente al 8.39% en el sistema electoral mexicano.

Al partido Movimiento Ciudadano no le fue tan mal, pues sus votos para rescatar su registro se focalizaron en Jalisco, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, al grado que contó con 2 millones 431 mil 908 votos, es decir un 3.12% de la lista nominal, pero tendrá financiamiento público –a contrario de lo que proponía en sus spots--y diputados por el 6.09%.

Nueva Alianza, donde impera la profesora Elva Esther Gordillo presa por fraude, seguirá en el ámbito político pues un millón 486 mil 935 ciudadanos votaron por este partido político, equivalente al 1.9% del electorado, pero se le asignarán un 3.72% de los diputados y de las prerrogativas electorales, con lo que el reinado de la exdirigente del sindicato magisterial se extenderá tres años más.

El nuevo partido Encuentro Social conserva su registro luego de que sus seguidores, en su mayoría aleccionados por los operadores de las iglesias evangélicas y por grupos políticos como el de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, lograron sumar un millón 325 mil 335 votos, que representa al 1.7% de los votantes inscritos en el INE, pero que se le asignará el 3.32% de diputados y financiamiento público.

El Partido del Trabajo que era el negocio de la familia Anaya perderá su registro pues sólo votaron un millón 134 mil 439 ciudadanos, lo que equivale al 14.56% delos votantes, de tal modo que conforme a las cifras del INE sólo cuenta con 2.84% de las preferencias electorales, inferior al 3% de los requisitos necesarios para conservar el registro. No se descarta que en las cuentas del INE al descontar los votos anulados y de los candidatos no registrados, la franquicia política del PT pueda resurgir por arte de magia y conservar polémicamente su registro.

El caso más lamentable de este proceso electoral fue la suerte que corrió el Partido Humanista, que era un esfuerzo de miles de ciudadanos que querían cambiar este anquilosado sistema político, pero que sus confrontaciones internas; una campaña mediática sistemática de vincularlo al calderonísmo –algo totalmente falso- y supuesto lavado de dinero, sepultó -para beneplácito de la partidocracia- este gran proyecto político, al cual, pese a todo, se le sumaron 856 mil 887 ciudadanos, cifra insuficiente para conservar su registro.

Es así como esos 77 millones 913 mil 406 de mexicanos que tuvieron en sus manos la posibilidad el actual sistema político, al negarse a participar en su mayoría, perdieron esta gran oportunidad y tendrán que resignarse a seguir gobernados por una clase política que se caracteriza por sus elevados niveles de corrupción y falta de visión para construir un país mejor.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.