La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Información Capital

  • La narcopolítica estará presente en las elecciones federales y locales de 2015

  • Para acabar con esta hay que terminar con un sistema electoral caduco

Mario García Sordo
garciasordo@yahoo.com

 
 
La narcopolítica domina la escena nacional y cada día se hace presente desde la nota roja hasta las primeras planas de los periódicos, con su gran alarde de impunidad y la complicidad de todos los niveles de gobierno, haciendo un grave daño moral a la sociedad, que ve azorada como la élite que gobierna al país es incapaz de superar esta crisis política y económica.

Sí Ayotzinapa y la injusta desaparición de los 43 estudiantes es una afrenta que horroriza a México y al mundo, lo es también que diariamente hay enfrentamientos con el crimen organizado, siguen los secuestros y ejecuciones por doquier, sin que el Estado mexicano pueda detener esta crónica violencia que padecen los ciudadanos, que ven con resignación e impotencia esta terrible situación.

Tal es el nivel de violencia que el mismo Banco de México considera que se pueden deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos locales y extranjeros, que sin duda impactará en los niveles de inversión, con sus consecuencias en la producción, que junto con la incertidumbre en la economía mundial, nos depara un panorama poco alentador para los mexicanos.

El escenario político en pleno año electoral es tan difícil que la narcopolítica tiende a consolidarse como una práctica habitual del sistema partidocrático que domina en el país, hasta que no se cambie de raíz el modelo que privilegia la elección de candidaturas personales mal llamadas uninominales, en donde supuestamente un candidato si resulta ganador representa a los ciudadanos de ese territorio llamado distrito electoral.

Nada más falso considerar que una persona pueda representar a todo un territorio, cuando es electo por franjas electorales que se reparten en un 30% del electorado, pues su presencia y seguidores representan a una pequeña parte de los ciudadanos que viven en ese distrito. Ese es el talón de Aquiles del sistema electoral mexicano, pues no es representativo de todo el pueblo, sino que sólo representa a una minoría.

Nuestro sistema es tan antidemocrático que una minoría que apenas representa a un tercio del pueblo, se le concede artificialmente la mayoría en el Congreso, lo que distorsiona aún más un sistema ligado a candidatos, que para ganar buscan el financiamiento de los que tienen abundantes recursos económicos, entre ellos empresarios nacionales y extranjeros, grupos religiosos, grupos de presión  y por supuesto los capos de la mafia dedicada al narcotráfico.

El dinero del narco seguirá fluyendo en intrincadas transacciones financieras y clandestinas para que los candidatos que vendieron su conciencia y su carreras política, puedan hacer efectivas campañas electorales, en las que la compra del voto es la única garantía de ganar, en un sistema electoral que prioriza a los candidatos, sobre las plataformas electorales.

De nada servirán los filtros que imponga el Instituto Nacional Electoral sobre los procesos de selección de los candidatos, pues la narcopolítica ha florecido en medios de un sistema estricto de fiscalización del órgano electoral, que ha sido incapaz para que personajes como los Abarca y otros notables políticos, sea instrumentos de la mafia del narcotráfico.

Sin embargo es loable la iniciativa para que en 2015 las elecciones cuenten con mecanismos de protección eficaces contra la infiltración del crimen organizado, por lo que la Secretaría de Gobernación se reunirá con las diferentes fuerzas políticas del país, para abordar la posibilidad de un acuerdo nacional que blinde el proceso electoral en curso.

Así lo sostuvo el titular de la dependencia, Miguel ángel Osorion Chong, cuando se reunió con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. En cuanto al posible acuerdo nacional, Osorio Chong reiteró su compromiso para trabajar con imparcialidad, transparencia y velar por el bienestar de los ciudadanos, en el contexto de las elecciones del próximo año.

Asimismo, el titular de la Segob dijo que estará atento al desarrollo del proceso electoral, así como a los actos previos de selección de candidatos, para tener la certidumbre de que quienes compitan, no tengan ningún nexo con la delincuencia organizada.

Pero hay que ser claros. Para evitar que los narcos compren, corrompan y manipulen a los políticos de la élite de México se debe cambiar el sistema electoral. Debemos crear un sistema de representación real, en base a los resultados electorales, para que de acuerdo al número de votos entre las diferentes fuerzas políticas, así se distribuyan las curules en forma proporcional, clara y equitativa.

En función de los porcentajes que obtenga cada partido político tendrá igual número de diputados y senadores, para integrar un poder legislativo verdaderamente democrático e incluyente. De igual forma los candidatos independientes y los partidos sin registro deben participar en las elecciones, sin cortapisas y con mayores posibilidades de inscribirse. El actual sistema es restrictivo, nada incluyente, segregador y francamente impide la participación libre y democrática de los ciudadanos.

Es decir sólo deberían contar con una Cámara de Diputados con 300 diputados, todos ellos electos por la vía plurinominal, y no el excesivo gasto que conlleva tener 500 legisladores, de los cuales 300 viene de elecciones distritales en las que transaron, negociaron y se comprometieron con un sinnúmero de intereses, tanto locales como nacionales, entre ellos el narcotráfico.

Para acabar con la narcopolítica hay que acabar con el sistema que la creo y permite que siga existiendo.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.