La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Exposición fotográfica “Portugal Te Marca”

 

Para conmemorar 150 años de las relaciones diplomáticas entre Portugal y México, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec exhibe la Exposición Fotográfica “Portugal Te Marca”, inaugurada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, junto a importantes autoridades de ese país miembro de la Unión Europea.

En presencia del secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación del Gobierno de Portugal, Luís Campos Ferreira y el Embajador de esta nación en México, Excmo. Sr. Joao Jose Gomes Caetano da Silva, añadió que con esta muestra, la CDMX da cuenta de su vocación cosmopolita y de hermanamiento con todos los pueblos y culturas.

En este acto al que también se dieron cita el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, el Ejecutivo local destacó que “hoy estamos refrendando un lazo de amistad claro que tiene que seguirse honrando; recordar esta voluntad de trabajo conjunto y de realizar estos intercambios que son enriquecedores”.

Subrayó que se trata de “una galería abierta, es el paso de miles de personas que podrán admirar todo esto que encierra Portugal; así que la tarea que tiene la Ciudad de México y que tenemos todos, es ésta, mostrar la cultura. Y tratándose de los pueblos hermanos, cercanos, pues con mayor intensidad”.

Ante miembros de la comunidad portuguesa en México, Mancera Espinosa dijo que una muestra de esta estrecha relación entre ambas entidades, ha sido la visita del Primer Ministro portugués, Pedro Passos Coelho, a nuestra capital hace apenas un año, y en este marco, el Jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para anunciar la próxima visita del Vice primer Ministro, Paulo Portas, como parte de las conmemoraciones por siglo y medio del inicio de la relación bilateral.

En su oportunidad, el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación del Gobierno de Portugal, Luís Campos Ferreira, aseguró que 2014 es un año importante para las relaciones bilaterales entre Portugal y México. Adelantó que en diciembre próximo, será montada otra exposición con 73 imágenes en avenida Juárez.

Por su parte, el embajador de Portugal en México, Excmo. Sr. Joao Jose Gomes Caetano da Silva coincidió en la gran oportunidad que ofrece que esta exposición tenga lugar sobre avenida Paseo de la Reforma.

En tanto, el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, explicó que la exposición se enfoca a un recorrido por la geografía portuguesa que comienza al norte del país europeo, en la ciudad de Guimarães, considerada “la cuna de Portugal”, siguiendo hasta llegar al sur de la nación. La segunda parte de la exposición integra retratos de personalidades reconocidas internacionalmente y que son representantes de diversas disciplinas, como por ejemplo el escritor y Nobel de Literatura, José Saramago, con un número importante de artistas y deportistas.

Como parte de este intercambio cultural, el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, se congratuló por la difusión que ha tenido la obra de la artista plástica mexicana Marta Palau, en Portugal.

“Portugal Te Marca” busca divulgar lo mejor de esta nación a través de una colección fotográfica que pone de manifiesto las riquezas de ese país. Las imágenes expuestas evocan diferentes aspectos del territorio portugués, los cuales van desde el patrimonio que posee y la cultura que ofrece; hasta rasgos económicos, de gastronomía y costumbres de su gente.

La compilación que se exhibe en la Ciudad de México con la colaboración de la Secretaría de Cultura capitalina, es parte de una iniciativa emprendida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, la Embajada de aquel país en México y el Instituto da Cooperação e da Língua, IP (Camões).

La muestra forma parte del Circuito de Galerías Abiertas con 120 imágenes, contó con la colaboración de Catarina Ferrer (Curaduría), y con las fotografías tomadas por artistas como Luisa Ferreira, Maurício Abreu, Rita Barros, Francisco Romeiras, Wilson Ribeiro y Dave Weiland.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.