La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Fianza de 215 millones a exlideresa del SNTE acusada de fraude

 
 
La exdirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, detenida en Pachuca, Hidalgo, deberá cubrir una fianza de 215 millones de pesos si quiere enfrentar su proceso en libertad.

De acuerdo con el resolutivo que emitió el juez primero de lo penal en Pachuca, Víctor Juárez González, esa cantidad incluye la reparación del daño por 123 millones 928 mil 265 pesos, cuyo robo se atribuye a la exdirigente magisterial, además de una multa por 91 millones 71 mil 735 pesos.

“Se fija por concepto de libertad personal noventa y un millones setenta y un mil setecientos treinta y cinco pesos. Y por la garantía de reparación de daños, tomando en cuenta el dictamen pericial en materia de contabilidad forense, debe exhibir la cantidad de $123,928.265.45, cantidades que deberá exhibir en términos del artículo 302 del ordenamiento legal invocado”, se lee en los autos publicados en el Juzgado primero penal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Los documentos destacan también que Mario Alfredo Téllez González fue nombrado como coadyuvante del Ministerio Público.

La situación legal de la exdirigente del SNTE hidalguense, quien se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, deberá resolverse el próximo lunes 18, luego de que se cumplan las 144 horas fijadas como plazo legal, después de la ampliación solicitada por García López, quien fue cercana a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, recluida en el penal de Tepepan.

Según el secretario general de la sección 15, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, una auditoría aplicada a las cuentas del SNTE en la entidad, de diciembre de 2011 a la fecha, comprobó que Mirna García desvió más de 123 millones de pesos en perjuicio de la organización sindical.

Cuando la mujer fue aprehendida, indicó que los resultados de la auditoría aún no están completos; sin embargo, se comprobó el faltante de recursos del magisterio hidalguense.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) precisó que la sección 15 tiene 12 cuentas bancarias, por lo que no descartó que se conozcan más desvíos y que haya más personas detenidas.

Mirna García fue la primera mujer en la historia del SNTE en Hidalgo en ocupar la secretaría general de la sección 15, del 19 de diciembre de 2007 al 3 de diciembre de 2011.

A dos meses de dejar el cargo, fue denunciada por presunto fraude, así como por la venta de plazas de maestros de secundaria.

El día de su detención la exlideresa del SNTE en Hidalgo se encontraba en un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Boulevard de San Javier, en Pachuca. Los policías ministeriales la remitieron a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.