La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Presentan GDF Y BMV encuesta sobre permisos de paternidad en empresas que cotizan en la Bolsa

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, la presentación de resultados de la Encuesta sobre Permisos Paternos de Empresas que Cotizan en la BMV, aplicada a más de una treintena de firmas que tienen sede en la capital del país y que cuentan con un mínimo de recursos humanos e institucionales con los que resulta posible implantar el permiso de paternidad que establecen las políticas de inclusión de esta urbe.

En este marco, anunció que como parte de las acciones orientadas hacia la equidad de género, la CDMX entregará el distintivo de “Empresas Amigables con la Igualdad Sustantiva” a las firmas que participen de manera comprometida en la implementación de acciones encaminadas a consolidar la equidad laboral entre mujeres y hombres.

Para la presentación de los resultados de este muestreo aplicado por la BMV con el respaldo de la Embajada de Suecia en México, se dieron cita también la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; la especialista en temas de género Marta Lamas; la asesora Técnica en Estadísticas y Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres en México, Paz López; el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala; el oficial Mayor del GDF, Edgar Armando González Rojas; el contralor, Hiram Almeida, y la titular del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría.

En el auditorio de la BMV, el Ejecutivo local señaló que de las 154 empresas que cotizan en la BMV, 33 tienen sede en la CDMX y fue hacia las cuales se dirigió este ejercicio emprendido por la propia administración de la Bolsa Mexicana y en el que (con excepción de una) todas las firmas accedieron a participar dando su punto de vista sobre políticas empresariales relativas a permisos paternos con motivos familiares, considerado éste, un tema de actualidad en las economías desarrolladas y de avanzada.

Este ejercicio tiene como antecedente el decreto publicado por el Gobierno del Distrito Federal en noviembre del año pasado, por el que se reforma el Artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres respecto a los días de permiso para los padres en las responsabilidades familiares, y en el cual se establece que -para contribuir al reparto equitativo de los compromisos familiares y en cumplimiento a la igualdad sustantiva- las madres por adopción, tienen derecho a un permiso por maternidad de 15 días naturales pero también reconoce el derecho de los padres, por consanguinidad o adopción, a un permiso por paternidad de 15 días naturales cuando la disposición anterior marcaba solo 8 días.

En este sentido, refirió que el Gobierno de la ciudad ha entregado -con base en dicho decreto- 352 licencias de 15 días a padres que así lo han solicitado e indicó que el objetivo es hacer extensivo este derecho a las empresas privadas no solo del Distrito Federal, sino del país.

Destacó que la vocación de la CDMX es promover -como Capital Social- los derechos de todas y de todos, por lo que las iniciativas y programas de su administración se diseñan e implementan desde una visión incluyente y con perspectiva de género, por lo que destacó la necesidad de impulsar acciones sustantivas que visibilicen y combatan los estereotipos de roles por género que los hombres enfrentan cuando hacen válido ese derecho.

Al respecto, Luis Téllez refirió que este ejercicio se realizó con base en modelos de países escandinavos y particularmente, se trabajó en esta encuesta con el apoyo de la embajada de Suecia, país en el que ya se aplican políticas a favor de derechos de los varones a conciliar su vida laboral con la familiar. De hecho, agregó, en aquella nación se trabajan programas recientes que han generado el interés de la comunidad internacional.

Explicó que la razón de explorar el tema en México y particularmente en las empresas que cotizan en la BMV, es porque son compañías consolidadas con un mínimo de recursos humanos e institucionales que permiten hacer viable la implementación de este tipo de medidas como los permisos de paternidad que ya aplica el GDF entre su personal.

Calificó de sorprendente la apertura de las empresas sobre el tema, “a la gran mayoría les ha parecido que este tipo de permisos no afectaría el desempeño de sus compañías, ni creen que una prestación así pudiera provocar reacciones negativas, al contrario”.

Deseó éxito a esta iniciativa que “elevará la calidad de vida de quienes aquí vivimos y trabajamos. No se llevará al cabo de la noche a la mañana; pero se trata -sin duda- de un cambio consistente que marcará la vida nacional del siglo XXI”.

En este contexto, Marta Lamas, reconocida antropóloga y feminista mexicana, subrayó la necesidad de que sociedad, Gobierno y empresariado trabajen en conjunto para armonizar y hacer compatibles las actividades laborales y familiares, es decir, generar sinergias y políticas públicas que promuevan la equidad en la crianza de los hijos y en el cuidado de las personas dependientes, pues no es una tarea exclusiva ni una “responsabilidad natural” de las mujeres.

Por ello, abundó que para alcanzar un estado de bienestar sólido en la sociedad, es indispensable que se informe y capacite a los trabajadores en torno a sus derechos y a los temas de equidad y género en los ámbitos laboral y general.

Ante la amplia disposición mostrada por las empresas encuestadas, Patricia Mercado aseveró que la Ciudad de México es la punta de lanza en materia de respeto e impulso a los derechos laborales, que no solo se concentra en la búsqueda de mejores condiciones de remuneración salarial o productividad, sino proyectando una estrategia integral de crecimiento incluyente, en donde el impulso de políticas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tienen una misma relevancia.

“Pensar que las mujeres son las responsables del espacio familiar y, con ello, de los cuidados de las personas dependientes, y que los hombres son los únicos proveedores responsables del espacio productivo, es terriblemente nocivo para lograr la igualdad. Necesitamos modificar políticas gubernamentales y empresariales para que podamos compartir como sociedad, el cuidado de quienes lo necesitan entre las mujeres, los hombres, el mercado y el Estado. Si no lo hacemos así, las mujeres no tendrán las condiciones para alcanzar mejores puestos y salarios pues están ancladas a las tareas de cuidado y trabajo doméstico”, advirtió.

La encuesta, concretó, fue aplicada el mes de junio y respondieron los directores de recursos humanos de las empresas que -a nivel global- cuentan con una plantilla laboral de 232 mil empleados (86 mil mujeres y 146 mil hombres). En los resultados, dijo, destaca que 63 por ciento considera muy relevante la conciliación de la vida laboral y familiar, mientras que 29 de las 32 firmas consultadas mencionaron que no les afectaría que los padres tomaran una licencia de paternidad.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.