La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Recuperarán sus ahorros de Ficrea sólo 42% de los clientes

 
La banca de desarrollo compraría la cartera en 1,000 millones de pesos que repartirían entre los ahorradores; solo el 42% de los clientes de la Sofipo recuperarían el 100% de sus ahorros.

Los ahorradores de Ficrea, institución en proceso de liquidación, podrían recuperar solo 1,000 millones de pesos, que representa 31.2% de la cartera de crédito de la institución de 3,200 millones de pesos.

Esta cifra es aún preliminar, aunque fue uno de los planteamientos de las autoridades en su negociación con el comité de ahorradores defraudados.

“El valor de la cartera dependerá de su liquidez y qué tan factible es cobrarla. La secretaría de Hacienda está analizando cuánto pagará por ella y quizá pueda otorgar un valor cercano a los 1,000 millones de pesos”, dijo en entrevista el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Pero recuperar solo 1,000 millones de pesos significaría un “segundo fraude”, según el comité de ahorradores que está reunido con las autoridades desde las 10 de la mañana de este lunes, después de que la semana pasada el regulador informara de la liquidación de la financiera tras encontrar iireguladidades que deribaron en un fraude.

“Las autoridades nos quieren robar 2,200 millones de una cartera auditada y documentada de 3,200 millones de pesos. No  pueden, no la deben malbaratar”, dijo María del Carmen Castañón Roa, ahorradora de la Sociedad Financiera Popular, presente en la negociación dentro de las oficinas de la Condusef.

El esquema que propone la autoridad a los ahorradores derivaría de vender a la banca de desarrollo la cartera de crédito de Ficrea en 1,000 millones de pesos. A esta cantidad se sumaría el seguro de depósito para cada ahorrador, equivalente a 130,000 pesos y otros activos de Ficrea.

Pero con este planteamiento se perderían 2,200 millones de pesos que podrían recuperarse de los acreditados, señalan los ahorradores. Los 1,000 millones de pesos planteados son aún una cifra preliminar pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe concluir aún el ánalisis de la calidad de la cartera y el monto de los créditos recuperables.

“Hoy el comité de ahorradores y la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP están analizando la propuesta y el veredicto no será en uno, dos o tres días”, dijo Mario Di Costanzo. Aseguró que si la cartera fuera vendida a la banca comercial podría pagar aún menos por ella.

Según un cálculo de la CNBV, si se recuperaran 1,000 mdp, 42% de los ahorradores recuperarían el 100% de sus ahorros, quienes tienen hasta 130,000 pesos, pues e las cantidad que cubriría el seguro de depósito.

Ficrea tiene 6,848 clientes afectados con un ahorro total de 6,203 millones de pesos.

El comité de ahorradores ha dejado claro que no aceptaran recibir menos del 100% de sus recursos.

  • PIDEN RECUPERAR SU DINERO

Los deudores continúan en su postura de recuperar el ciento por ciento de sus ahorros y planean una estrategia mediática que incluirá plantones en consulados y embajadas, con el propósito de difundir el mensaje de que los ahorros en México no están seguros.

Acusaron a las autoridades de permitir un fraude maquinado porque desde marzo sabían de los manejos ilegales y permitieron que continuara la publicidad de Ficrea en diversos medios. También proponen conformar una asociación civil para emprender una lucha jurídica y de esta manera tratar de recuperar sus ahorros.

Después de un receso de casi media hora, el diálogo entre ahorradores del Ficrea y las autoridades se reinició a las 12:55 horas, momento en que se permitió el acceso a los medios de comunicación.

En el reinicio del debate se incorporó Luis Madrazo, representante de la Banca de Desarrollo, de la Secretaría de Hacienda.

Tras el receso, los ahorradores iniciaron una compulsa (revisión) de la auditoría realizada por el interventor Federico Manuel López Cárdenas, y de acuerdo a los resultados preliminares, las cifras cotejadas carecen de una estructura y tienen ciertas deficiencias, por lo que no son consistentes ni en el monto de quebranto, por 2 mil 700 mdp, ni en el número de ahorradores, que se elevó de 6 mil 800 a 7 mil 300.

Las conversaciones continúan en la sala de juntas de la Condusef, a las que también se incorporaron cinco observadores de los ahorradores defraduados, quienes no tienen ni voz ni voto, pero permanecen en el lugar para dar cuenta de la reunión a los más de 100 inconformes que se encuentran afuera de esta sede.

Julio Rodríguez, ahorrador defraudado, consideró que esta medida es a todas luces muestra de opacidad y falta de transparencia.

A la manifestación acudió Enriqueta Basilio, célebre por ser la primera mujer en encender un pebetero en Juegos Olímpicos, en Mexico en 1968.

Basilio asegura haber perdido los ahorros de toda su vida con el presunto fraude de la compañía de servicios financieros Ficrea. "Uno tiene que ahorrar para nuestra vejez. Los ahorros de toda mi vida" se habrán perdido, dijo la ex deportista entrevistada durante la protesta de entre 150 y 200 ahorradores.

La ex deportsita manifestó su indignación ante la falta de transparencia por parte de las autoridades que, denunció, habían avalado los servicios de la ahora firma, intervenida hace escasos seis meses. "Estamos llenos de corruptos", dijo Basilio, de 66 años de edad.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.