La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

La Corte ampara consumo lúdico de la marihuana


 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo, y esta decisión abre la posibilidad de debatir el futuro de 5 millones de adictos en el país.

Francisco Torres Landa y otras tres personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la negativa de la comisión y tras una lucha legal en tribunales lograron llevar un amparo ante la Suprema Corte. Este miércoles los ministros votaron el proyecto de Arturo Zaldívar, quien propuso amparar a los quejosos.

Los ministros Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

Con esta votación, se declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantienen la prohibición de su comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó, a través de su cuenta de Twitter, que su gobierno respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana.

"El criterio expresado este día abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública", tuiteó Peña Nieto, que agregó que México ha promovido en foros internacionales, una "amplia discusión" para enfrentar el desafío global de las drogas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones,  la mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consume en forma de piedra o crack.

1.2% consume mariguana y 0.5% cocaína. El consumo de otras drogas ilegales (alucinógenos, inhalables y estimulantes tipo anfetamínico) presenta prevalencias iguales o inferiores al 0.2%, agrega la encuesta.

El mercado de drogas al menudeo en el país tiene un valor de 13,000 millones de dólares al año, -la cuarta parte del mercado estadounidense- cantidad que invierten los 5 millones de mexicanos consumidores, conforme a información de la Subsecretaria de Seguridad Pública (SSP).

En Estados Unidos, el principal consumidor de droga en el mundo, el mercado de cocaína asciende a 50,000 millones de dólares, lo que permite comparar lo que ocurre en México, dijo Antonio María Costa, director de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC).

Durante la presentación del Reporte Mundial de Drogas 2009 de la Organización de las Naciones Unidas, la SSP explicó que hay una oferta muy grande de drogas en el país, lo mismo marihuana, la de mayor consumo, como de cocaína, metanfetaminas y otras drogas sintéticas.

Todas esas sustancias son vendidas a 25 pesos en promedio la dosis, lo que -según los expertos que elaboraron el reporte- permite que cualquier adolescente pueda adquirirlas.

Con lo anterior puede afirmarse que al año en México se venden 6,760 millones de dosis, que es la cifra que resulta al dividir los 13,000 mil millones de dólares en pesos entre 25 pesos, que es el costo promedio.

El problema se agrava al dividir la cantidad total de drogas entre 5 millones de consumidores, ya que un adicto consume 1,352 dosis de sustancias prohibidas al año, es decir, 3.7 dosis de drogas al día en promedio. Lla adquisición de 3.7 dosis para cada persona equivale a erogar 92.50 pesos al día.

El problema de las drogas en México ha sufrido cambios estructurales, donde lo más sobresaliente es que dejó de ser un país de tránsito para ser una nación consumidora, precisan los informes especiales.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.