La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

SCJN a favor de no afectar el derecho de terceras personas

  • La realización de marchas deberá ser anunciadas 48 horas antes y no deben afectar vialidades principales

David M. Arias

 
Las marchas en la Ciudad de México deberán ser informadas a la autoridad correspondiente de acuerdo lo establecido en el artículo 212 de la Ley de Movilidad, que ordena avisar 48 horas antes, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La máxima tribuna de justicia de la nación mexicana determinó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), donde se establecen algunas condiciones para llevar a cabo movilizaciones, es constitucional y argumentó que se tratar de afectar lo menos posible el derecho de otras personas a desplazarse, sin que se prohíba el derecho a manifestarse.

Sin embargo en caso de no avisar no significa que las movilizaciones en la capital del país se vuelvan ilegales o que las autoridades puedan disolverlas.

Los magistrados no solo aprobaron los artículos de la Ley de Movilidad, también establecieron sus alcances que no se establecían en la ley, como en qué lugares puede realizarse una marcha y en qué situación la policía sí puede prohibirlo.

Seis ministros votaron a favor y 4 en contra, con lo que el Pleno de la SCJN avaló el artículo 212 de la Ley de Movilidad donde se establece avisar 48 horas antes sobre las manifestaciones que puedan perturbar el tránsito en las vialidades o la paz y tranquilidad de la población.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública obligaba a los policías a ejecutar operativos inmediatos para garantizar la seguridad frente a marchas espontáneas, además de que no podrán ser sancionados los grupos de personas que se manifiesten sin avisar.

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX se han realizado sin previo aviso 3 mil 644 concentraciones humanas, las cuales no se consideran ilegales.

El ministro Alberto Pérez Dayán aclaró que la regla del aviso permite a los manifestantes valorar si es necesario informar a la policía para que se disponga de tiempo para otorgar facilidades y prevenir a la población.

Para los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña, quienes votaron para invalidar completamente el artículo 2012, afirmaron que el aviso es una obligación y por ello, califica como autorización.

Señalaron que es necesario equilibrar los derechos de manifestantes y terceros afectados, aunque reconocieron la ambigüedad de la ley y su incoherencia.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío votó por anular el segundo párrafo del 2012, mientras el ministro Fernando Franco reiteró un voto contra la Ley de Movilidad, porque se aprobó sin consulta a las personas.

Por lo tanto, con esta nueva aprobación de la CSJN, los que quieran manifestarse deberán avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por lo menos con 48 horas de anticipación, la fecha y hora de la movilización, así como la ruta. Tiempo que le permitirá a la policía preparar los servicios de seguridad básicos, y el operativo de tránsito por las posibles afectaciones viales.

La SSP de la CDMX no está obligada a dar una respuesta a grupo que se va a manifestar pues, como los ministros dijeron, no se trata de un permiso que requiera una autorización.

La autoridad policial no podrá impedir la manifestación ni impone  sanción alguna si no hay aviso de por medio, aunque esta situación dificultará que la policía se prepare para proteger la marcha, así como para avisar a la ciudadanía para que tome las previsiones viales correspondientes.

Las manifestaciones, marchas, bloqueo, protesta o cualquier acción similar podrán realizarse en cualquier calle o avenida de la ciudad, con excepción de las “vías primarias de  circulación continua”.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se trata de todas las vías rápidas que no tienen semáforos. Como ejemplo se dijo que es el Anillo Periférico, los distintos tramos del Viaducto y el Circuito Interior.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.