La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Genera controversia propuesta de renta mínima a los desempleados en la Ciudad de México

  • Los Constituyentes aun afinan detalles sobre el tema en la Constitución para la CDMX

 

Redacción

   
Mejor crear más empleos fue la respuesta de la titular de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente, (Prodecon), Diana Bernal, luego de conocer parte de la propuesta de pagar una renta mínima para desempleados que están trabajando los integrantes del Primer Constituyente de la Ciudad de México.

La funcionaria reaccionó así a declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien dijera que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México se incluía otorgar una renta mínima a los desempleados, propuesta que sería financiada incrementando el impuesto predial y proponiendo a la Federación un pacto fiscal.

Dijo que para crear más empleos en la ciudad de México, lo que se requiere es reducir los impuestos que paga el empleador "a cualquier empleador le cuesta 3 por ciento de impuesto sobre la nómina, crear un nuevo empleo.

Para la funcionaria capitalina, con las nuevas cargas fiscales en la Ciudad de México, esta propuesta sería injusta, así como usar recursos para pagar una renta mínima para desempleados.

Recordó que los habitantes de la Ciudad de México ya pagan impuestos muy altos y puso como ejemplo el pago predial de un departamento que cuesta 2 millones 200 mil pesos, el cual es de 16 mil 56 pesos, más del 400 por ciento de lo que se paga en Monterrey.

Añadió que en la Prodecon una de cada 50 personas que llegan pide asesoría por temas de predial, tema que no pueden atender porque es un asunto local y que ellos son una dependencia federal.

La propuesta de establecer en la Constitución de la Ciudad de México una renta mínima que beneficie principalmente a los desempleados generó diversas reacciones. El líder del PAN en la Ciudad de México la calificó de “ocurrencia sin sustento”, y el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que es “un mecanismo igualador”, un mecanismo para evitar la desigualdad y que es uno de los temas que debe estar en la Constitución.

Hace algunos días la constituyente electa Cynthia López Castro señaló que lo que hace falta es generar empleos y que el gobierno no resuelva las cosas mediante una renta mínima.

Ella señaló que en España existe una renta mínima de alrededor de 400 euros, los resultados han sido adversos, debido a que no se crearon empleos y hoy los jóvenes españoles están migrando.

Entre las posturas contrarias a la renta mínima, uno de los derechos laborales que se perfilan en el proyecto de Constitución, está la del constituyente electo de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Para la constituyente electa de Morena, Irma Sandoval, quien avala la propuesta, el tema interesante; aunque proponen una renta básica, no una renta mínima que incluya a desempleados, estudiantes y madres solteras.

No obstante, no concuerda con la forma de financiar la medida, que sería, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, elevando el impuesto predial, en especial a los grandes edificios, y proponiendo al gobierno federal un pacto fiscal.

Para, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), la propuesta es interesante, pero que se debe de especificar bajo qué condiciones se dará el pacto fiscal a través del cual se financiaría.

El diputado local Luciano Jimeno Huanosta dijo que la medida es buena, aunque opinó que establecer un marco de recaudación riguroso podría resultar contraproducente a las finanzas locales.

Otro legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gonzalo Espina Miranda, dijo estar de acuerdo con la inclusión de este proyecto a la Constitución capitalina, toda vez que se trace específicamente la población que podría acceder a estos recursos.

Expuso que de acuerdo a datos del Inegi, en la capital 200 mil personas en edad productiva se encuentran desempleadas.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.