La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Decisiones trascendentes y políticamente costosas, pero impostergables”: Mancera

 
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rindió ante la Asamblea Legislativa (ALDF), su Segundo Informe de Labores donde aseveró que si bien ha sido un año de decisiones trascendentales, algunas de ellas difíciles e incluso políticamente costosas, también eran impostergables para proteger la salud y seguridad de las y los capitalinos.

Destacó que esto ha servido para sentar las bases para mejorar y demostrar que la que él encabeza, es una administración responsable. Mancera Espinosa se refirió al tema de los minisalarios y dejó en claro que su Gobierno trabaja para incrementar los ingresos de los trabajadores, “no los números en las encuestas, y para que mejore el nivel de vida de las personas sin importar el costo político”.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió con la representación de la Presidencia de la República; y del titular del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar, diputados, senadores federales y locales, líderes de partidos políticos, así como de diferentes gobernadores; el mandatario capitalino hizo un llamado para impulsar el desarrollo de quienes -a cambio de su trabajo arduo- reciben un ingreso que no les permite sostener a su familia, de quienes ganan un salario que los mantiene en la pobreza y los condena a no salir de ella por falta de oportunidades.

“Como Gobierno progresista no podemos ser indiferentes a esta situación social ignorada por años. Debemos contribuir para revertir este proceso. Incrementar el salario mínimo es la base para garantizar una vida digna a los trabajadores y a sus familias, debemos impulsar y dejar atrás la indiferencia”, refrendó.

Aseguró que el Gobierno de la CDMX trabaja a favor de la igualdad y el progresismo, “somos una Izquierda responsable que resuelve problemas y no que genera disputas, pues las necesidades de la ciudad no esperan ni saben de tiempos políticos. Nuestro Gobierno no milita. Nuestro Gobierno conduce, administra y orienta. Nuestra militancia es nuestra capacidad de servicio”.

En el mensaje que ofreció ante el Pleno del recinto legislativo de Donceles, el Ejecutivo local destacó que la política que se implementa en la CDMX se enfoca a los resultados, y cree en el diálogo como un medio que permite el avance de las causas de la ciudad y el beneficio de sus habitantes.

Comentó que es a través del trabajo coordinado con los diferentes niveles de Gobierno, como se pueden alcanzar importantes avances para el progreso de la capital. En este sentido añadió que algunos de estos temas que se trabajan en unidad y que impulsa la CDMX son: La Reforma Política de la Ciudad de México, el aumento del salario mínimo y las acciones para responder a las necesidades de la gente como la ampliación del transporte público, reforzamiento de la seguridad, desarrollo social, acceso a educación y a servicios de salud de calidad y otros.

Al inicio de su mensaje, Miguel Ángel Mancera hizo alusión a la suspensión parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y a la modernización del Programa Hoy No Circula, temas que generaron posturas encontradas entre la sociedad capitalina. Respecto al primero, anunció que ha dado la instrucción para trabajar con el máximo esfuerzo para su pronta, pero ante todo, segura operación; así como para aplicar la Ley a quienes corresponda.

“Cuando se tuvo conocimiento de que las condiciones de seguridad en la Línea 12 no estaban garantizadas, fue necesario suspender el servicio. La seguridad de las y los capitalinos siempre será primero”, enfatizó.

De igual manera, explicó que “como Gobierno responsable y que decide, fue necesario ampliar el ‘Hoy No Circula’, porque lo importante y de lo que se trata es de la salud de todas y todos los habitantes de esta ciudad”.

Aclaró que no es un programa exclusivo de la Ciudad de México, pues se generó y acordó en el marco de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde participan -además del Gobierno federal- seis entidades federativas, “es una responsabilidad de todos nosotros velar por la salud de nuestros gobernados. Está claro que este Gobierno sabe construir y respetar los acuerdos con el Gobierno federal y con los estados”.

  • CDMX LA ENTIDAD DEL PAÍS QUE MÁS RECURSOS ASIGNA AL DESARROLLO SOCIAL

Al referirse a las acciones prioritarias de su Gobierno, Mancera Espinosa recordó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la más alta inversión en desarrollo social de todo el país, ya que cerca del 70 por ciento del presupuesto total, se destina a este rubro.

Detalló que se han revisado los 450 programas sociales que existían para eliminar duplicidades y fortalecerlos por lo que hoy se cuenta con 175 que alcanzan a 6 de cada 10 capitalinos, lo que representa casi seis millones de beneficiarios y derechohabientes.

En este tenor, las niñas y niños de la CDMX se han colocado en el centro de la agenda de Gobierno, con iniciativas como “10 por la Infancia” suscrita con UNICEF; la atención de 42 programas y servicios para el desarrollo físico y educativo a 30 mil infantes que han recibido la cartilla “de 0 a 6 años” y el programa SaludArte que atendió a cerca de 22 mil estudiantes de 100 Primarias públicas de alta marginalidad en las 16 delegaciones políticas, el cual se incrementará en un 20 por ciento, el próximo año.

En materia educativa y en inversión conjunta con la Federación y los Gobiernos delegacionales, se alcanzarán los 640 millones de pesos para mejorar el estado físico y funcional de 138 planteles de Educación Básica, para beneficio de más de 27 mil estudiantes, cuando los recursos destinados en otras administraciones a esta materia, no rebasaban los 200 millones de pesos por año.

Resaltó la creación del Fondo de Capitalidad nunca antes logrado en alguna administración predecesora y que coadyuva para mejorar la infraestructura social y la seguridad, igual que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que por primera vez la federación otorga al GDF.

En la línea de apoyo a los grupos vulnerables, el Jefe de Gobierno mencionó algunas de las acciones dirigidas a la protección y ejercicio de los derechos de los adultos mayores, quienes pueden ahora hacer viajes turísticos a bajo costo o ir al cine de manera gratuita.

En el tema de salud, agregó que a finales de año funcionarán en 14 hospitales del DF, el “Expediente Clínico Electrónico” con el que se prevé un aumento del 60 por ciento en la eficacia de los servicios. Asimismo, se ha hecho y se hace una importante inversión para la rehabilitación de la infraestructura en salud de la ciudad, por ejemplo, se rehabilitó el Hospital General de Iztapalapa; está en construcción una segunda Clínica Especializada para la atención del VIH, un Hospital dental para el Adulto Mayor en Iztacalco y a finales de año, estará lista la primera Clínica de Atención al Autismo en Azcapotzalco.

La política de salud pública está unida a la promoción de una cultura de la activación física y la práctica deportiva para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, así como el cuidado a la salud por lo que en este segundo año de Gobierno y con una inversión de 15 millones de pesos, se instalaron 300 gimnasios urbanos al aire libre que sumados a los ya colocados desde el inicio de la administración, representan más de 600 espacios públicos destinados a la práctica deportiva de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Se construyeron 20 parques de bolsillo, se habilitó la calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico como primera “calle compartida” y se trabaja en la Avenida Masaryk. A este esfuerzo se han sumado los Gobiernos delegacionales, que han aportado a la ciudad 30 parques de bolsillo más “queremos que la ciudadanía esté orgullosa de sus espacios públicos, de aquellos que nos dan identidad”.

Entre otras acciones de su administración, mencionó uno de los programas de iluminación más ambiciosos. Con una inversión sin precedente y que supera los 2 mil 600 millones de pesos, “Iluminemos Tu Ciudad” sustituirá y mejorará 340 mil puntos de alumbrado en las 16 delegaciones para el 2015.

Por otro lado, dijo que con la “Ley de Movilidad del Distrito Federal” se transforma el paradigma en temas de movilidad. Los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, son ahora los actores centrales en el espacio urbano; por ello, se concluyó en noviembre la Línea 5 del Metrobús y se avanza en las tareas para llevar a cabo la Línea 6, que correrá de El Rosario a Aragón.

Sobre EcoBici, anunció que en el segundo semestre de 2014 y con una inversión de 150 millones de pesos, se iniciará la ampliación de este Sistema; con 171 nuevas cicloestaciones y cerca de 2 mil 600 bicicletas más, lo que permitirá aumentar en 60 por ciento su capacidad y colocar a la CDMX en el 4º lugar mundial de sistemas de bicicletas públicas.

Entre otros programas e iniciativas, se diseñó y puso en marcha el “Plan Agua para el Futuro CDMX”, en un esfuerzo por mejorar la red de abasto de agua y drenaje; se presentó el “Programa de Acción Climática 2014-2020”, para reducir durante los próximos 6 años, hasta 10 millones de toneladas de bióxido de carbono que se genera en la capital; se ha emprendido una “Estrategia Digital y de Innovación CDMX” que incluye Zonas Wi-Fi en espacios públicos. Con ello la ciudad cuenta actualmente con más de 400 mil metros cuadrados de sitios que dan acceso a Internet gratuito de banda ancha, en los cuales se han registrado más de 4.5 millones de conexiones.

Sostuvo que se han puesto a disposición de la ciudadanía herramientas digitales para acercar y eficientar los servicios del GDF, las cuales son totalmente gratuitas como: AGU Móvil, Mi Policía, PGJ-CDMX, GacetaDF, Alerta Inmobiliaria, EcoBici y TesoGDF, entre otras.

  • CON ACCIONES ESTRATÉGICAS, SE REDUCE ÍNDICE DELICTIVO 15.9% RESPECTO A 2013

En materia de seguridad, el Jefe de Gobierno indicó que para evitar la entrada de grupos delictivos procedentes sobre todo de Michoacán, fue puesto en operación el programa: “Escudo Ciudad de México” que funciona en 58 puntos estratégicos de entrada y salida a la capital, y están ubicados en 11 delegaciones limítrofes con el Estado de México particularmente.

Se mejoró el equipamiento de la policía, se destinaron 792 millones de pesos para adquirir más de 2 mil 600 nuevas patrullas. En lo que va del año se han instalado mil 200 nuevas cámaras de videovigilancia y en los siguientes meses se instalarán otras mil 300 para cerrar el 2014 con 2 mil 500 cámaras en operación, “nuestra estrategia integral de prevención y combate a la delincuencia nos ha permitido disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto en 15.9 por ciento, respecto al año pasado”.

La Ciudad de México avanza en el proceso de modernización en materia de impartición de justicia pues ya cuenta con 20 Salas de Oralidad para juicios civiles y mercantiles, 10 Salas Penales Orales entre las que destacan 6 de ellas para justicia de adolescentes, y 6 juzgados de proceso oral en materia familiar, gracias al apoyo del Gobierno de Chihuahua.

En el rubro de desarrollo económico, precisó que la CDMX ha crecido por arriba del promedio nacional desde julio del año pasado; el empleo formal creció en 3.1 por ciento y se puso en marcha el programa “Mi Primer Trabajo”, que busca incorporar al mercado laboral con todos los beneficios de la Ley a 10 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad lo cual permitirá hacer frente a la informalidad.

Miguel Ángel Mancera señaló que se trabaja con el Gobierno federal para la construcción y funcionamiento del nuevo proyecto aeroportuario y en los próximos años, se incrementará en 53 kilómetros a la red del STC, lo que representa un aumento del 20 por ciento en su extensión, “estas obras comprenden la ampliación de la Línea “A”, de la Paz a Chalco; la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio; la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio; y la Línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec”.

El Jefe de Gobierno anunció que como muestra de voluntad de la administración a su cargo y para beneficio de los trabajadores -a partir del 2015- desaparecerá la figura de contratación de empleados eventuales y por honorarios, para establecer una nueva relación donde el sector laboral (inicialmente del GDF) tendrá ahora derecho a la seguridad social.

“En este año que viene, todos estamos obligados a dar mayores resultados. A redoblar los esfuerzos a favor del desarrollo de nuestra ciudad. Quienes somos parte del Gobierno estamos obligados a rendir cuentas todos los días, a todas horas y, como titular de la administración eso exijo a mi equipo de trabajo. La Ciudad de México no es solo un espacio geográfico: Es nuestro hogar. Es el lugar que nos da sentido de pertenencia: sus espacios, su proyecto, sus oportunidades y sus retos son de todos”, concluyó.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.