La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Saturación de vialidades por vehículos automotores

  • Habitantes de la CDMX y de 59 metrópolis a punto de perder su derecho a la movilidad

Redaccióne

 
Román Aragón, director comercial de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), firma concesionaria del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, alertó que habitantes de la Ciudad de México y 59 metrópolis de la República Mexicana están próximos a perder su derecho a la movilidad ante la saturación de las vialidades por vehículos automotores.

Durante una reunión informativa con integrantes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Aragón comentó que de acuerdo con estudios del Instituto de Geografía de la UNAM, en la actualidad la velocidad promedio en la Ciudad de México es de 6 kilómetros por hora y que se está reduciendo en forma alarmante.

Aragón indicó que el tiempo de traslado en la Ciudad de México aumentó 10 por ciento, por lo que es necesario que haya alternativas de transporte masivo de personas.

Agregó que de la misma forma se tienen identificadas 59 zonas metropolitanas en el país en las que ya se está presentando este mismo fenómeno y en las que la demanda de transporte es cada vez mayor.

Dio a conocer que se ha instalado una mesa de negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar soluciones financieras, por seis mil millones de pesos, para lograr la ampliación de la línea del tren suburbano hasta Huehuetoca.

Román Aragón dijo que en metrópolis de otras partes del mundo se ha echado mano del sistema de trenes suburbanos, mediante determinaciones de organismos autónomos en materia de política de transporte.

Recordó que en la actualidad la Línea 1 del Tren Suburbano de la ZMVM cuenta con una extensión de 27 kilómetros, en los que hay siete estaciones, cinco en el Estado de México y dos en la Ciudad de México; pero que se insiste en la ampliación de ésta de Cuautitlán a Huehuetoca.

Expuso que para lograr lo anterior se requieren recursos por alrededor de seis mil millones de pesos. La SCT ha informado que ante las restricciones financieras no se pueden destinar recursos públicos, por lo que tal ampliación dependerá de que CAF estuviera dispuesta a aportar 100 por ciento del dinero.

Sin embargo, Román Aragón comentó que se han instalado mesas de negociación con la SCT y la SHCP en busca de que haya una aportación de todas las partes, lo que de lograrse permitiría al Suburbano incrementar 100 mil usuarios a los 180 mil que diariamente traslada en la actualidad entre Cuautitlán y Lindavista.

Señaló que mientras que México se tienen únicamente 27 kilómetros de tren suburbano, España cuenta con 370 kilómetros para trasladar a más de 800 mil personas por día; Múnich, en Alemania, tiene 442 kilómetros y mueve a 720 usuarios diariamente; Long Island cuenta con mil 100 kilómetros en los que se traslada a tres mil 300 pasajeros por día; de la misma forma que en Argentina se tienen 815 kilómetros, por lo que tiene movilidad de 950 mil personas, y Chile con 310 kilómetros de vía.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.