La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Programa Mi Primer Trabajo, evidencia de la exitosa fórmula Gobierno-sociedad civil-empresas

 

En cumplimiento con un compromiso asumido con las y los jóvenes de la CDMX en el sentido de introducirlos al ámbito laboral sin el impedimento que implica el no contar con experiencia previa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa “Mi Primer Trabajo”, alianza respaldada por la Iniciativa Privada (IP) que “comprueba una vez más la exitosa fórmula, Gobierno-sociedad civil-empresarios para dar resultados a la ciudad”.

Acompañado de las secretarias de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez; y del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, así como de la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve DF), María Fernanda Olvera Cabrera, -cuyas dependencias son responsables de la implementación de esta estrategia- Mancera Espinosa destacó la importancia del proyecto para insertar a los jóvenes a las fuentes de empleo, lo cual se está logrando con el respaldo de las empresas y -a partir de esta fórmula- se espera apoyar a dos mil capitalinos en este 2014 hasta llegar a una meta de 10 mil.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde también se dieron cita representantes de una decena de empresas que figuran como las pioneras del proyecto, el Ejecutivo local explicó que en esta acción, el Gobierno asume la responsabilidad de captar a los jóvenes a través de la página www.miprimertrabajocdmx.com donde las y los interesados presentarán sus perfiles y con ello, tener la certeza de que sus aptitudes serán consideradas por alguna de las firmas comprometidas con el proyecto.

Explicó que no solo se trata de anotar un nombre, sino de generar una base de datos y una plataforma de utilización simultánea para las empresas donde el GDF realizará el trabajo inicial de las áreas de Recursos Humanos, “éstas, cuando efectúan las evaluaciones directas, tienen que hacer las entrevistas, buscar los perfiles, hacer las convocatorias, (y) eso es (de) lo que nos vamos a ocupar en el Gobierno: Hacer la convocatoria, los perfiles, las entrevistas y después el Gobierno de la ciudad hará el pago de la capacitación”.

Explicó que durante el primer mes de capacitación, se hará un pago de 3 mil pesos a las y los chicos de 18 a 29 años convocados para este programa quienes también recibirán su tarjeta de beneficios y descuentos Capital Social.

“Hoy, la Ciudad de México puede conectar y ofrecer a los jóvenes este primer trabajo a través de una alianza del Gobierno y sociedad civil, Gobierno y grupo de empresarios comprometidos con la ciudad, y eso hay que dejarlo muy claro”, subrayó al tiempo de exponer que sigue abierta la comunicación para todos los jóvenes que se quieran sumar a vivir la experiencia.

“Esto está abierto para todas y para todos. Es un compromiso que tenemos con los jóvenes. Creo que, en esta convocatoria pública que hacemos a todas las empresas que se quieran sumar, va algo muy importante que es el cuidado y la atención que debemos dar a las juventudes de esta capital. Hay un compromiso y hay -diría yo- una deuda que tenemos que empezar a saldar y debemos hacerlo pronto”, advirtió.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez destacó que esta iniciativa da cumplimiento a las instrucciones giradas por el Jefe de Gobierno para diseñar una estrategia eficaz que concilia la oferta y la demanda de empleo.

Detalló que las empresas pioneras de este acuerdo son: Cinépolis, Alsea, Chedraui, Cinemex, Santander, Comex, CMR, BBB, Cosmic y Grupo Gepp, por lo que -con este nuevo esquema social que combina la disposición empresarial y la tecnológica- las y los jóvenes interesados encontrarán su primera oportunidad de trabajo formal en consonancia con la política de la Capital Social.

Mientras tanto, Patricia Mercado refirió que este acto y todo lo que conlleva, es resultado del esfuerzo conjunto y establecido entre el Gobierno de la CDMX y el sector empresarial, por lo que -con la puesta en marcha de Mi Primer Trabajo- se otorgarán oportunidades para acceder a un empleo digno, prestaciones de ley y un salario en forma.

Esta experiencia laboral, abundó, contribuirá a disminuir el porcentaje de desocupación en el Distrito Federal entre los jóvenes de 18 a 29 años, ofreciéndoles seguridad social, capacitación y seguro de desempleo.

Tras reconocer el trabajo de las titulares de la Sedeso, STyFE e Injuve, el Jefe de Gobierno, anunció que su administración se ocupará de que entre los requisitos para ingresar a un empleo formal, no haya estereotipos, “son bienvenidos todos los jóvenes, hombres y mujeres de la ciudad, sin importar el nivel de preparación, credos, raza o apariencia. Esto es absolutamente incluyente”.

Cabe señalar que una vez que sean contratados los jóvenes beneficiados, recibirán durante los 6 primeros meses una bonificación extra a su salario como incentivo de las propias empresas.

 
 

El salario mínimo debe ser reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emplazó a los sectores productivos, de la academia, políticos y laborales del país, a construir un diálogo abierto y bien fundado con relación al salario mínimo vigente en México que por más de 30 años ha derivado en una pérdida del 77 por ciento del poder adquisitivo de la población, “el salario debe ser reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”.

Al encabezar la ceremonia inaugural del Foro Internacional: “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”,  aclaró que el tema del ingreso de los mexicanos es una necesidad de cumplimiento de la Constitución Política para beneficio de quienes más los necesitan.

Señaló que con esta convocatoria se romperán prácticas inerciales y permitirá entrar a una economía donde México deje de ser un referente negativo y se convierta en un país de progreso y desarrollo desde la base de los ingresos de los trabajadores con un salario mínimo remunerador y acorde a lo que se requiere.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia  y acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante; los secretarios de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento al Empleo,  Salomón Chertorivski y Patricia Mercado, respectivamente; así como analistas de la Cepal e invitados, Mancera Espinosa dijo que con este debate se logrará un avance sustancial y una política pública bien pensada y estructurada.

Reiteró que en este Foro se escucharán voces y admitirán críticas fundadas para alcanzar un consenso sustantivo que permitan difundir los resultados de la Ciudad de México y en el resto del país, “este es uno de los debates públicos más importantes y de mayor trascendencia en los últimos años, porque es un problema económico general”.

Comentó que fuerzas políticas, también se han expresado ya y “aunque pudiéramos diferir es cierto que coincidimos en que el salario mínimo es un tema central del presente, del futuro y de la nación”.

Durante este evento y a través de un mensaje grabado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció la voluntad del Jefe de Gobierno para colocar en el centro de la agenda pública el tema del salario mínimo con una perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, el Jefe de Gobierno reconoció el acompañamiento de la Cepal, economistas, juristas, sociólogos e historiadores que con su presencia al igual que la asistencia del representante del Gobierno federal -Rafael Avante, quien acudió en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida-, dan cuenta de que hay ánimo por participar en el debate.

El ingreso de la gente en México es un tema crucial que ha quedado rezagado, indicó, pues aún cuando en los indicadores de generación de empleos se advierte una mejora, la retribución de éstos va a la baja.

Cabe recordar que el 1° de mayo pasado, el Jefe de Gobierno instruyó a su Gabinete Económico a emprender una serie de acciones determinantes para abonar a la construcción de una mejor política salarial.

Entre estas, se contempló convocar al debate nacional, elaborar una propuesta de política de recuperación salarial y conformar un grupo de especialistas del más alto nivel para apoyar la elaboración de un documento que pudiera ser una propuesta nacional.

En su oportunidad, Rafael Avante dio la bienvenida a esta convocatoria para deliberar con seriedad sobre un tema que subyace en la esencia de las políticas públicas para beneficio de la población.

Agregó que el Gobierno federal se ha fijado tres objetivos fundamentales: Buscar homologar todas las regiones del país, desvincular el salario mínimo de las unidades de medida, factores de actualización y disposiciones normativas que produce un importante efecto de cualquier variación que sufra el sueldo, y por último, impactar de manera positiva en el poder adquisitivo de los mexicanos.

Por su parte, José Narro reconoció la determinación de Miguel Ángel Mancera de convocar al debate sobre este tema, pues se trata de actuar ante la realidad del país y propiciar una discusión informada, inteligente y respetuosa que, además, se verá enriquecida con la experiencia internacional y el intercambio de políticas públicas ya ensayadas en otras latitudes.

En tanto, Salomón Chertorivski coincidió en que este debate que se da al margen de ideologías y posturas políticas, debe traer consigo efectos reales en la economía de la población y buscar cambios concretos en beneficio de las familias mexicanas.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.