La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Presenta Mancera a sindicatos la “propuesta para un acuerdo de incremento al minisalario”

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó al gremio sindical del país a ser “una sola voz y una sola fuerza” en la lucha por demostrar que es factible la recuperación del salario mínimo y los ingresos de los sectores laborales tal como lo plantea la “Propuesta para un Acuerdo: Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal”, y los emplazó a fortalecerla. En respuesta, el Sindicato de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ofrecieron su apoyo unánime al mandatario.

La XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas fue el marco donde el Ejecutivo local -acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, – entregó a los liderazgos sindicales que aglutinan a más de un millón y medio de agremiados en la UNT-, la propuesta que alienta su administración y que es base de una nueva política salarial elaborada por expertos economistas y académicos nacionales e internacionales.

Destacó que el proyecto muestra la viabilidad de lograr un incremento paulatino del minisalario para ampliarlo de 67.29 pesos actuales a 82.86 pesos/día en 2015, hasta cerrar el actual sexenio con 171.03 pesos; ello, con base en las mediciones de pobreza y la canasta básica alimentaria.

Ante las y los delegados de los sindicatos del ramo automotriz, transporte, energía nuclear, universitarios y campesinos, el Jefe de Gobierno señaló que esta propuesta de mejora salarial, “no es una imposición, sino una construcción, un diálogo serio, un planteamiento y un estudio que se hace y que creemos que se puede lograr” y luego de indicar que buscará darla a conocer a los diversos gremio sindicales del país, los convocó a enriquecerla con sus ideas.

Mancera Espinosa precisó que aún cuando al principio de este debate hubo voces que pretextaron la inviabilidad de la propuesta “porque no hay quien gane un salario mínimo en México”, hoy estamos convencidos de que este núcleo de población que sí existe, es real y que estudios han demostrado que hay universo de siete millones de personas (que perciben el mínimo) y de las cuales, dos millones y medio están en trabajos formales.

Destacó que la Ciudad de México iniciará un proceso de mejora a las condiciones laborales al impulsar desde su Gobierno (y predicar con el ejemplo), una recuperación sustancial de hasta 32 por ciento en las prestaciones de los trabajadores del GDF, mediante una revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo que no se había analizado desde hace 14 años, “y hoy estamos impulsando que en 2015 ya no existan trabajadores eventuales o por honorarios, vamos a estas regularizaciones”.

“Yo creo que están dadas las condiciones, creo que lo podemos hacer ¿Qué se requiere? Que el estudio siga, que el análisis se profundice y que la voluntad en una sola voz de la fuerza trabajadora, de la fuerza sindical, apoye la propuesta final para llevarla a su culminación”, subrayó.

Explicó que en la propuesta se plantea la realización de 10 acciones: 5 de carácter nacional y 5 local, las cuales ya son del conocimiento de la opinión pública y de las distintas fracciones parlamentarias que conforman el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde acudió personalmente a presentarlas.

En este sentido, Mancera Espinosa destacó que tal propuesta ha sido recibida positivamente no solo por quienes conforman la Izquierda, sino por “otras fuerzas políticas que también se sumaron a la necesidad de evitar que México siga perdiendo el poder adquisitivo del salario mínimo”.

“Hoy estamos entregando a nuestro líder de telefonistas esta propuesta de Política de Recuperación de Salario Mínimo, la estamos dejando a disposición, para seguir en la ruta, en el planteamiento para que ustedes la conozcan a detalle, puedan mejorarla y, por supuesto, en su caso, acompañarla”.

En este sentido, reiteró su llamado e invitación a los telefonistas, hombres y mujeres que lo conforman para que analicen esta propuesta y “vean de qué se trata lo que estamos planteando y aportar ideas adicionales para que puedan apoyar este planteamiento. Sabemos que la unidad de las voluntades y de las fuerzas es lo que nos va a dar el avance; vamos a la convocatoria. Hago este llamado respetuoso hoy ante toda esta representación de las fuerzas sindicales; reitero hoy que la voz debe de clamar por esto, que es simple y sencillamente justicia laboral, no es otra cosa”.

Ante dicha propuesta, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, añadió que el gremio de telefonistas -conformado por 35 mil trabajadores activos y 20 mil jubilados-, así como un millón y medio que integran la UNT de los sectores: Automotriz, trasporte, energía nuclear, universitarios, obreros y campesinos, respaldan de manera unánime al Jefe de Gobierno.

En el Auditorio principal del recinto del STRM, Hernández Juárez externó su total respaldo y el de sus representados, a la iniciativa que promueve Mancera Espinosa y añadió que el apoyo será no solo en el debate sino con participación activa, una propuesta y acciones, así como en el impulso de un diálogo respetuoso y constructivo con los empresarios y otras organizaciones sindicales.

El Jefe de Gobierno también señaló que la propuesta “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal”, reúne planteamientos que van hacia un objetivo fundamental: Recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan en el país.

“Estamos hablando de superar indicadores que hoy nos colocan en las líneas de pobreza y pobreza extrema”. Por ello, dijo, se requiere alentar una normatividad que conlleve desindexarlo, desvincularlo y dejar de ver al minisalario como un indicador de varias referencias como multas, o tasas.

Al respecto, Hernández Juárez hizo un reconocimiento a la disposición del mandatario capitalino de dialogar con los trabajadores y “de tomar en cuenta nuestros puntos de vista sobre temas tan importantes, como son los derechos laborales y la definición de una política laboral progresista”.

Abundó que es de amplia trascendencia el hecho de que el mandatario capitalino haya puesto en la mesa de debate nacional y en un primer plano de su Gobierno, una propuesta de aumento a las remuneraciones de los trabajadores, misma que se ha contrapuesto con los cuestionamientos formulados también por la UNT permitiendo, incluso, discutir el salario mínimo desde una perspectiva: La de promotor de la economía interna y medio para recuperación del crecimiento y desarrollo del país.

Y es que comentó que la devaluación del salario mínimo como unidad de medida es una de las referencias históricas de México al señalarlo como uno de los países con más bajos salarios y consecuentemente derivado en una de las naciones con mayor desigualdad entre su población y “con la más injusta distribución del ingreso y de la riqueza en el mundo”.

Es de destacar que previo a este encuentro, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, explicó a los integrantes del gremio de telefonistas de la República Mexicana y de la UNT, la propuesta que alienta una auténtica política de salarios mínimos ya que después de 30 años, esta medida ha propiciado la pérdida del 77 por ciento en el poder adquisitivo de la gente.

A este acto se dieron cita el presidente de la Comisión Política de la Unión Nacional de de Trabajadores, Carlos Galindo; y secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez; así como del presidente colegiado de la UNT y del secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Chávez.

De igual forma, fueron convocados el vicepresidente de Asuntos Económicos Políticos y Sociales de la UNT y secretario general de Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares; el vicepresidente de Asuntos Campesinos de la UNT y secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández; vicepresidente de relaciones UNT y de Asuntos Sindicales de la Central Independientes Obreros Campesinos, José Luis Hernández Andrade, así como el representante del Sindicato Nacional de Empleados del Nacional Monte de Piedad, Salvador Hernández, y de la Asociación de Jubilados del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bruno Ortiz; así como del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, Gustavo Salazar, entre otros.

 
 

El salario mínimo no debe perpetuar la pobreza, destacan en seminario de CEPAL en CDMX

 
La propuesta de incremento responsable, gradual y progresivo al salario mínimo que planteó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue un tema central en el Seminario “Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad. Una Aproximación Crítica”, realizado este martes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A la inauguración de dicho seminario asistieron el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, quienes junto al director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, así como la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Morales, expusieron la necesidad de abatir la desigualdad.

Durante el encuentro -organizado en conjunto por el organismo internacional, el Gobierno de la CDMX y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM)- Cuauhtémoc Cárdenas dio la bienvenida a representantes de diferentes sitios de América Latina y reiteró que para el Gobierno de la ciudad es de vital relevancia este encuentro en virtud de que el tema de la desigualdad es uno de los que más dejan ver los problemas de carácter social que existen en las ciudades y en general en países de América Latina.

Confió en que de este seminario surgirán ideas importantes para las políticas urbanas, por lo que agradeció a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, el interés a los participantes nacionales e internacionales reunidos en la Sala Raúl Prebisch de la CEPAL-México, por sus aportaciones y puntos de vista.

Salomón Chertorivski enfatizó en su oportunidad, que no obstante que la CDMX muestra avances relevantes en materia de política social en programas de asistencia, el reto es consolidar una sociedad con mayores posibilidades hacia la igualdad.

En este sentido, se ha invitado a que se coloque en el centro de la discusión el tratar de igualar los ingresos, siendo el salario mínimo uno de los temas que se tienen que debatir con seriedad, información y responsabilidad.

“Para la capital tiene una relevancia fundamental. Hemos discutido a lo largo de los últimos meses el por qué discutir sobre una variable olvidada en México, una que no es simplemente un precio, sino es un derecho fundamental expresado en la Constitución. Pero, este derecho ha perdido su capacidad de compra en más de 70 por ciento en los últimos 35 años y que hoy el empleo puro y duro de un trabajador de jornada completa en el mercado formal cuando recibe el salario mínimo se ha convertido en un perpetuador de la pobreza y no en la alternativa digna que el trabajo debe representar para salir de la misma”, expresó.

Refirió que a esta ciudad todos los días acuden en promedio 167 mil personas de las entidades circunvecinas a buscar una oportunidad de ingreso; “la capital, para no perpetuar sus brechas de desigualdad quiere generar crecimiento económico, oportunidades de empleo y esos empleos tienen que estar bien remunerados”.

Lo anterior, detalló, quiere decir que un mexicano -a finales de los años 70- podía comprar cuatro veces más productos de los que hoy puede adquirir y recordó que son cerca de 7 millones de mexicanos en el país que declaran percibir un salario mínimo o menos, y que son 370 mil en la Ciudad de México quienes se encuentran bajo esa condición.

Recordó que la propuesta del Gobierno local plantea un primer estadio que pase de los 67 pesos con 29 centavos (que es hoy el salario mínimo en la zona “A” del país) a 82 pesos con 86 centavos, porque -según CONEVAL- es la cifra requerida para adquirir la línea de bienestar mínimo que representa una canasta alimentaria; hasta llegar a un segundo estadio de 171 pesos.

En su oportunidad, Hugo Beteta evidenció que -en las ciudades- coexisten las fortunas más grandes de los países, con amplias capas de la población que sobreviven con ingresos muy bajos y acceso precario e insuficiente al goce de derechos sociales básicos.

Precisó que es fundamental retomar la construcción de capacidades de planificación urbana; la regulación del uso del suelo; la provisión de servicios de calidad, especialmente el transporte digno; el combate a la segregación espacial y social; la redistribución por la vía de la inversión de activos públicos y una política de desarrollo económico urbano que combata la precarización laboral y que posibilite una economía del cuidado que atienda a las y los jóvenes.

“La Ciudad de México –subrayó— ha reunido una rica práctica de experimentación en desarrollo urbano incluyente que, estamos seguros, ayudará a enriquecer el debate y las políticas de la región“.

En tanto, Estela Morales coincidió en que para la UNAM, este seminario es una gran oportunidad de diálogo para poner en contraste los estudios que se han realizado desde la Universidad, considerando que los problemas del desarrollo van íntimamente ligados con el crecimiento o posicionamiento de las urbes; “la Ciudad de México es escenario importante para llevar a cabo este seminario y que se puedan aportar muchas cosas desde diferentes miradas”.

“Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad. Una Aproximación Crítica” tiene lugar este 2 y 3 de septiembre. Las ponencias que se abordan son: “La desigualdad urbana: una aproximación conceptual”, “Desigualdad y desarrollo económico”, “La desigualdad urbana en la ciudad metropolitana”, “Desigualdad social y segregación urbana” y “El derecho a la ciudad y el Gobierno local”.

A la inauguración se dieron cita el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (CEPAL-Chile), José Luis Samaniego; así como el jefe de Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Pablo Yanes, entre otros.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.