La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Faltan oportunidades laborales para los jóvenes

 
La falta de oportunidades laborales constituye la problemática más relevante para los jóvenes del país. Se requiere una reforma integral en la generación y transmisión del conocimiento y, a la par, crear plazas que cumplan los parámetros de empleo establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), planteó José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM.

En el marco de los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes. Nuevas Metodologías para Nuevas Realidades, organizado por el SIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), subrayó la necesidad de una política laboral para atender la problemática de las personas de entre 15 y 29 años, en su mayoría en la informalidad o el desempleo.

Este sector duplica la tasa de desocupación general del país y los que laboran lo hacen en condiciones precarias y con las percepciones más bajas. A esto se añaden problemáticas de incorporación al empleo y de acceso a la vivienda, abundó.

El vínculo con el Imjuve es estratégico para apuntalar políticas públicas y abrir nuevos temas de investigación relacionados con las necesidades. En este marco, el SIJ se sumará a los trabajos de la Encuesta Nacional de Juventud 2015, adelantó.

El encuentro referido buscó profundizar el diálogo e intercambio de experiencias de indagación entre los participantes para fortalecer el campo de estudios y consolidar una red de investigadores en estas temáticas.

En el foro se presentaron más de 60 ponencias sobre educación, sexualidad, culturas juveniles e identidad, comportamiento electoral, experiencias y trayectorias laborales, medidas judiciales, redes sociales y participación política, ritos, prácticas en torno a situaciones de violencia, pobreza e inclusión social desigual.

Pérez Islas aseveró que es necesaria una discusión metodológica para abordar la complejidad de este sector en el país, con nuevos contextos y sujetos distintos.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez destacó que la discusión y el debate constituyen un elemento central en la construcción del conocimiento sobre jóvenes en México.

En su oportunidad, Berenice Alcalde Castro, subdirectora General de Coordinación y Evaluación del Imjuve, aludió a la relevancia de incluirlos en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y acciones relacionadas con el sector.

La tarea del instituto es crear una perspectiva en el rubro e incorporarla en los programas y presupuestos gubernamentales. Si no tienen trabajos dignos o espacios de participación para anexarse a la vida política del país transitaremos por el rumbo equivocado, concluyó.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.