La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 


En México existen 13.2 millones de madres trabajadoras

En México,  13 millones 200 mil  madres de familia trabajan, pero la mayoría no cuenta con un marco legal que permita la defensa de sus derechos, además se impide la participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones adecuadas, aseguró Ana Lilia Arellano Luna, candidata a Diputada federal del Partido Humanista en el  XXI Distrito Electoral de Xochimilco y Milpa Alta.

Precisó que el Censo de Población y Vivienda de 2010 reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es mantenido por una jefa de familia, lo que hace necesario cambios a la legislación laboral, que permita a las madres trabajadoras, jornadas más cortas de trabajo y  atender adecuadamente su función de madres.

Arellano Luna explicó que en el país “somos 59 millones de mujeres,   representamos más de la mitad de la población total” y su contribución económica cada vez es más relevante y reconocida, por lo que urge que el Congreso de la Unión apruebe un nuevo marco legal que asegure a las mamás trabajadores mejores condiciones como su salida anticipada una hora antes de la jornada laboral,  devengando  igual salario que los varones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la fuerza laboral femenina en México asciende a 18 millones 406 mil personas, de éstas, 13 millones 200 mil son madres trabajadoras, lo que representa una importante aportación de este género a la producción, productividad y  generación de riqueza.

La candidata Humanista a una curul en la Cámara de Diputados federal, agregó que las condiciones normativas del país colocan al sector femenino en condiciones adversas para su progreso personal y desarrollo, en especial a aquellas que son madres de familia y que cumplen con actividades del hogar y laborales a la vez.

Estimó que la actual legislación laboral que data de hace 42 años es obsoleta y se hizo cuando era incipiente la participación de las mujeres en el mercado laboral, pues limita su acceso al empleo y difícilmente pueden compaginar los horarios laborales con la atención a la familia, por lo que cada día esta más presente la desintegración del primer  núcleo social.

Además, insistió,  la actual ley es omisa en cuanto a sancionar el acoso y hostigamiento sexual; es discriminatoria, pues permite que las mujeres obtengan remuneraciones menores a las de los hombres hasta en un 28 por ciento, y no prohíbe que a las mujeres se les solicite certificado de ingravidez para acceder o permanecer en un puesto de trabajo.

Ana Lilia Arellano Luna, candidata del Partido Humanista a la diputación federal por el XXI Distrito en Xochimilco y Milpa Alta, señaló la necesidad de impulsar una Reforma Laboral que garantice el acceso de las mujeres al mercado productivo en condiciones adecuadas, con trabajos formales, remuneraciones justas, horarios adecuados,   en un ambiente libre de discriminación.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.