La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Periodistas marchan en Sinaloa contra la 'ley mordaza'

 
Periodistas y empleados de medios de comunicación de Sinaloa marcharon en las principales ciudades del Estado de Sinaloa contra la “ley mordaza”, que limita la labor periodística y es un atentado a la libertad de expresión.

Las marchas en Culiacán, la capital del Estado, Mazatlán, Guasave, Los Mochis y Guamúchil recorrieron las principales calles de esas localidades. Los periodistas de Culiacán se congregaron en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita, y caminaron en silencio por la Avenida Álvaro Obregón hasta llegar a la Catedral, ubicada en el centro.

"Exigimos al Congreso del Estado que derogue el artículo 51 bis para poner así un alto a la ley mordaza, como prometió la Junta de Coordinación Política el 1 de julio", demandaron.

El pasado 31 de julio, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual en su artículo 51 bis prohíbe a los representantes de los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública, más allá de la que se dé a conocer a través de boletines que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Jesús Hernández Chávez, diputado priísta, afirmó que el próximo 21 de agosto los legisladores derogarán el artículo 51 Bis.

Durante el trayecto portaron pancartas en las que acusan de “traidores y verdugos” al gobernador Mario López Valdez y a los diputados.

El periodista Paúl Villegas, en representación de los veinte miedos y asociaciones de comunicadores que convocaron a la marcha, dijo que mantendrán la lucha contra esa reforma legal porque lesiona la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

La manifestación se realizó en cinco ciudades del estado: Mazatlán, Guamuchil, Guasave, Los Mochis y Culiacán. No se registraron incidentes.

La denominada ley mordaza contempla el artículo 51 Bis, en el que se indica que en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.

  • RECHAZO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el último artículo incluido en la Ley de Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa tras aprobarse una reforma conocida como "Ley Mordaza" y que, a su juicio, "limita" la cobertura periodística.

El 30 de julio el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la inclusión del artículo 51 Bis en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el cual "prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen y a fotografiar, grabar o filmar a los delincuentes".

La SIP, con sede en Miami, Estados Unidos, calificó en un comunicado esta legislación como "un acto de grave censura", al considerar que "limita" la cobertura periodística de los medios sobre hechos de interés público.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseguró que estarán "alerta" ante el compromiso de que se "eliminará esta nueva disposición de censura, contraria a lo consignado en la Constitución federal mexicana", calificando la medida como "una clara censura" a la cobertura periodística y a los "derechos" de la ciudadanía.

Para la SIP lo más polémico de la medida es que "impide a los funcionarios hacer declaraciones o dar entrevistas", mientras que limita la información a los boletines de prensa de la Procuraduría, siendo ésta la única forma de conseguir información de las investigaciones "siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".

Personalidades como el diputado Jesús Enrique Hernández atendieron las críticas suscitadas y prometió que "suprimirán el nuevo artículo" en una sesión legislativa extraordinaria que tendrá lugar el 21 de agosto.

Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, es uno de los cinco estados más violentos del país, con una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de 2013.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.