La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Atrae la CNDH el caso del periodista veracruzano asesinado

  • Estos ataques genera espacios de autocensura y silencio en regiones del país, como en Veracruz que ocupa el primer lugar en homicidios de periodistas en México.

 
Tras reprobar el asesinato del reportero Pedro Tamayo Rosas, ocurrido la noche del pasado miércoles 20 de este mes en Tierra Blanca, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó abrir un expediente de oficio y atraer la investigación del caso.

Para la institución encargada de vigilar los derechos humanos en el país, todo tipo de agresión contra comunicadores, periodistas y medios de comunicación provoca diversas afectaciones, lo que genera espacios de autocensura y silencio en muchas regiones del país, principalmente en aquellos estados, como Veracruz, que ocupa el primer lugar en homicidios de periodistas en México.

De acuerdo a los primeros datos del asesinato, el colaborador del medio informativo El Piñero de la Cuenca falleció luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego por unos sujetos que llegaron a su casa.

Tamayo Rosas contaba con protección y fue reubicado en otra entidad, junto con su familia, sin embargo el reportero decidió no seguir aceptando dicha seguridad, por lo que regresó a Tierra Blanca, lugar donde elementos de seguridad pública realizaban rondines de seguridad.

Ante estos acontecimientos, la CNDH estableció comunicación con la familia del periodista para brindarle el acompañamiento necesario, así como el de realizar las primeras diligencias y recabar la información correspondiente.

De acuerdo a la CNDH, los hechos son investigados por las autoridades correspondientes, quienes deberán analizar la vinculación entre la agresión y el trabajo periodístico de Tamayo Rosas, así como dar con los responsables para que no haya impunidad.

Finalmente, el organismo hace un llamado a las autoridades de aquella entidad y a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a ofrecer la protección a la familia del señor Pedro Tamayo.

En declaraciones de la hoy viuda del comunicador, Tamayo recibió tuvo amenazas de muerte que lo obligaron a separarse temporalmente del su trabajo periodístico.

Relató que la noche del miércoles escuchó disparos mientas se encontraba dentro de la casa con el bebé de su hijo, y que de inmediato corre hacia la calle. Se da cuenta de que hay un chico parado adelante, mientras sigue escuchando disparos y ve el fuego de un arma entre las plantas de una jardinera.

Al llegar a la calle el muchacho que estaba ahí parado le cortó cartucho por lo que solo se encogió para proteger al bebé. Detrás de ella, dice, salió su nuera a la que le dio al bebé. Relata que ve como otro hombre le disparaba a su esposo, no para matarlo, solo a los costados y a los pies, pero que en cada disparo le decía algo.

La esposa está segura que las balas no mataron a su esposo Pedro, sino el golpe en la cabeza de la caída y complicaciones de salud que ya traía, como la diabetes y presión alta.

Luego, cuenta la esposa, los tipos dan vueltas en la calle como si estuvieran drogados. Luego vio el encendido de las luces de un carro que estaba ahí cerca y cuando llegó se dio cuenta de que era una patrulla.

La esposa y demás familiares que salieron a la calle pidieron a los uniformados detener a los agresores, pero estos simplemente no actuaron; mientas los delincuentes subían a un auto y escapaban

Al acercarse a su esposo, éste le dijo a la hoy viuda que lo llevara a un hospital y no al seguro y que no dejara que lo cuidara Seguridad Pública.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.