La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Firma Mancera acuerdo con Conagua y Edomex para dar seguridad hídrica al Valle de México

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, una Carta de Entendimiento para contribuir al intercambio de información y sumar esfuerzos en la ejecución de un “Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala”, mediante el cual se definirán acciones integrales para mejorar la gestión de este recurso, así como del suelo, los bosques y la energía en esta región.

Al signar este documento en su calidad de testigo (al igual que el mandatario mexiquense) Miguel Ángel Mancera afirmó que con este acuerdo “estamos dando cuenta de una nueva alianza estratégica a favor de un tema sustancial para la Ciudad y el Valle de México” como lo es el agua, y agradeció en este sentido, la participación del Banco de México, el Banco Mundial, la UNAM, de los institutos y de quienes se suman a esta tarea por el cuidado del vital líquido.

El Ejecutivo local indicó que las aportaciones de los expertos nacionales e internacionales en este proyecto, permitirán a los Gobiernos de la CDMX, Estado de México y federal, contar con un análisis, diagnóstico y alternativas innovadoras para hacer frente al deterioro y la escasez de los recursos naturales en la Cuenca del Cutzamala.

Añadió que los estudios por aplicar, se realizarán sobre las condiciones actuales del abasto del agua a efecto de optimizarlas, y sugirió que las perspectivas serán positivas si se recuerda que, en breve, el Valle de México contará con una nueva fuente de abasto de agua, que se sumará a un Sistema Cutzamala con infraestructura sólida y renovada.

En este acto donde estuvo acompañado del director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre Díaz, Mancera Espinosa hizo un llamado a los representantes de los diferentes niveles de Gobierno a mantener el trabajo coordinado para garantizar el suministro y cuidado del agua; pero también alertó sobre el adecuado funcionamiento de la red de drenaje.

Por su parte, el titular de Conagua, David Korenfeld, detalló que el proyecto “Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala”, representará una inversión de 50 millones de pesos y se desarrollará a lo largo de 24 meses hasta generar un Plan Integral de Trabajo que contribuya a incrementar la seguridad hídrica en la zona.

Asimismo, participarán casi un centenar de expertos en el análisis del manejo de cuencas hidrográficas para apostar por un nuevo modelo de gestión que garantice el uso sostenido de este recurso.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, refrendó el compromiso de su administración para trabajar con el Gobierno federal y de la CDMX, a fin de garantizar el abasto de ese importante recurso con calidad y en cantidades adecuadas.

Es importante mencionar que en la firma de este acuerdo de entendimiento también acudieron el presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González y el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.