La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Se opone PRD a que se dividan Iztapalapa y GAM

  • Para Leonel Luna, coordinador de los perredistas en la ALDF, es inviable la propuesta del IEDF

David M. Arias

 
Leonel Luna Estrada, coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respondió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que es inviable su propuesta que envió a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX), que propuso el pasado fin de semana aumentar a 19 el número de alcaldías en la capital del país.

A través de un comunicado, el diputado local rechazó dicha iniciativa, pues señaló que es fundamental revisar la parte económica de la CDMX, y aunque sólo se trata de una propuesta, recomendó a los diputados integrantes de la Asamblea Constituyente, que se encargan de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México, analizar y estudiar la conveniencia de incluirla en este documento la propuesta.

La semana pasada, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó a la Asamblea Constituyente de la CDMX una propuesta en la que señala dividir las delegaciones políticas de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el fin de hacer más eficiente la administración pública y darle una atención más cercana a la población.

De llevarse a cabo esta división, Iztapalapa se convertiría en tres nuevas alcaldías, figura que sustituirá a la delegación en la próxima elección (2018); mientras que la GAM sería dividida en dos, con lo que en total la CDMX pasaría a tener 19 demarcaciones, sin embargo, ahora ninguna tendría más de un millón de habitantes.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, sustenta la propuesta en un estudio que realizaron expertos en geografía, urbanismo y demografía, quienes tomaron en cuenta el número de habitantes e infraestructura con que contaría cada una de las nuevas alcaldías.

Dentro de la propuesta el IEDF propone dos opciones para esta nueva geografía electoral: la primera es crear 31 Distritos Electorales para tener el mismo número de diputados de mayoría relativa, y la segunda que consiste en conservar los 40 distritos que existen en la actualidad.

Aunque para el legislador Luna Estrada, se debe considerar lo que implicará un mayor gasto sostener tres estructuras administrativas en las delegaciones Iztapalapa y dos en Gustavo A. Madero.

Por lo que reitera que las necesidades presupuestales de la Ciudad de México deben centrarse en las prioridades de los ciudadanos, garantizar los programas sociales y en el mantenimiento de la infraestructura de esta capital.

Expuso que Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y Gustavo A. Madero cuenta con 1.2 millones, y que al ser divididas dividirse contarían con menos de un millón de habitantes, uno de los criterios que se tomaron en cuenta.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.