La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Detienen a la presidenta municipal de Huetamo, Michoacán

 

La presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, fue detenida, acusada de los delitos de homicidio y extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

La detención de Santana Pineda se suma a la de los ediles de Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Aguililla, Apatzingán y Tacámbaro.

Además, dicha detención se presenta en medio de la constante filtración de videos que involucran a la clase política michoacana con el crimen organizado, siendo uno de los más recientes el de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, con el capo Servando Gómez “La Tuta”.

Según los primeros reportes, la alcaldesa de extracción priista está en poder de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, donde se definirá su situación jurídica.

El nombre de Santana Pineda se une a una lista de políticos michoacanos detenidos en el estado, desde que el gobierno federal inició un operativo de seguridad en 2013.

La alcaldesa, tomó posesión del cargo en enero de 2012.

Las acciones de la PGJE habrían sido realizadas tras una investigación previa, apoyada por declaraciones del exsecretario de gobierno, Jesús Reyna García, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este miércoles, Santana Pineda estuvo presente en la conferencia de equidad y género, violencia y derechos humanos, el cual la alcaldesa calificó como un "evento de gran trascendencia para nuestras mujeres en el municipio", además de que agradeció al Instituto de la Mujer Huetamense por esa actividad.

 
 

PGR consigna por encubrimiento a Rodrigo Vallejo

 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue consignado por el delito de encubrimiento, por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Desde el pasado viernes se informó que Vallejo Mora era interrogado en la Seido, en calidad de testigo de los sucedido en al menos dos encuentros que sostuvo con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros templarios.

La PGR indicó, a través de un comunicado de prensa, que el hijo del ex gobernador se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

En un escueto texto, la PGR refiere que la determinación del Agente Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignar a Vallejo Mora por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito, que resolverá su situación jurídica.

A continuación se reproduce el comunicado de la dependencia federal:

La Procuraduría General de la República informa que el pasado viernes 01 de agosto se presentó Rodrigo Vallejo Mora a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal. Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

La determinación del Agente del Ministerio Público, en el término de las 48 horas, fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que resolverá su situación jurídica.

Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.