La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Recibe Legislativo, licencia definitiva de Fausto Vallejo

 

El secretario de gobierno en Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, entregó al presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, el documento que contiene la licencia definitiva para separarse del cargo como Gobernador Constitucional, de Fausto Vallejo Figueroa.

Con esta acción, ahora está en manos del Poder Legislativo, pero a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el nombramiento de la persona que fungirá como mandatario michoacano, a partir de la designación que hagan los diputados locales. Entre los más mencionados a ocupar el interinato del gobierno michoacano está precisamente Aguilera Garibay.

En los dos documentos entregados, se hace alusión a la palabra renuncia, con lo que la determinación del mandatario estatal ya no tendrá posibilidad de regreso.

El argumento de la licencia es que después del último chequeo médico que se realizó, Vallejo Figueroa no se ha logrado recuperar de salud, por lo que ya no puede continuar en su responsabilidad como gobernador.

Quienes recibieron el documento fueron, como ya se mencionó arriba en el texto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Alfonso Martínez Alcázar, así como el presidente de la Junta de coordinación Política, Salvador Galván Infante.

Finalmente, en la misiva, gobernador Fausto Vallejo, que lo dejará de ser en punto de la medianoche agradeció a los integrantes de la LXXII Legislatura las atenciones que tuvieron cuando estuvo al frente del Ejecutivo.

Cabe mencionar, que el Poder Legislativo, sesionará este viernes y se hará de conocimiento del pleno cameral, el documento entregado y que contiene la licencia definitiva que presentó este día Fausto Vallejo.

  • LA HISTORIA DEL GOBIERNO INFAUSTO

Fausto Vallejo deja el cargo por motivos de salud, a un año de haberse sometido a un trasplante de hígado, a un mes de que se dictara orden de aprensión contra su ex secretario de gobierno y en medio de rumores sobre los presuntos vínculos de uno de sus hijos con el crimen organizado.

La administración de Fausto Vallejo se vio interrumpida por razones de salud en 2013; a su regreso se implementó un operativo federal para reducir los índices de violencia que vivía el estado para el que se nombró a un comisionado.

Con la llegada de Alfredo Castillo comenzaron a detenerse a líderes de la delincuencia organizada y se implementaron labores de inteligencia, entre las cuales, estuvo una investigación contra quien fue gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna.

Febrero 2012

El 15 de febrero de 2012 Fausto Vallejo rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. En las elecciones venció a Luisa María Calderón (PAN) y a Silvano Aureoles (PRD).

Abril 2013

Después de ser gobernador de Michoacán por poco más de un año, Fausto Vallejo tuvo que pedir licencia al cargo por problemas de salud.

Anunció que se separaría entre 60 y 90 días del cargo para ser intervenido de un órgano vital.

Jesús Reyna García, quien era secretario de gobierno, fue nombrado gobernador interino.

Junio 2013

Fausto Vallejo fue sometido a una operación donde le fue trasplantado el hígado, la cual -de acuerdo con su hijo- fue "un éxito".

Agosto 2013

Vallejo debía regresar al cargo en agosto, sin embargo, su licencia se amplió para poder recuperarse.

Debido a que su recuperación no fue tan rápida como se esperaba, el Congreso local aprobó la ampliación de su licencia a 180 días.

Septiembre 2013

A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, anunció que su padre se encontraba en Morelia y gozaba de buena salud, luego de recuperarse del trasplante de hígado al que fue sometido meses antes.

Octubre 2013

El 21 de octubre Vallejo anunció su retorno como gobernador.

Enero 2014

Ante los índices de violencia en el estado Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo del operativo federal que se implementaría para garantizar la seguridad en la entidad.

Abril 2014

Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno del estado fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República, acusado de tener "posibles contactos" con Los Caballeros Templarios.

Mayo 2014

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a sus posibles nexos con Los Caballeros Templarios.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que solicitaría un nuevo permiso para ausentarse del cargo para someterse a un chequeo médico al cumplirse un año del trasplante de hígado al que fue sometido.

Junio 2014

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó que en su familia no hay delincuentes, durante la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión. Declaró que "dicen por ahí que hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes".

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo anunció este 18 de junio que deja el gobierno debido a problemas de salud.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle su decisión de dejar el cargo, para poder atender su salud.

 
 

Vallejo justifica a su hijo; dice que fue obligado a ver a la Tuta

 
Antes de trasladarse a Estados Unidos para una revisión médica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, atajó los rumores sobre la existencia de un video en el que aparece su hijo Fausto con Servando Gómez La Tuta, y que incluso dio pie a la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir una investigación sobre el caso, al decir que fue obligado a ver al narcotraficante.

En una entrevista concedida a la televisora michoacana CB, el funcionario negó conocer la existencia del video, pero reveló que su hijo fue “levantado” a mediados de 2013, mientras él era intervenido quirúrgicamente en Chicago, Estados Unidos, para un trasplante de hígado. Desde antes de asumir la gubernatura, Fausto Vallejo, fue acusado de haber sido financiado por el narco para ganar las elecciones estatales, cosa que siempre negó.

Al preguntarle por qué razón no denunció el hecho en el que fue víctima su hijo, respondió: “No es necesario estar cantándolo”.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna “Historias de Reporteros” que publica en el diario El Universal que tres fuentes “en el más alto nivel” del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto le confiaron que el hijo del gobernador, a quien apodan El Gerber, aparece con La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de Los caballeros Templarios.

La información fue reproducida en las redes sociales en los días posteriores.

En el marco de un evento del Día de la Libertad de expresión, Vallejó improvisó un posicionamiento sobre el asunto, sin la claridad con lo que lo hizo ahora ante las cámaras de televisión.

“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, comentó.

Y ahora confesó que a su hijo se “lo levantaron y se lo llevaron a la fuerza”.

Si existe tal video, apuntaló Vallejo Figueroa, podría corresponder al “levantón” del que, dice, fue víctima su hijo.

Rodrigo Figueroa ha sido acusado en diferentes momentos, en los dos años recientes, de supuestos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Fuera de cámaras, el mandatario reconoció que los presidentes municipales y empresarios fueron obligados por la delincuencia organizada a tener reuniones donde se plantearían temas muy diversos; sostuvo que los temas de inseguridad y violencia han sido retomados por periodistas nacionales para hacer un “periodismo sensacionalista” y reiteró que a pesar de lo que se diga, Michoacán “empieza a salir delante” de sus problemas.

En otra parte de la entrevista con el canal de televisión local, Vallejo Figueroa, comentó que este fin de semana viajará nuevamente a Chicago para realizarse un chequeo médico a un año del trasplante de hígado que se le practicó.

El gobernador michoacano dijo que prevé estar de regreso para el próximo 18 de junio y refirió que en su momento dará a conocer si por prescripción médica se toma “otra decisión”. El gobierno de Vallejo ha sobrevivido entre grandes escándalos, como el protagonizado por su secretario general de gobierno y gobernador sustituto en su primera ausencia,  Jesús Reyna, detenido en marzo de este año por presuntos nexos con el crimen organizado.

Hace apenas unos días Marco Vinicio Aguilera fue designado oficialmente nuevo secretario de Gobierno en Michoacán, donde se venía desempeñando como encargado de despacho, quien se perfila como gobernador sustituto una vez que pida licencia Fausto Vallejo.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.