La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Encarcelan en el Penal de Mil Cumbres a Hipólito Mora

 
Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, ingresó junto con 26 de sus seguidores al penal estatal de Mil Cumbres, acusados de participar en la balacera que dejó 11 muertos en La Ruana.

Mora decidió entregarse a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para ponerse a disposición de un juez y responder por el enfrentamiento en el cual murió su hijo mayor, Manolo Mora.

Es la segunda vez en menos de un año que Mora ingresa a dicha prisión. En marzo pasado fue encarcelado por su presunta participación en los asesinatos de Rafael Sánchez Mora, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, activistas del movimiento de autodefensas.

Por falta de pruebas salió de prisión dos meses después de haber sido detenido.

Policías ministeriales les mostraron las órdenes de aprehensión en La Ruana y de ahí los trasladaron a bordo de helicópteros a Morelia para ser recluidos en el penal estatal Mil Cumbres.

En un plazo de 72 horas, el juez deberá dictarles auto de formal prisión o de libertad.

Momentos antes de su detención, Hipólito Mora dijo: “No tenemos nada que ocultar, somos inocentes”.

Horas antes Mora pidió ayuda en redes sociales; en su cuenta de Facebook  dio tres números de cuentas bancarias para los que deseen apoyar a su movimiento y agradeció las muestras de apoyo.

Aseguró que se va preso con la frente en alto y confiado en las autoridades.

Este sábado, antes de entregarse, Hipólito Mora participó en el novenario de su hijo.

El viernes 26, el fundador de las autodefensas dio a conocer que se entregaría a las autoridades para responder a un juez.

La noche de ese mismo día en La Ruana comenzaron bloqueos por parte de seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano –contra quien también hay una orden de aprehensión– con el fin de impedir el traslado de elementos de la Policía Ministerial o del Ejército, y con ello evitar su detención.

Los manifestantes obstruyeron los accesos a Buenavista-Tomatlán para evitar la llegada de policías y militares, y con ello impedir que El Americano fuera detenido.

Por el enfrentamiento en La Ruana, la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las pruebas periciales y declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas hicieron disparos durante el tiroteo, entre ellos Mora y El Americano.

Hasta anoche, ninguna persona del bando de Luis Antonio Torres había sido detenida.

 
 

Enfrentamiento en Michoacán deja 11 autodefensas muertos

 
En Morelia, Michioacán, un total de once personas murieron en un enfrentamiento en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, entre ellas Manuel Mora, hijo del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, informó el comisionado Alfredo Castillo.

El choque fue producto de “la rivalidad histórica” entre Mora y Antonio Torres González El Americano, dijo Castillo esta noche a la prensa.

Cinco de los muertos pertenecían al grupo de Mora y seis al de Torres.

Castillo subrayó que “no se debe martirizar a nadie”, ya que el enfrentamiento fue producto del encono entre los dos personajes.

El comisionado del gobierno federal aseguró que la Gendarmería siempre estuvo atenta a lo que ocurría en La Ruana e incluso pidieron refuerzos.

Sin embargo, Mora subrayó que “nos dejaron solos” y reiteró que él le había advertido al comisionado a través de los medios informativo de que podría haber una masacre, pero no le hizo caso.

Mora identificó a El Americano, jefe del grupo denominado “H3” y comandante de la Fuerza Rural, como responsable del ataque.

“Las autoridades nos dejaron solos”, dijo Mora, ex líder de autodefensas y también integrado a la Fuerza Rural. “Desde donde estoy puedo ver el cuerpo de mi hijo muerto”.

En declaraciones a la prensa, Mora responsabilizó de la muerte de su hijo al comisionado oficial: “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”.

Fuentes policiales aseguraron que gente de Torres llegó al lugar con más de 70 camionetas con la consigna de acabar con Mora y su gente.

Cerca de las 15:30 horas el grupo armado de El Americano, integrado por policías rurales y ex integrantes de las autodefensas, se instalaron primero cerca del rancho Las Palmeras, a la entrada del pueblo, donde iniciaron el ataque.

Seguidores de Mora, entre ellos policías rurales y ex autodefensas, respondieron el ataque, pero el grupo era más reducido que el rival.

Otras camionetas entraron por los costados de ese pueblo de unos 13 mil habitantes, por la salida a la brecha que conduce a Aguililla.

El primer tiroteo duró unos 45 minutos y el segundo, después que hubo un intento de que entraran los policías federales, duró aproximadamente una hora.

Se informó que tras el enfrentamiento se acercaron poco a poco patrullas de la Policía Federal que trataban de controlar la situación. No obstante, a decir de Mora, los policías federales se acercaron dos veces pero al ver que el fuego volvía se retiraron del lugar.

Se confirmó que en la balacera se utilizaron granadas y rifles de asalto, ya que Antonio Torres es comandante de la Fuerza Rural y lo acompañan gente de esta corporación y ex autodefensas. Sin embargo, desde el inicio del movimiento armado siempre se le señaló como gente relacionada a la delincuencia organizada, lo mismo que a sus seguidores.

Hipólito Mora y el ex líder de autodefensas de Aguililla, Jorge Vázquez, aseguraron desde hace dos semanas que la delincuencia organizada había regresado a la zona, por lo que pidieron apoyo a la fuerzas federales y estatales. Advirtieron que de lo contrario habría masacres.

También señalaron que la estrategia de seguridad había fallado porque se habían infiltrado integrantes del crimen organizado a los cuerpos de seguridad.

A las 18 horas Castillo dijo en su cuenta de Twitter. “En estos momentos se registran hechos violentos en La Ruana entre grupos civiles armados”.

Las diferencias entre Mora y Torres se agudizaron el 9 de marzo pasado, cuando fueron asesinados el presunto miembro del grupo delictivo Los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, ambos cercanos a El Americano.

Al día siguiente fue detenido Mora, acusado ser el autor intelectual de los homicidios.

Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares impidieron el enfrentamiento.

Hipólito fue absuelto y salió libre de la cárcel en mayo. Después se integró a la Fuerza Rural donde ya estaba como comandante El Americano. Supuestamente hicieron las paces y se dieron la mano hace poco más de seis meses.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.