La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

La Miguel Hidalgo será gobernada por una mujer “con muchos pantalones”

  • Xochitl Gálvez, retomará una administración con y para la gente

 

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

En la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, nacerá a partir de septiembre próximo una modalidad innovadora –nada nuevo, desde luego- pero según su nueva titular, la panista Xochitl Gálvez Ruiz, será algo muy sencillo y que la administración perredista que está a punto de concluir, desdeñó, ignoró, no le importó: convivir, acercarse, estar con la gente, viviendo de cerca sus problemas para atenderlos y solucionarlos.

Si bien, dice, sólo son tres años de administración, no suficientes para erradicar y emparejar el contraste social en la Delegación, por esfuerzo, entrega y decisión no papará.

De hecho, la aguerrida Xochitl, hizo y viene haciendo actividad pública con los hidalguenses; así fue su campaña en busca del voto que la hizo ganar, y ahora en la transición de delegada electa a titular de la demarcación, mantiene el mismo ritmo de trabajo visitando todos los rincones regionales recibiendo propuestas, sugerencias, quejas y consejos que tendrá que aplicar desde la primera hora en que se siente en el despacho de Parque Lira, para responder a quienes confiaron en ella.

Xochitl Gálvez, la cruzazulina, porque el equipo de futbol de su preferencia es el Cruz Azul, asegura que está en proceso una auditoría “muy profunda” sobre la administración del perredista Víctor Hugo Romo, y que sin caer en persecución o “cacería de brujas”, detectará hasta el último centavo de la saliente gestión y caerá quien tenga que caer, si es Romo, ni modo, aunque tenga fuero constitucional a partir del 1 de septiembre cuando asuma la diputación local por el PRD, ante la ALDF, pues no se perdonará un agravio  en contra de los hidalguenses, por malversación o desvío de recursos públicos. Un caso que será auditado severamente es el del antiguo Cine Cosmos, en donde Romo pagó y facturó por adelantado la remodelación del inmueble, sin que hasta la fecha se haya terminado y entregado la obra.

Franca, contundente, con su lenguaje florido, pero con verdad absoluta, la nativa del Estado de Hidalgo, señala que con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mantendrá una relación profesional, institucional, transparente, porque los habitantes de la MH son los menos culpables de una eventual diferencia partidaria (PRD/PAN), y que sus visitas al antiguo edificio del Ayuntamiento serán estrictamente institucionales para alcanzar los apoyos, ministraciones y relaciones convenientes, por el interés de sus representados.

La ex titular  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el sexenio del panista Vicente Fox Quezada, y ahora flamante Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, se reunión en un desayuno de amistad, con los miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), que preside el conductor de noticias de Radio Capital y Efekto TV, Vladimir Galeana, en donde detalló su programa de tres años a favor de los habitantes de las 82 colonias de la demarcación, bajo un concepto, insisto, no nuevo, pero sí de visión de servicio basado en tres ejes fundamentales: Inclusión Social, Integración e Infraestructura y Servicios Públicos,  a través de una tarea de servicio eficiente y honesto.

Nos aseguró que “la transparencia no será utilizada como herramienta política a conveniencia. Mi gobierno va a servir y no a servirse de los recursos públicos, por lo que mi administración será siempre de transparencia completa y no de verdades a medias, como actualmente se registra”. 

Sabe muy bien del contraste social que encontrará durante su administración, en donde se ubican zonas altamente ricas e influyentes, como Polanco, Lomas de Chapultepec, Palmas, Bosques de Las Lomas, Lomas Barrilaco, Lomas Altas, Lomas Virreyes, etc. contra regiones paupérrimas como Tacubaya, Tacuba, Santa Julia, Argentina, Pensil, etc. en donde –ofreció- poner todo su esfuerzo y capacidad para conciliar y equilibrar “en lo posible” esta enorme diferencia social y urbana.

Ante los periodistas de la ANPERT, no ofreció, ni asumió compromisos que no pueda realizar, “porque todo dependerá de la ministración pública que apruebe la ALDF y canalice el Gobierno de la CDMX, que será escrupulosa y pulcramente canalizada a las prioridades de las dos zonas urbanas en contraste. Ese es mi compromiso, en el que seré celosa y contundente en su aplicación: cero corruptelas, desvíos o compromisos oscuros en su aplicación”.

Respecto al desequilibrado uso del suelo en zonas como Polanco, San Joaquín, en donde enormes rascacielos invaden colonias populares con los consecuentes problemas de desabasto de agua potable, inseguridad y daño ecológico, Gálvez Ruiz, aseguró que frenará todo desarrollo inmobiliario que rompa las reglas establecidas y combatirá los usos engañosos de construcción, que en las dos últimas administraciones en MH habían sido campo propicio de corrupción, impunidad y afectación ambiental, y sólo se permitirán construcciones apegadas a las reglas de zonificación urbana establecidas en la Ley.

Para evitar esta simulación en la actividad inmobiliaria, la flamante Jefa Delegacional, adelantó que creará la “Dirección para la Defensa del Uso del Suelo”  a la que se someterán los inversionistas y que les dará a partir del 1 de octubre –cuando asuma la responsabilidad- un plazo de 90 días para que quienes quieran construir, deberán ajustarse a la ley urbana, “no se permitirá la extorsión o la dádiva a los funcionarios delegacionales para autorizar las obras. Quienes quieran someterse al imperio de la ley no tendrán problemas conmigo –retó- de lo contrario, pueden olvidarse de su proyecto, mientras yo esté en la Miguel Hidalgo”.

Como un aviso a los hidalguenses, Xochitl Gálvez, asumió el compromiso de mantener una administración de puertas abiertas, es decir, los vecinos que tengan problemas, solicitudes, necesidades, propuestas para mejorar su calidad de vida, siempre encontrarán a un funcionario público dispuesto a atenderlos; aquí no aplicará la excusa burocrática de que “el señor está en junta muy importante y no puede atenderlo”, eso para nada en la Miguel Hidalgo, ofreció.

Más aun, sus visitas a las 82 colonias serán permanentes, no protocolaria, sino para conocer “in situ” las necesidades de la gente; sólo estando en campo conocemos los problemas, las necesidades y las carencias urbanas de la población. Todos los integrantes de la administración dejarán las mullidas oficinas, la comodidad del aire acondicionado e irán a territorio a atender y supervisar los trabajos que la población demande, sólo así sabremos y canalizaremos los presupuestos cotizados para la obra, dijo, los que nos permitirá transparentar los dineros que nos dan como partida para las obras.

Así es Xochitl Gálvez Ruiz, clara, contundente, decidida, como ha sido siempre en su vida personal, profesional y pública. Los próximos tres años en la Delegación Miguel Hidalgo, habrá una nueva manera de gobernar, “in situ”, en el lugar de los problemas y las necesidades; las oficinas serán sólo para la reunión de evaluación al final del día. Esa impresión me dejó luego de la reunión coloquial con la ANPERT.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.