La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Fideicomiso de dos mil millones y convocatorias a licitaciones para modernización del STC Metro

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la conformación del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del STC Metro que con un monto de dos mil millones de pesos, permitirá a la ciudadanía -por primera vez en la historia-dar seguimiento al uso de los recursos destinados al mejoramiento de este sistema de transporte.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se dieron cita los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora; y de Movilidad, Rufino H León Tovar, así como el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega; el mandatario capitalino señaló que este instrumento jurídico suscrito con la institución bancaria BBVA Bancomer, se convertirá en un mecanismo de seguimiento al presupuesto destinado a las acciones de rehabilitación y adquisición de nuevos trenes y otras tareas necesarias para optimizar el funcionamiento de uno de los medios de transporte más importantes de la CDMX.

Destacó que transparentará el uso y destino del presupuesto y las licitaciones relacionadas al mejoramiento del STC, “por primera vez en la historia, se va a dar cuenta de qué se hace con la tarifa del Metro”, señaló ante la presencia del presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

Miguel Ángel Mancera aclaró que la conformación de este Fideicomiso se dio con el respaldo y las propuestas de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF y adelantó que estos dos mil millones de pesos serán destinados -en una primera etapa- a acciones como la revisión de 45 trenes de la Línea 2 y la actualización tecnológica de 85 más de las Líneas 4,5,6,7 y B (licitaciones publicadas este viernes en la Gaceta Oficial), así como la adquisición de 45 trenes nuevos para Línea 1.

La Línea 1 -que actualmente corre de Pantitlán a Observatorio- recordó el mandatario, será ampliada para tener conexión con el tren México-Toluca en obras conjuntas con el Gobierno federal, por lo que el incremento de su parque vehicular resulta indispensable. Los trenes que se adquirirán contarán con tecnología de punta y contribuirán a la fiabilidad de esta línea que se hará más eficiente en su operación.

De la misma manera, refirió que se mantendrán las tareas de recuperación de 105 trenes detenidos por falta de refacciones o llantas. Para ello, se destinarán 308 millones de pesos. Hasta el momento se han recuperado 18 que ya circulan por diversas Líneas del Sistema.

El Jefe de Gobierno abundó que parte de este Fideicomiso se aplicará en la rehabilitación de escaleras eléctricas e inclusión de elevadores para uso exclusivo de personas con discapacidad, el objetivo general, es acabar con la obsolescencia en el Metro y fortalecer la política de inclusión hacia los grupos más vulnerables.

Por otro lado, dio a conocer que de manera trimestral se hará un reporte para dar seguimiento a la aplicación y el balance del Fideicomiso y habrá un micrositio en la página del STC Metro para que la ciudadanía haga uso de su derecho a la información y lo pueda consultar.

En tanto, Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, refrendó el compromiso de la institución que encabeza para coadyuvar al bienestar y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y en particular, por la creación de este instrumento que permitirá la modernización de un medio que transporta diariamente a más de 5 millones de personas.

Se trata, concluyó, de una fórmula innovadora para administrar el presupuesto destinado a la dotación de infraestructura moderna y los servicios de calidad que demandan ciudadanos. Dicha fórmula, abonará a diseñar medidas de largo plazo para modernizar este transporte y transparentar el manejo de las finanzas públicas locales.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.