La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Son atropellados 20 ciclistas al día en México

 

Más de 20 ciclistas son atropellados diariamente en México, sin que exista ninguna posibilidad de evitarlo, lo que muestra la falta de seguridad para los usuarios de este medio de transporte, y pese a que diariamente se realizan 40 millones de viajes en bicicleta en el Distrito Federal.

El secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano aclaró que no hay un solo instrumento que evite los problemas de vialidad relacionados con accidentes en bicicleta ni en esta ciudad ni en el mundo, esto luego que ayer tres ciclistas más sufrieron embestidas por parte de automovilistas mientras se desplazaban por las calles, sin embargo el funcionario sostuvo que continuarán impulsando el uso de la bicicleta como una práctica de movilidad en la capital del país.

Por su parte la exdiputada del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, alertó que en México, son atropellados más de 20 ciclistas diariamente, mientras que en el Distrito Federal en tres años han sido arrolladas 400 personas.

Frente a este problema, solicitó a las secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y Medio Ambiente del gobierno capitalino, promover la adopción de nuevos hábitos de movilidad y mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios de bicicletas.

Ello, resaltó, con el objeto de brindar seguridad y salvaguardar la integridad física de las personas, a fin de prevenir accidentes y fomentar la cortesía urbana.

Lamentó que transitar en bicicleta por las calles de la ciudad de México, presenta numerosas dificultades, por la falta de espacios exclusivos para ciclistas, además de que no existe conciencia y conocimiento sobre los derechos que tienen para compartir con un automovilista las vías de circulación y por ello los ponen en riesgo.

Advirtió que en los últimos tres años y de manera paralela al incremento de usuarios de bicicletas en la ciudad de México, se ha elevado el número de ciclistas atropellados en las vialidades.

Refirió que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), los ciclistas, junto con los peatones y los motociclistas, son el grupo más vulnerable.

Agregó que se calcula que en el país a diario, son atropellados más de 20 ciclistas, aunque se reconoce la existencia de un sobre registro de todos los casos que ocurren y no son reportados.

Asimismo, comentó que de acuerdo a la subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), del 2009 al 2011, existieron más de 400 ciclistas atropellados, de los cuales 101 ocurrieron durante 2009, 137 en 2010 y 166 en 2011.

Agregó que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo señaló que cada año se realizan más de 40 millones de viajes en bicicleta en el Distrito Federal, y señalan que si una bicicleta se conduce adecuadamente, el riesgo se reduce casi a cero.

Reconoció que el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente local, elaboraron el “Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México”, con la intención de generar una herramienta fundamental que permita adquirir las habilidades necesarias a los ciclistas, para circular de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad.

MUERE OTRO CICLISTA

Un hombre de la tercera edad perdió la vida, tras ser atropellado en Insurgentes Norte y Ticomán, con lo que suman tres ciclistas muertos y tres heridos en accidentes de tránsito en las calles de la ciudad de México en dos semanas.

El domingo pasado, decenas de ciclistas se reunieron en Paseo de la Reforma, para exigir a las autoridades un programa integral de seguridad vial en el Distrito Federal, luego de que el martes 17 de noviembre, la usuaria de Ecobici de 22 años Monserrat Paredes murió, cuando un microbús invadió el carril ciclista.

Un día después, el 18 de noviembre, un anciano perdió la vida, luego de ser atropellado por un tráiler en la lateral de Periférico Oriente, en la Colonia Agrícola Oriental.

Un camión de granaderos que dio una vuelta prohibida en Reforma, a la altura de Insurgentes, atropelló a otro ciclista, que presentó heridas leves.

Dos horas más tarde, otro joven fue arrollado en la lateral de Reforma, en su cruce con Milán, por lo que presentó lesiones. Y por la tarde, una mujer resultó lesionada por un automovilista en Eje 8 Sur, a la altura de la calle Moras.

NO SE PUEDE EVITAR

El secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano,dijo: “No hay un solo instrumento que logre o evite de forma definitiva que exista problemas de vialidad o que existan problemas relacionados con accidentes, a nivel mundial no existe ninguna fórmula  que exima a las ciudades de que esto pueda suceder, pero lo que sí es claro es que nosotros tenemos una definición como política pública que es la de dar alternativas de movilidad a los ciudadanos”.

Adelantó que contemplan la viabilidad de una propuesta que permitiría que los carriles confinados del trolebús sean compartidos con los ciclistas y de esta forma, dijo ganarían 51 kilómetros de vías para estos usuarios sin mayor inversión.

Entrevistado a su salida de la comparecencia que tuvo con diputadoS de la Asamblea Legislativa en el marco de la glosa del informe de gobierno, el funcionario fue cuestionado sobre estos escenarios en donde por un lado mueren o sufren accidentes ciclistas pero el gobierno quiere impulsar su uso ante el colapso de la vialidad en automóvil.

Ante diputados de la Comisión de Movilidad, Serrano Cortes aseguró que el incremento al presupuesto que les asignen para mejoras en movilidad en bici en 2016 será utilizado acompañados por las organizaciones del ramo y adelantó que contemplan la viabilidad de una propuesta que permitiría que los carriles confinados del trolebús sean compartidos con los ciclistas y de esta forma, dijo ganarían 51 kilómetros de vías para estos usuarios sin mayor inversión.

“Han presentado alternativas incluso una muy atractiva que tiene que ver con la convivencia con el transporte eléctrico, entonces hay alguna posibilidad que nos permitiría incrementar hasta 51 kilómetros más sin tener que generar necesariamente condiciones exclusivas de carriles confinados para ciclistas”.

En menos de dos semanas se han registrado 6 percances relacionados con ciclistas de los cuales en tres de ellos las personas perdieron la vida al ser embestidos por unidades motoras mientras circulaban por la ciudad.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.