La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Llama Mancera a Municipios a fortalecer sus finanzas y evitar el subejercicio

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a las autoridades y Gobiernos municipales del país a realizar una estrategia conjunta para fortalecer sus finanzas, eficientar el gasto y evitar el subejercicio; “no es malo endeudarse, lo malo es no tener los recursos para pagar esa deuda”, enfatizó al comentar que las finanzas sanas son factor fundamental para que la autoridad responda a las necesidades de sus ciudadanos.

Acompañado por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; y la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcaldesa de León Guanajuato, María Bárbara Botello Santibáñez; así como la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada; el Ejecutivo local inauguró la “Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas”, foro en el que participan las jefaturas delegacionales de la Ciudad de México.

En este marco, el mandatario se refirió a los retos que los municipios -como primer orden de Gobierno- tienen para construir y poner en marcha alternativas de crecimiento y desarrollo económico a sus habitantes, así como dar una pronta respuesta a las necesidades de la población, por lo cual recomendó se tome en cuenta la simplificación administrativa y la capacitación, como herramientas de fortalecimiento para los municipios y que ello redunde a nivel país, para hacer un México más sólido y con la capacidad de respuesta a los diversos retos que -en materia económica- ocurran.

Al considerar este encuentro como inédito porque por vez primera fueron convocados los Jefes delegacionales de las 16 demarcaciones políticas de la capital, Mancera Espinosa precisó que “es la primera vez que la Ciudad de México participa de un Fondo municipal, dejando a un lado las diferentes clasificaciones jurídicas y volcándose hacia la realidad de la tarea desempeñada y de función propia de los jefes y jefas delegacionales”.

Ante presidentes municipales de los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Puebla, Baja California y Oaxaca, entre otros, el mandatario capitalino afirmó que para lograr un gasto eficiente, es señaló fomentar una simplificación administrativa y capacitación de las autoridades y Gobiernos municipales para acortar la brecha entre una y otra, y trabajar mejor “como hoy lo estamos haciendo en la experiencia en la Ciudad de México con acciones unificadas con los jefes y jefas delegacionales que buscan alcanzar la proyección en la ciudad”.

Explicó que se requiere que los municipios estén más capacitados para responder a los diversos proyectos, planes de trabajo y los recursos que se les destine para tal fin; “lo que nosotros tenemos que evitar es eso precisamente que se presenten subejercicios que no benefician ni impulsan el desarrollo”.

Abundó que en la Ciudad de México se busca llevar a cabo acciones que abarquen objetivos comunes, mediante ejercicios de Gobierno compartido y -por lo tanto- que haya respaldo en los recursos.

Detalló que la capital del país tiene representados en esta tarea, aproximadamente el 40 por ciento de sus ingresos (de los 152 mil millones de pesos asignados para este 2014); “en la tarea de su portafolio propio, eso se ha venido consolidando a través de años y años de buscar las mejores prácticas, tanto recaudatorias como de generación de recursos”.

Refirió que su administración estará al pendiente de los resultados de los trabajos de este Foro para el fortalecimiento de las localidades “pues son los Gobiernos municipales quienes pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste y que sigue en la pirámide de Gobierno, hasta llegar  a la Federación”, y se requiere que los municipios hagan alianzas estratégicas y que -en la medida de sus riquezas- encuentren nichos de oportunidad.

En este sentido, el Jefe de Gobierno explicó que en la capital de la República se trabaja para que cada año, se cuente con un respaldo para enfrentar cualquier ejercicio; “es importante traer la riqueza futura hacia el presente para contar con los recursos que nos permitan enfrentar las obligaciones”.

Por su parte, Galindo Favela explicó que cerca del 70 por ciento de los ingresos de los municipios provienen de transferencias federales, lo que obliga a los tres órdenes de Gobierno a trabajar de manera coordinada para que dichos presupuestos se designen en tiempo y forma, y que éstos se comprometan a ejercerlos de manera eficiente y trasparente.

Recordó que ya se estableció que la Federación y entidades del país podrán obtener el Impuesto Sobre la Renta (que pagan los trabajadores a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), de manera  que tendrán que acordar los mecanismos de transparencia para dar a conocer en qué utilizarán dichos recursos.

Al tomar la palabra, Botello Santibáñez refirió que este encuentro va a encaminado a idear acciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades hacendarias de los 2 mil 445 municipios del país y mejorar así la calidad de vida de los prácticamente 100 millones de personas que lo habitan.

En esta primera de cinco reuniones de la CONAMM, participarán los municipios de la Zona Centro del país provenientes de seis entidades federativas, así como las delegaciones políticas del Distrito Federal; “los municipios enfrentamos diversos retos y uno de ellos es  obtener recursos suficientes para atender las demandas ciudadanas”.

Además de compartir información y criterios que permitan mejorar las gestiones de Gobierno, se buscará, que este encuentro mejore la capacidad de los municipios para acceder a los recursos de diversos fondos destinados por la Federación a las localidades. Entre ellos citó el de pavimentación y prevención en materia de seguridad pública, así como el nuevo Fondo para la Infraestructura y Productividad que destinará más de 2 mil 500 millones para modernizar infraestructura urbana.

En su oportunidad, en su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada, agradeció al Jefe de Gobierno el interés constante por la actividad y desarrollo de los municipios del país.

Indicó que actualmente la CONAMM cuenta con 16 puntos de trabajo que contienen propuestas de reforma al régimen de Gobierno político, fiscal y hacendario y, a un año de trabajo “hay frutos importantes para los municipios”.

Comentó que entre los resultados se encuentra la reforma al artículo 115 constitucional para permitir que haya -por primera vez- en el año 2018, la posibilidad de que las autoridades locales puedan llevar a cabo una reelección. Además, destacó, se logró que se revisara el tema de la deuda de los municipios y organismos operadores de agua para atender sus déficits históricos y entrar así a un mecanismo de coordinación, además de mejorar las haciendas locales.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.