La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

En la mira del SAT gobernadores priistas por sus finanzas personales

  • El PRD emplaza al PRI dar trámite a las más de 300 demandas de juicio político estancadas en la CD

David M. Arias

 
El gobierno federal ha mandado algunas señales que indican que no evitará se aplique la ley a los gobernadores priistas que han sido acusados de corrupción, y hoy se da a conocer que el SAT, dependencia auditará las finanzas personales de seis gobiernos estatales, que constituyen actos de autoridad para los que la dependencia sí está capacitada.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo en entrevista radiofónica que entre los investigados, por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones, se encuentran cinco gobernadores, sin embargo no mencionó nombres, solamente el de Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz.

Añadió que en el caso del jefe del ejecutivo del gobierno de Veracruz podría prolongarse hasta por dos años si se comprueba que realizó operaciones financieras en el extranjero.

El funcionario público explicó que la auditoría a Duarte se realiza con base en una denuncia realizada el pasado 6 de junio, por el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y que además se investiga a cuatro funcionarios veracruzanos ligados a 34 empresas fantasma.

Cabe recordar que Enrique Ochoa Reza, al tomar posesión como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que implementará una estrategia para que los funcionarios rindan cuentas a los Comités Técnicos del PRI y que no permitirá el acceso a ninguna candidatura a quienes cuenten con antecedentes de corrupción.

Posteriormente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no metería las manos al fuego por ningún gobernador que fuera señalado de corrupto (SAT) efectúa una auditoría fiscal a cinco gobernadores.

Luego de las declaraciones del dirigente priista, el Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados le tomó la palabra al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y señaló que es hora de “acabar ya con el recreo en cuanto a combate a la corrupción”, por lo que emplazó al PRI para que se dé trámite a las más de 300 demandas de juicio político estancadas en la Cámara de Diputados.

Hace una semana, el diputado perredista Omar Ortega, Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en la Cámara de Diputados, dijo que es con hechos y no con declaraciones “demagógicas y fanfarronas” como se combate la malversación de fondos públicos y se defiende el desempeño y resultados de un gobierno ineficiente e incompetente, como el de Enrique Peña.

Por tanto, dijo, “su partido deberá empezar por dar trámite a los juicios contra los gobernadores de los estados de México, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, contra de todos los cuales hay demandas de diverso tipo y por diversas instancias”.

El también líder del PRD en el Estado de México pidió al dirigente priista no olvidar que entre las 330 denuncias de juicio político pendientes de resolver por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados —copresidida por su correligionario César Camacho Quiroz—, está una contra él en su calidad de director General de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que dejó para dirigir al PRI.

El legislador del PRD recordó que hay denuncias contra Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, así como contra los mandatarios de los estados de México, Chiapas y Veracruz, respectivamente Eruviel Ávila Villegas, Manuel Velasco Coello y Javier Duarte de Ochoa.

Añadió que hay demandas contra Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX y uno de los responsables del quebranto de esta empresa; Jesús Murillo Karam, el autor de la “histórica mentira” sobre el paradero de estudiantes asesinados y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León y quien está a un paso de la cárcel, entre muchos otros priistas.

Dijo que las acusaciones en contra de todos estos priistas no se basan en “falsedades”, “cínico engaño” u “oportunismo” –como dice Ochoa Reza-, sino sobre todo en los resultados o falta de resultados de esos personajes en sus cargos y en las revisiones a cargo de instancias del Poder Legislativo, como la Auditoría Superior de la Federación.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.