La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Deja su cargo Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública

El Presidente hoy promulga el paquete de leyes que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Para el PRD la dimisión llegó tarde ya que no cumplió con la tarea que se le encomendó

 

David M. Arias

El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, renunció a su cargo este día en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará el paquete de leyes que le darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción. (SNA)

En conferencia de prensa, el hoy ex titular de la SFP expuso que se inicia una nueva era en la Secretaría que estuvo a su cargo, por lo que “decidí presentar el día de hoy al Presidente de México mi renuncia como Secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo Federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, con un Secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado”.

Añadió que tiene la convicción de que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere que todas sus instituciones funcionen con la plenitud constitucional que sus normas dictan para consolidar su confianza. “A ello obedece mi determinación personal de haber presentado la renuncia a este cargo”, indicó.

El anuncio de Virgilio Andrade no fue sorpresa para algunos políticos, debido a que desde la aprobación de las leyes secundarias que le dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción (en el periodo extraordinario celebrado la segunda semana de junio de este año), partido de oposición al PRI solicitaron la renuncia de Andrade Martínez.

Para el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, la renuncia de Virgilio Andrade al frente de la SFP llegó tarde, “pues nunca cumplió cabalmente con la tarea que se le encomendó y ahora va a ser recordado por su actuación nula y deficiente, además de la resolución que tuvo ante los múltiples casos de corrupción denunciados en los últimos años de este gobierno, como fueron la Casa Blanca y sus nexos con el Grupo Higa, Oceanografía, entre otras a las que tuvo que responder la ASF.

El legislador perredista espera que la renuncia sirva para reflexionar acerca de la necesidad de que la Función Pública se dignifique, con la presencia de personas comprometidas con el país, más que con quien las nombra y que ahora el Ejecutivo Federal tiene una oportunidad más de nombrar a otro titular y sea ratificado en el Senado de la República.

Hace un mes, el 17 de junio, el diputado federal del PRD, Omar Ortega, reconoció avances con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para reestructurar y fortalecer a la SFP, y en ese entonces exhortó al Ejecutivo Federal a demostrar un real interés en combatir la corrupción y aprovechar este nuevo marco jurídico que fortalece a la Secretaría de la Función Pública y nombrar a un nuevo Titular en esa dependencia, ya que Virgilio Andrade Martínez es el claro ejemplo de la ineficacia, la simulación y el conflicto de interés.

Por su parte, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, exigió el 13 de que en virtud de que se prevé la aprobación de diversas modificaciones a la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal, a través de las que se le regresarán facultades a la SFP es necesario que el gobierno federal dé señales claras de su compromiso en materia de combate a la corrupción e impunidad, retirando al actual titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez.

Hoy finaliza en la Secretaría de la Función Pública, la era de la administración tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural.

Durante la conferencia de prensa, Virgilio Andrade dijo que con este paso histórico se pretende dejar atrás, como hace 20 años en materia electoral, los vicios y los males de la corrupción.

Sobre la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que tiene una virtud fundamental, pues serán los ciudadanos los que tengan la responsabilidad de establecer las directrices del propio Sistema Nacional Anticorrupción y de las instituciones públicas que integran el Sistema, entre ellas, la Secretaría de la Función Pública.

 
 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.