La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Con el aumento a la gasolina, sigue el de la energía eléctrica

  • Los costos se incrementarán entre un 2 y 7 por ciento, la tarifa de uso doméstico de alto consumo sube 6.8% afectando el poder adquisitivo de los trabajadores

Redacción

 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este mes las tarifas eléctricas para la industria, el comercio, así como para usuarios domésticos de alta demanda se incrementará, mientras que para los consumidores de bajo consumo no subirán, incrementos que puede trasladarse al precio de otros bienes y servicios afectando el salario real de los trabajadores.

Contra lo que anunciaron hace casi un año y 18 meses, el gobierno federal argumenta que el aumento se debe a la recuperación del precio del petróleo y por el incremento de demanda de combustible en temporada vacacional de Estados Unidos.

Ahora el litro de la gasolina Premium pasará de 14.03 a 14.37 pesos, la Magna se costará 13.40 pesos el litro, 24 centavos más que en junio, y el diésel seguirá en 13.77 pesos por litro.

De acuerdo a especialistas, el aumento a la gasolina podrá generar un impacto en el precio de productos finales, porque muchos de ellos son transportados en camiones que utilizan gasolina y diésel, ocasionando afectaciones en las compras de la población, ocasionando como en otros aumentos a que la gente deje de comprar algunas cosillas por pagar esos servicios.

Tanto Ángel Iván Olvera Lozano, académico del Tecnológico de Monterrey, como Jorge Gordillo Arias, analista de CI Banco, creen que estos aumentos pueden tener un efecto en la inflación, que podría llegar a fin de año en 3.3 por ciento. Dijeron que la industria ya tiene contemplado aumentos cotidianos y tiene manera de absorberlos antes de aumentar sus precios.

Además, refirieron que los precios de la gasolina y luz pueden continuar al alza hasta que la Reforma Energética no se consolide y no haya competencia en el sector energético. Además de que hay la posibilidad en que si los precios de los combustibles para generar electricidad siguen en aumento, la CFE realice más incrementos en las tarifas.

Este año, una gasolinera que antes era de Pemex está ahora bajo el nombre de la compañía mexicana Hidrosina, en la Ciudad de México. Y otra empresa nacional, La Gas, abrió dos estaciones, una en Campeche y otra en Mérida. Ambas venderán gasolina de Pemex. Mientras que la estadounidense Gulf Oil anunció que abrirá sus primeras cuatro gasolineras en México entre junio y julio.

En cuanto a la generación de electricidad, 11 empresas presentaron en una subasta 18 ofertas para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 7 firmas darán energía solar y 4, energía eólica. Los contratos deberán suscribirse a más tardar el 12 de julio de este año.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.