La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Crisis partidaria ante comicios de 2018

  • Agustín Basave y Manlio Fabio Beltrones, Presidentes nacionales del PRD y PRI, renuncian a cargos ante presiones partidarias y debacle electoral del 2016

David Moreno Arias

 

A quince días de realizarse los comicios en 13 estados del país y en la Ciudad de México, dos presidentes de partidos nacionales sorprendieron a la clase política al anunciar a sus respectivos cargos; primero fue Agustín Basave, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y tres días después Manlio Fabio Beltrones, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estos dos institutos políticos fueron los que nos tuvieron buenos resultados en la pasada elección, donde el PRD por sí solo no ganó ninguna gubernatura y quedó en segundo lugar en la Ciudad de México, su bastión político.

Por su parte, el PRI solo puedo ganar cinco gubernaturas, y perdiendo el resto contra el Partido Acción Nacional (PAN).

El declive del PRD ya se preveía desde el año pasado, cuando el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo sorprendió en la Ciudad de México y le arrebató la mitad de los gobiernos delegacionales.

En un acto del PRD, donde realizaban un balance de los resultados electorales 2016, uno de los líderes de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, se adelantó y anunció la separación de Basave al cargo de presidente nacional del PRD.

En respuesta, el dirigente perredista convocó a conferencia de prensa al siguiente día, donde anunció “formalmente su renuncia a la presidencia del PRD por razones que explica en una carta”, y la cual entregará al Presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, quien en el Pleno del próximo 2 de julio la presentará a las y los consejeros de ese partido para que definan al sucesor.

“Convoqué a esta conferencia de prensa para comunicarles lo que les había dicho, que les iba a comunicar sobre la decisión que tomará sobre mi renuncia. Tomé la decisión de renunciar a la presidencia del partido y se los anuncio formalmente. Las razones tienen que ver fundamentalmente con la gobernabilidad interna del PRD”, señaló Basave.

Añadió que le parecía complicado que continuara en la Presidencia, “porque ni estatutariamente ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía. Recordó que llegó a ser dirigente de este partido con el 97 por ciento del voto de las y los consejeros perredistas por lo que creyó que podía ser una suerte de presidente árbitro, “pero el tiempo me demostró que eso no es posible”.

Lo que sí dejó en claro que su renuncia no tiene nada que ver con los resultados electorales del pasado 5 de junio.

Dijo que en una mesa de corrientes, donde se analizaban los resultados electorales, anunció de su renuncia a los coordinadores de expresiones del PRD. Añadió que todos ahí, menos uno, le pidieron que no renunciara o que la pospusiera hasta diciembre.

Precisó que en dicha reunión acordaron que esperarían hasta el Consejo Nacional para formalizar la renuncia, “y yo accedí, por eso cuando me preguntaban yo decía que no había tomado la decisión”.

Ese acuerdo él lo cumplió, pero que uno de los asistentes, Jesús Ortega, lo rompió el viernes 17 de junio, “entonces se dijo en los medios lo que se había dicho en esa reunión”, manifestó.

Finalmente dijo que de ninguna manera renunciará a su militancia perredista y antes del 2 de julio - fecha en la que se tienen prevista convocar al Consejo Nacional- continuará operando en la oficina de la presidencia. Luego regresará a ocupar su curul en la Cámara de Diputados, desde donde trabajará por la transformación profunda y radical del PRD.

Por su parte, el lunes 20 de junio Manlio Fabio Beltrones, ahora ex líder del PRI, dijo que su separación a ese cargo "no es ni renuncia ni aceptación a la candidatura a 2018. Es una pausa para reflexión".

En diversas entrevistas Beltrones ha Reiteró que "no está en mi pensamiento buscar la candidatura presidencial". Ha señalado que la semana pasada platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, antes de tomar la decisión de dejar al PRI, partido que perdió siete gubernaturas en las recientes elecciones del 5 de junio.

Puntualizó que "la vida y la política me han enseñado que nada es permanente, sobre todo cuando se tiene la intención de que eso se transforme y a mí me gusta transformar”.

Sobre la derrota del 5 de junio, dijo que son el partido mejor votado.

Ante los posibles candidatos que se perfilan para el 2018, Beltrones dijo que Margarita Zavala, del PAN,  "es una mujer respetable", aunque confía en que ese partido no se llenen “de más misóginos que cierren el camino a las mujeres".

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, el sonorense señaló que "si reflexiona cómo atender la modernidad sería más competitivo".
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.