La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Senado elige a González Pérez como nuevo titular de la CNDH

 
Con 97 votos a favor, el Senado de la República eligió a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo que desempeñará durante el periodo 2014-2019.

Luego de su designación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno de la Cámara de Senadores, González Pérez rindió la protesta de ley correspondiente.

En el debate, la senadora priista Mely Romero Celis aseguró que el proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH fue transparente en cada una de sus etapas y contenidos, y contó con publicidad oportuna en la página de Internet del Senado.

Asimismo, destacó que se escucharon las voces de las organizaciones de la sociedad civil, se realizaron audiencias públicas y se tomaron en cuenta todas las inquietudes.

En tanto, la senadora Arely Gómez González, también del PRI, sostuvo que la designación del nuevo presidente de la CNDH se realizó de forma abierta, desde la perspectiva de la rendición de cuentas y considerando las trayectorias de todos los participantes.

Con estas bases, afirmó, se enriqueció un trabajo que dará certeza a las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para prevenir, proteger y defender las garantías de la población y que, como organismo autónomo, hará valer en favor del estado de Derecho.

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que la principal característica de la CNDH debe ser su independencia, pero también es importante que su titular demuestre una profunda capacidad y sensibilidad ante hechos que han dañado a la sociedad y lleve hasta el límite la defensa de los derechos humanos.

Acotó que en la agenda del nuevo presidente estará el terminar con las desapariciones forzadas, torturas y malos tratos; vigilar al sistema de justicia penal ante la creciente fabricación de acusaciones; atender las violaciones a los derechos humanos vinculadas a miembros del Ejército y la Marina, así como revisar la situación de los migrantes.

También dijo que el Senado de la República estará atento a las recomendaciones que realice la CNDH en las próximas semanas, sobre casos como el de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque ellas marcarán el rumbo del organismo en su actuación los próximos cinco años.

Por el PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo expresó que “la corrupción y la impunidad cabalgan sin control a lo largo y ancho de México”, por lo que será responsabilidad del nuevo titular de la Comisión contribuir para combatir estos dos problemas.

En este sentido, consideró que el ombudsman nacional debe contar con una autoridad moral “a toda prueba”, además de independencia política de los poderes legalmente establecidos y de los fácticos, por lo que es necesario que le quede claro que el único compromiso que tiene es con el pueblo mexicano.

Su compañero de bancada, Zóe Robledo Aburto, acotó que en este momento las responsabilidades del organismo están enfocadas a atender las violaciones graves a los derechos humanos que estamos viviendo, pero eso no le permite ni le da un “cheque en blanco” para abandonar otros temas, como el desplazamiento interno en nuestro país.

El senador del PT, David Monreal Ávila dijo que se debe poner un alto a las violaciones de derechos humanos, ya que de seguir así, se agudizará la crisis social y sistémica que padece el país, “porque a la ciudadanía le interesa contar con una Comisión que se encuentre a la altura de las demandas sociales.

De nada sirve una Comisión estéril, carente de legitimidad ante los ciudadanos y subordinada a las cúpulas partidarias, por ello la tarea del nuevo ombudsman es fortalecer una CNDH que se encuentra desgastada, acercarla a la ciudadanía, otorgar transparencia a sus resoluciones, investigar violaciones a los derechos humanos de oficio y revertir los vicios del pasado, puntualizó.

En la votación por cédula se registraron cuatro votos nulos y dos en contra de la terna presentada por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

 
 

Detienen a los Abarca en Iztapalapa

 
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la aprehensión en Iztapalapa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados por los delitos de homicidio de seis personas y la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido indicó que las líneas de investigación que se abrieron tras la fuga de José Luis Abarca, se dio seguimiento a los movimientos que se registraron en 3 domicilios y que tres grupos de elementos de la Policía Federal integrados cada uno por 20 elementos llevaron a cabo el operativo de detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Rubido García presentó imágenes de José Luis Abarca y de su esposa, a fin de que la sociedad los denuncie si han sido víctimas de algún delito de estos delincuentes. Además se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, esta última por el delito de encubrimiento.

El procurador Murillo Karam, en conferencia de prensa informó los detalles de la detención de la pareja Abarca Pineda que se realizó a las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación.

Explicó que en el operativo fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Simultáneamente en otra acción, en la misma Delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes, dijo.

Estas detenciones son el resultado de trabajos de inteligencia desplegado por las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y se llevaron a cabo mediante herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, análisis de campo, de gabinete y recolección de datos que fueron procesados y analizados por el CISEN, añadió.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDO, donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y se encuentran declarando ante el Ministerio Público de la Federación. Cabe destacar que ambos operativos se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo y en estricta observancia a los procedimientos de salvaguarda de sus derechos humanos, abundó.

El titular de la PGR aclaró que las investigaciones continúan avanzando de manera importante, por lo que se espera que en los próximos días, habrá una información mayor y más profunda.

  • LA DETENCIÓN

A su vez el Comisionado de Seguridad, Montealejandro Rubido García, dio a conocer detalles de cómo se efectuó la detención de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa.

A partir de que solicita el señor Abarca licencia a la presidencia municipal de Iguala, se empieza a tratar de ubicársele y se trabaja con base en los distintos bienes inmuebles con el que cuenta tanto él como la esposa y la familia tanto en el estado de Guerrero como en algunas otras entidades del país, indicó.

Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios, para establecer una lista de aproximación a los objetivos, con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos es en Monterrey, Nuevo León y aquí en la ciudad de México, agregó.

Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, explicó.

Se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, aquí en el Distrito Federal, apuntó.

Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales en la madrugada, lograron las detenciones referidas, abundó.

Como lo hemos hecho tradicionalmente y aquí yo pediría a los compañeros que proyectemos las fotografías, como lo hemos hecho tradicionalmente, queremos presentar ante los medios de comunicación las fotografías de los detenidos con la única finalidad de que puedan ser en su caso identificados por la ciudadanía cuando hubiesen sido víctimas de algún delito por parte de los ahora detenidos, gracias señor Procurador.

  • COLABORACIÓN  INSTITUCIONAL

El procurador Murillo Karam agregó que para cada uno de los que estamos buscando, que consideramos responsables de estos hechos delictivos, hay exactamente los mismos grupos que se señalaron, independientemente de cuál de las instituciones del Gabinete de Seguridad estén trabajándolos, pues se trabaja “en una coordinación, compartimos la información, la analizamos conjuntamente y eso nos ha permitido esta localización y espero nos permita la localización de todos los demás”.

Destacó que la casa en donde se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de Noemí Berumen, es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido.

Adelnató que habrá una nueva reunión en donde dará mayor información por ser este un caso del interés de todos, del Gobierno y de la ciudadanía, “vamos a tenerlos muy informados de cómo va la investigación”.

  • INTENSA COMUNICACIÓN

En relación con la detención, este martes 4 de noviembre, por autoridades federales del Sr. José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa la Sra. María de los Ángeles  Pineda, en un inmueble ubicado en la Delegación Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México informa lo siguiente:

Desde las primeras horas existió comunicación entre las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX con sus correspondientes del Gobierno Federal.

Enterado de inmediato de la situación,  el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó prestar toda la colaboración y apoyo a las autoridades federales para que el operativo se realizara de manera exitosa y con plena seguridad.

El Gobierno capitalino reitera su política permanente de  colaboración y coordinación con el Gobierno Federal.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.