La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben sumarse para apoyar a México

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que es tiempo de unir esfuerzos para bien del país y convocó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a sumarse codo con codo, mano con mano, a asumir sus responsabilidades, sin tener miedo a la manifestación de las ideas como de la que ayer fue escenario la Ciudad de México, en donde de manera pacífica la ciudadanía manifestó “lo que piensa, lo que siente, la indignación que sentimos todos”.

Durante la inauguración de la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el mandatario capitalino dijo que nuestra nación está llamando a sus legisladoras y legisladores a un trabajo de unidad y de construcción legislativa para atender los temas pendientes, “estoy convencido de que en este llamado debemos sumarnos, esta tarea no puede esperar más, México no puede esperar más”.‎

Consideró ‎que deben sumarse esfuerzos para construir mejores normas que apunten a la igualdad que tanto requiere el país; que rompa las brechas que separan, que mantiene segregaciones injustas y “ustedes son actores claves para alcanzar estos objetivos; no podemos observar colores o filiaciones o interés particulares, hay que hacer una suma de esfuerzos, el país está llamando a eso. La Ciudad de México refrenda este compromiso de coordinación con el Gobierno federal y con todas y cada de las entidades que ustedes representan el día de hoy en esta capital”.

‎Acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, el Ejecutivo local enfatizó que hay muchas dignidades que se han perdido como el campo que es una tarea fundamental en el país y la recuperación de salarios.‎

“Hoy se requiere, dijo, que la construcción normativa dé certeza y certidumbre a todos los gobernados, hoy tenemos que construir un andamiaje jurídico más sólido y más fuerte, para tener gobernadores, gobernantes confiables, para todas y todos; debemos de sumar los esfuerzos para que cada vez existan Tribunales más autónomos, fuertes y consolidados que procuren e impartan la justicia con toda claridad, con toda transparencia”.

En el salón de un conocido hotel de la Avenida Juárez, Mancera Espinosa destacó “yo observo un país que quiere crecer, que quiere ir hacia el desarrollo, pero requiere del esfuerzo de todos, es  muy fácil destruir, es muy fácil criticar sin que la crítica aporte, pero lo difícil es la suma, la unidad y yo creo que la meta clara es esta unidad de legisladores, esta señal de que por primera vez, desde 2012 en que se formó esta importante agrupación, estén representados todos los estados y la Ciudad de México, me parece que es una señal muy importante de que a todos nos importa y a todos nos interesa el futuro del país”.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Granados Covarrubias coincidió que en la V Plenaria se trabajará en los ejes temáticos: Derechos Humanos, Zonas Metropolitanas, Agenda Social, Agenda Económica y Agenda Productiva y explicó que para exponer los temas desde la perspectiva del Ejecutivo federal fueron convocados secretarios federales.

Abundó que se pretende con ello, fortalecer los procesos participativos democráticos para involucrar a los 32 órganos representativos en las decisiones Legislativas que toma el Congreso federal a través de la representación de iniciativas de Ley, “debemos orientar adecuadamente la dirección del cambio social al que aspiramos como sociedad, la ciudadanía espera de nosotros propuestas viables”.

En tanto, Felipe Solís Acero resaltó la  presencia de más de 500 legisladores locales provenientes de toda la República dando vida a los principios del federalismo y el pluralismo político.

Bernardo Ortega, presidente de la COPECOL, opinó que esta Asamblea Plenaria es una nueva oportunidad para compartir experiencias y conocimientos. Es un espacio plural –agregó— que privilegia la riqueza de las ideas y expresiones que emanan de los Congresos y convergen en este foro para abonar al mejoramiento de las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Además presidieron este acto junto al Jefe de Gobierno, el presidente de CONALPRI, Ramiro Ramos Salinas, así como vicepresidentes y vicepresidentas  de COPECOL.

La V Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, se realiza los días 22, 23 y 24 de octubre en la CDMX; en el acto inaugural estuvieron presentes, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y el secretario del Gobierno de la ciudad, Héctor Serrano Cortés, entre otros.

 
 

Dispuesto a renunciar gobernador de Guerrero

 
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se dijo dispuesto a renunciar a su cargo, si con ello se esclarecen los hechos violentos registrados en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre.

“Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan condenable y tan criticable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente. Si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador de Guerrero seré el primero en enfrentarla”, accedió el perredista.

Sin embargo, en rueda de prensa afirmó que no tiene de qué avergonzarse y que no se irá del estado como un delincuente:

“No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre. No me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente”, subrayó.

Aguirre Rivero defendió la labor que ha hecho su gobierno tras los hechos violentos registrados en Iguala, en donde seis personas fueron asesinadas, 20 resultaron heridas y 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa siguen desaparecidos.

Al respecto dijo que hay 26 detenidos, 22 de éstos policías de Iguala con auto de formal prisión y cuatro más que revelaron la participación de la delincuencia organizada.

“A la fecha se han detenido a 26 probables responsables de los hechos, cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la SEIDO al haber revelado información importante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos”, apuntó.

También confirmó que ya se giró orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y reveló que se firmó un convenio de colaboración de mando único con ese municipio pero siempre mostró una negativa para dar el siguiente paso “y ahora entendemos por qué”, dijo.

El gobernador refirió que hoy quedó integrado el Comité de Atención Integral a Víctimas para involucrar a la sociedad civil y continuar con la campaña de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Aguirre Rivero estuvo acompañado del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Antes, en un acto público del DIF estatal efectuado en un estacionamiento del Foro Imperial de la zona Diamante, subrayó ante unas 300 personas que acudieron por apoyos sociales, que tiene las manos limpias:

“Lo dejo muy en claro. Tengo las manos limpias; no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en decirlo aquí: Acudo con mucho gusto a las instancias correspondientes. No tenemos de qué avergonzarnos mi familia, mi esposa y mis hijos”.

En el mismo acto agradeció “la valiosa” coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos registrados en Iguala.

El mandatario estatal dijo que la Fiscalía General del estado ya ha dado cuenta del trabajo de inteligencia y de gabinete que ha realizado de manera coordinada con elementos del Ejército, Marina, PF y Policía estatal y que ha llevado a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en los hechos.

Durante su discurso dijo estar “totalmente de acuerdo” con el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien horas antes expresó que en la investigación de los hechos registrados en Iguala no hay lugar para la impunidad.

“Eso he venido a decirles: que Aguirre no se raja, ni con hacha”, dijo y afirmó que los ataques hacia su administración son por motivos políticos.

“Si hoy fuera la elección ganaría la coalición de izquierda. ¡Eso lo saben ellos!”, soltó el gobernador perredista, a la vez que llamó a “mantener la unidad” de los guerrerenses y a señalar con “índice de fuego” a quien incite a la confrontación en Guerrero y utilice los hechos de Iguala como una bandera electoral.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.