La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Atentado contra exgobernador de Colima

En la ciudad de Colima el ex gobernador de esta entidad, Fernando Moreno Peña, sufrió un atentado que le causó heridas graves al recibir seis impactos de bala, que le provocaron fracturas y daño en la vena yugular externa, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Universitario.
 
Este es el segundo atentado que se registra en contra de anteriores jefes del Poder Ejecutivo en Colima, pues la mañana del 21 de noviembre de 2010, Silverio Cavazos, quien fue gobernador del estado desde el 5 de abril de 2005 al 1 de noviembre de 2009  fue herido al exterior de su domicilio en la calle José G. Alcaraz, al norte de la ciudad y murió en la clínica San Francisco, a donde había sido trasladado.

“Está delicado, pero estable”, informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.al dar a concer que se han preparado varias unidades de sangre para tenerlas disponibles una vez que se suture la herida que sufrió en la yugular. Lara Esqueda indicó que llegó “consciente y alerta” al área de urgencias alrededor de las 10:30”, donde se le estabilizó e hizo los exámenes de laboratorio y gabinete necesarios para trasladarlo al área de terapia intensiva.

Moreno Peña sufrió seis impactos de bala esta mañana en el restaurante Los Naranjos, por lo cual fue trasladado de inmediato al hospital referido. La jefa de urgencias del nosocomio, dijo Lara, informó en un primer reporte que el ex mandatario tiene seis heridas por arma de fuego: una en cada brazo; otra produce una fractura en el codo y en la mano izquierda; tres heridas en el tórax, y una lesión en el cuello que lesiona la vena yugular, la cual fue atendida en el lugar del ataque.

El coordinador de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas, dio a conocer que a las 10:25 horas se recibió información sobre el incidente y de inmediato una unidad acudió al lugar de los hechos.

“Fernando Moreno Peña estaba desayunando con alguna persona que, por seguridad y sigilo, no la mencionaré. Testigos de los hechos sostienen que (al restaurante) ingresan dos sujetos y uno de ellos se va directamente hacia el ex gobernador y le dispara, luego salen corriendo los sujetos hacia el norte por avenida Constitución”, explicó Vuelvas.

Agregó que ya se activó el protocolo para iniciar el operativo de búsqueda de los agresores. “Las unidades del sector empiezan a revisar vehículos para la posible captura de los supuestos agresores”.

Se efectuaron algunos cierres, detalló, en la caseta Fitosanitaria de la autopista Colima-Guadalajara, en coordinación con la Policía Federal, así como en avenidas principales de la ciudad como la Felipe Sevilla, San Fernando, Camino Real y por el rumbo de V de A.

“Las revisiones (que se realizan) son por aire y tierra y en las centrales camioneras. Además de revisar videos del sistema que se tienen en el restaurante y negocios cercanos. Esto permitirá seguir trabajando para dar con las características de los probables responsables”, dijo Vuelvas. Aclaró que en la parte de investigación se trabaja con el área de inteligencia.

Además, se estableció un protocolo de seguridad en el Hospital donde es intervenido quirúrgicamente el ex mandatario. El operativo está afuera del edificio y adentro, y los agentes se mantienen en coordinación con los familiares, quienes también cuentan con seguridad.

“Hay más información, pero no puedo darlo a conocer, a fin de no entorpecer las indagatorias. Pido comprensión”, dijo Vuelvas.

José Luis Anguiano, jefe del equipo de ayudantes del exmandatario confirmó que Fernando Moreno se encuentra en quirófano recibiendo atención médica y que en un par de horas saldría del mismo. Personal de la PGJE se encuentra realizando los peritajes correspondientes en el restaurante.

En un mensaje emitido en cadena estatal, el gobernador Mario Anguiano condenó los hechos y giró instrucciones para dar con los responsables. “Este tipo de actos violentos ensombrecen al estado (…) no dejaremos que este hecho quede impune”, dijo.

En cadena estatal, el gobernador Mario Anguiano, junto con el coordinador de Seguridad Pública del estado, Félix Humberto Vuelvas, y el secretario de Salud, Agustín Lara, amplió la información respecto a los hechos y el estado de salud del exmandatario colimense Fernando Moreno Peña.

Fernando Moreno Peña tiene 62 años. Además de ser gobernador de Colima de 1997 a 2003, previamente fue diputado federal por el Distrito II de Colima y rector de la Universidad de Colima. En 2006 fue coordinador de campaña del candidato del PRI a presidente de México, Roberto Madrazo.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.