La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Tendrá Zona Metropolitana nueva fuente de abasto de agua antes de concluir 2014

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que en breve se dará a conocer una nueva fuente de abasto del líquido a la Zona Metropolitana que permitirá resolver en gran parte, la demanda de agua y particularmente para los sectores más vulnerables, esto lo anunció al poner en marcha la “Planta Potabilizadora Panteón Civil”.

La obra realizada en la delegación Iztapalapa que con una inversión superior a los 38 millones de pesos, fue sometida a un proceso de rehabilitación integral para suministrar, desde hoy, agua cien por ciento consumible para alrededor de 80 mil habitantes que recibían en sus hogares, el líquido con excesiva carga de minerales del subsuelo.

Acompañado del director del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, y del jefe delegacional de dicha demarcación, Jesús Valencia Guzmán; el Ejecutivo local dijo que su administración trabaja de manera permanente para suministrar a los capitalinos más y mejor agua en sus domicilios para lo cual, el Gobierno de la ciudad se vale de la mejor tecnología, equipos y personal más capacitado.

Refirió que por más de 35 años, el tema del abasto de agua para 16 millones de personas que radican o se desplazan en la urbe, ha sido una preocupación permanente para el Gobierno, por lo que luego de intensos trabajos coordinados con las autoridades federales correspondientes, se espera dar a conocer formalmente en breve, una nueva fuente de abasto de agua para la Zona Metropolitana.

Después de recorrer las instalaciones de la planta ubicada en la colonia San Juan Xalpa y supervisar el funcionamiento de la potabilizadora que hará llegar agua con altos estándares de calidad a alrededor de 77 mil 760 habitantes de dicha colonia y de Bellavista y El Rodeo, 3 de las regiones de Iztapalapa que más han padecido del agua potable de calidad, el Jefe de Gobierno refrendó el compromiso de avanzar en la rehabilitación de este tipo de plantas para entregar en septiembre de este año, una más de un total de siete que se proyectan rehabilitar.

Agregó que los trabajos en estas instalaciones significan modernizar con la mejor tecnología el equipo de las mismas y capacitar a los operadores que se encargan de poner en marcha los procesos que garanticen que el agua que llega a las casas cumpla con todas las normas de salud pública.

El agua que llega a los pozos de esta zona de Iztapalapa desde el acuífero que los alimenta, contiene altas cargas de fierro y otros minerales que con la oxidación y los prolongados asentamientos provocan turbiedad en el líquido y la coloquialmente conocida como “coloración tamarindo”. Invertir en equipo para su tratamiento integral, aseguró, garantiza la más alta calidad para su consumo por lo que el Gobierno de la ciudad no dejará de trabajar en este objetivo.

La Planta Potabilizadora Panteón Civil es una de las más importantes de alrededor de 37 localizadas en la delegación Iztapalapa, junto a la de Santa Catarina, provee del líquido a habitantes en una de las regiones de la capital más complicadas en el tema de suministro hídrico.

A esta planta construida hace aproximadamente 10 años, llega agua de diferentes pozos para ser tratada a través de diversos procesos de potabilización y así, abastecer a los hogares con agua de calidad adecuada para el consumo humano, explicó, por su parte Ramón Aguirre.

La planta, detalló, maneja 180 litros por segundo y potabiliza el agua mediante procesos automatizados que permiten filtrarla y eliminar de su composición elementos como el fierro y el manganeso para obtener líquido limpio y cien por ciento consumible.

En su oportunidad, Valencia Guzmán entregó al mandatario y al titular del SACMEX, el Plan Integral Hidráulico de Agua Potable en Iztapalapa (elaborado con el apoyo de la UNAM) al tiempo que reconoció la disposición de Miguel Ángel Mancera para trabajar en proyectos que se traducen en mejorías para la gente.

Recordó que en febrero del año pasado, se asumió el compromiso conjunto de invertir 3 mil millones de pesos en acciones y obras para mejorar el abasto del vital líquido y el drenaje, es decir, en infraestructura hídrica, tema de primer orden para esta demarcación y se está cumpliendo.

Es importante destacar que durante este evento, Aguirre Díaz explicó al Jefe de Gobierno y a los medios de comunicación presentes, los pormenores técnicos del funcionamiento de esta planta ya modernizada y lista para abastecer de agua limpia a las y los habitantes de esta zona de Iztapalapa.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.