La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Óptica Ciudadana

 

TRISTES CUENTAS

Por José Luís Hernández Jiménez

 
A ver si ustedes, estimados cuatro o cinco lectores, me ayudan a saber de dónde saca nuestra HH clase política, sus cuentas alegres sobre los recientes resultados electorales. Porque ella repite y repite que las elecciones del 7 de junio fueron un rotundo éxito, pues participó el 47 por ciento de los ciudadanos, que el pastel se reparte equitativamente, que vamos para adelante con nuestra democracia competitiva y…etc., etc., etc.

Para auxiliarles a que me ayuden, les paso al costo los siguientes datos, sobre la composición de la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo y sobre el total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, de los apuntados en la Lista Nominal, y de los votos emitidos por Partido y para otros, para diputados federales. Todo según el Instituto Nacional Electoral. A ver si no los hago bolas con tanto número. Van:

Partido              Número de Diputados 

PRI                             203

PAN                           108

PRD                             56

PVEM                          47

PMoReNa                    35

PMC                            26

PANAL                        10

PES                                8

PT                                  6

Independiente                1

Total                           500

PADRÓN ELECTORAL 2015:      87, 244, 921

LISTA NOMINAL                          83, 563, 190

VOTOS EMITIDOS POR PARTIDO:

  

PRI                    11, 638, 675

PAN                    8, 379, 502

PRD                     4, 335, 745

PMORENA         3, 346, 349

PVEM                  2, 758, 152

PMC                    2, 431, 923

PANAL                1, 486, 952

PES                       1, 325, 344

PT                         1, 134, 447

PH                             856, 903  

SUBTOTAL 1    37, 723, 892    

VOTOS NULOS   1, 900, 881

VOTOS S/R                52, 384

SUBTOTAL 2      1, 953, 265       

TOTAL               39, 677, 157

Ahora van algunas interpretaciones y otras curiosidades con base en dichos datos.

Con respecto a la integración de la Cámara de Diputados:

Al PRI, cuya votación no llegó al 30 por ciento de los votos emitidos, le asignan el 41 por ciento de los Diputados. Con sus aliados, PVEM y PANAL, llegan al 40 por ciento de la votación, pero se quedan con el 60 por ciento de esos legisladores. ¿Por qué? Ah, por la llamada cláusula de gobernabilidad.

A eso que llaman izquierda, PRD, Morena, PMC y PT, le asignan casi el 25 por ciento de los Diputados, o sea, 123. Dicha cantidad la ubicaría como segunda fuerza política en la Cámara…si estuviera unida. Y al PRI no le llega ni a los talones.

Al PT le asignan 6 Diputados, pero dicho Partido se queda sin registro electoral al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación (salvo el resultado de las patadas de ahogado que está dando para no perder sus privilegios). Es decir, cada uno de sus Diputados, le costó 189 mil votos.

Al PH, que con ese criterio le hubieran asignado 5 diputados, nada le toca pues como tampoco alcanzó el 3 por ciento requerido, se quedó sin diputados; O sea, 857 mil ciudadanos que votaron por dicho Partido, se quedan sin representación en la Cámara, ¡pero como consuelo, el PH logra un legislador local en el DF!

El total de votos representados en la Cámara de Diputados, es de 36, 732,542, el 45 por ciento del padrón electoral;

El total de ciudadanos que, estando en la lista nominal, no votaron, es de 45, 839,298;

El total de ciudadanos que no participaron en los comicios el 7 de junio, por no estar en la lista nominal, es de 3, 681,731;

El total de votos nulos y por candidatos sin registro, es de 1, 953,265;

Entonces, el total de ciudadanos que no apoyaron a Partidos en estos comicios, es de 51, 474,294; es decir, el 55 por ciento del total, no está representado en la Cámara de Diputados;

¿No sería conveniente que si el 55 por ciento de los ciudadanos no apoya a ninguno de los Partidos representados en la Cámara, se les descontara el 55 por ciento de sus prerrogativas?         

¿Por qué nadie pela a los CC que no apoyaron a los Partidos, que son mayoría y que suman 51, 474, 294?

¿Por qué los votos de los ciudadanos que apoyaron a los Partidos que pierden el registro, casi 2 millones, quedan sin alguna representatividad?

¿Por qué los votos nulos, casi 2 millones también, igual quedan sin representatividad?

El gran problema – muy similar a la bronca económica, en donde el 52 por ciento de la población está excluido del reparto de la riqueza creada en el país – es que la mayor parte de los ciudadanos, casi el 55 por ciento, es decir, casi 51 millones y medio de almas mexicanas, en edad y posibilidades de votar, no están representados en el Congreso. A lo mejor deberían tener su propio Partido pero…          

¿No será que nuestra clase política hace cuentas alegres, cuando más bien son cuentas tristes?

Notitas: Una.-  Que Marcelo Ebrard (y familia) está siendo investigado ¡por lavado de dinero! ¡Con razón aún no regresa del extranjero! Dos.- Que El Bronco, flamante Gobernador electo de Nuevo León, dice que es “pobre” pues solamente tiene en su haber ¡14 millones de pesos!, y diversos inmuebles. Tres.-Que otro político “pobre” (así se define, según investigación publicada en El Universal, el 23 de junio pasado), es el recién electo Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya que él, su esposa, sus dos hijas, y otros familiares cercanos, tienen, solo en Zacatecas, 46 predios de todo tipo, como residenciales, rústicos, de siembra, además de gasolineras y otro tipo de empresas. Pues ¿cómo serán los políticos ricos? Cuatro.- Que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los amparos interpuestos por los profes marchistas leninistas, para evitar la evaluación a que están obligados según la Constitución, demuestra una obviedad, que las exigencias de dichos docentes están fuera de la ley. Pero esos profesores van a seguir montados en su macho  porque realmente, el problema no es jurídico sino político. Y para tumbar la reforma educativa, que eso es lo que quieren, necesitan 375 votos en la Cámara de Diputados. Pero con la nueva integración apenas tendrían, si bien les va, 123 votos. Cinco.- Que se felicita al Canal 22, por sus 22 años al aire. Seis.- Que también se felicita a los trabajadores de al empresa Refrescos Pascual. Su lucha inició hace 33 años y la Cooperativa como tal hace 30, ¡uf, gran esfuerzo! Siete.- Que mi libro “Cuando correteábamos utopías”, se presenta el 10 de julio en Ecatepec, Estado de México, y en Iztapalapa el…. Ocho.- Que mis cuatro o cinco lectores no deben dejar de ejercitarse diario. Es por su bien, o sea por su salud, ¡salud!     

Correo E hernandez-jimenez2012@hotmail.com

México D. F. a 24 de junio de 2015.
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.