La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Detienen a más integrantes de Guerreros Unidos

 

Autoridades federales detuvieron a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, dos de los cuales participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero, mientras que fueron encontrados restos humanos en el municipio de Cocula.

En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación en el que no se permitieron preguntas, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en estos momentos los cuatros detenidos son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero no dio detalles tanto del nombre de los detenidos como del contenido de sus declaraciones.

Refirió que por ahora los peritos de la PGR y de Argentina trabajan en los alrededores de la fosa clandestina que se ubicó esta mañana en un tiradero municipal de Cocula, Guerrero a unos 30 minutos de Iguala.

Añadió que invitará para mañana martes a un grupo de periodistas para que sea trasladados a las inmediaciones del tiradero municipal de Cocula y añadió que una vez que se determine la situación jurídica de estos cuatro detenidos ofrecerá mayores detalles sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa.

  • ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN COCULA

En Cocula, elementos de la Marina, del Ejército, policías federales, y peritos de la PGR, realizan presuntamente el levantamiento de varios restos óseos en las inmediaciones del basurero de Cocula.

Este lugar se ubica a media hora del centro de Cocula, 5 kilómetros de terracería.

Según fuentes policíacas los restos óseos se encontraron en una extensión de 50 metros.

Cocula se ubica a 20 kilómetros al surponiente de Iguala, donde hace un mes asesinaron normalistas  y la policía desapareció a 43 estudiantes.

Según las primeras informaciones no se trata de fosas sino de restos óseos y aún no se sabe de cuantas personas son.

  • BALANCE DE LA PGR

Como parte de las diligencias ministeriales que ha practicado la Procuraduría General de la República, a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal se informó lo siguiente:

El 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de "Pueblo Viejo" municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de veintiocho cadáveres.

Es relevante precisar que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno.

Posteriormente derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial de esta Procuraduría localizó en las inmediaciones de "Rancho La Sierpe", en la localidad de "Pueblo Viejo" (o también identificado como "la Parota") municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se realizó el levantamiento de 8 cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación.

El 22 de octubre y apoyados por "georadares", esta Procuraduría, se trasladó nuevamente al poblado de "Pueblo Viejo" al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 cm de las primeras 6 fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.

En resumen, el Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía, desglosadas de la siguiente manera:

1. En un primer evento con fecha de 4 de octubre en donde se encontraron seis fosas, en cinco de ellas se localizaron los restos de veintiocho personas, atendido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

2. Un segundo evento posterior en donde se encontraron cuatro fosas más, en las cuales se realizó el levantamiento de ocho cadáveres.

3. Un tercer evento con fecha de 22 de octubre donde se localizó otra fosa con el resto de dos personas más.

Como se ha mencionado, la PGR y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de "Pueblo Viejo", mismos que fueron cotejados con las muestras obtenidas y proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien obtuvo muestras directas de los familiares; mientras el grupo argentino de forenses con quienes el gobierno federal está trabajando coordinadamente y quienes se encuentran habilitados como coadyuvantes en la elaboración de dictámenes periciales, también obtuvieron muestras directas por lo que estamos a la espera de sus resultados.

En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente por esta Institución, y de las que aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación.

Se continúa trabajando con esta Organización, para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación, precisó.

 
 

Con la detención de Héctor Beltrán se pulveriza su Cartel

 
Con la detención de Héctor Beltrán Leyva, el Cártel  que dirige desaparecerá y sus células tienden a disgregarse, para formar nuevos grupos delincuenciales, que podrían desatar una nueva ola de violencia en sus zonas de influencia, mientras que se evidenció una intrincada red de lavado de dinero.

En el marco de la operación Hotel, fuerzas federales detuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato a Héctor Beltrán Leyva, El H, identificado por los gobiernos de México y Estados Unidos como el líder máximo del Cártel Tijuana o de los Beltrán Leyva desde diciembre de 2009, cuando su hermano Arturo, El Barbas, fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina.

Esta organización, bajo el mando de El H, tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa, aunque se tienen datos de que una posible alianza con otros grupos habría llevado al cártel a diversificar sus actividades, expandiéndose a la producción y comercio de drogas sintéticas.

En rueda de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que Héctor Beltrán Leyva está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del federal, aparte de que cuenta con tres órdenes de aprehensión.

Incluso, en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura para ser juzgado por diversos delitos; por su lado, la PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a la detención del capo del narcotráfico.

Después de la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009, Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización criminal, adoptando un perfil de empresario y transformando su estilo de vida para pasar desapercibido.

No obstante, este “importante líder criminal” continuó sus actividades a través de una red de operadores que hicieron alianzas con otros grupos para continuar con labores de trasiego de estupefacientes a lo largo del país.

Reportes de inteligencia militar lograron ubicar el domicilio de El H en el estado de Querétaro, donde evitaba llamar la atención de vecinos y amistades, o de las autoridades locales.

Incluso, dejó a un lado los vehículos de gran lujo, optando por hacerse pasar por un empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.

El día de hoy, después de meses de análisis y de determinar las actividades de su círculo más cercano, se logró ubicar al capo en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Héctor Beltrán Leyva fue detenido en compañía de Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de su grupo. Al momento de su detención, ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El funcionario explicó que la Unidad de Inteligencia contra el Narcotráfico de la Sedena logró recabar los datos que condujeron a la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército a la captura de El H.

De acuerdo con Zerón de Lucio, Héctor Beltrán Leyva era considerado actualmente como uno de los principales líderes del narcotráfico en el país.

Sin embargo, con su captura, la organización pierde influencia en una decena de estados de la República donde, además de sus actividades delictivas, operaba ya un amplia red de corrupción y lavado de dinero.

En este momento se practican al narcotraficante los exámenes correspondientes y en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, en donde se resolverá su situación jurídica.

Héctor Beltrán es originario de La Palma, población perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa, y fue arrestado el 20 de enero de 2008.

De su detención, sus hermanos responsabilizaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el que aparte de romper relaciones, poco tiempo después le disputaron territorios y plazas.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.