La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Pemex impone multa de 24 millones a Oceanografía

 
Pemex impuso a Oceanografía una multa de 24 millones de pesos e inhabilitación de un año nueve peses, por irregularidades en las finanzas de nueve de los 82 contratos celebrados del 2006 a la fecha con Pemex Exploración y Producción, se informó en la comparecencia del director de la paraestatal, Emilio Lozoya, ante la Comisión de Diputados que investiga el mega fraude de la empresa contratista a Banamex.

Ante diputados de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, señaló que desde el inicio de su administración estableció una política de tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal, fomentando la transparencia y rendición de cuentas.

La intolerancia frente a la corrupción es y será, aseveró, un imperativo ético y legal para quienes tomamos decisiones sobre el patrimonio público.

Agregó que “de cara a la transformación de la industria petrolera, que supone la reforma energética, la rendición de cuentas no es sólo un imperativo ético, sino legal y económico”.

En este sentido, precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto en marcha acciones para avanzar hacia un mejor sistema de control, por lo que instruyó desde el primer momento al Órgano Interno de Control a realizar una revisión exhaustiva de contratos.

“Pemex ha realizado un esfuerzo por identificar y hacer accesible el universo de documentos que le fue requerido por los legisladores, particularmente los relacionados con las empresas enumeradas por irregularidades”, refirió.

  • LA MULTA

Impone Pemex a Oceanografía multa de 24 millones de pesos e inhabilitación de un año nueve meses por irregularidades en nueve contratos, afirmó el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez. de los 82 contratos celebrados del 2006 a la fecha con Pemex Exploración y Producción.

De esos contratos, 80 fueron adjudicados por licitación pública y dos de manera directa, indicó el funcionario en una reunión con la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, a la que asistió el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

De la Peña Sánchez detalló que han realizado una identificación puntual de los contratos celebrados con las empresas Oceanografía, Hewlett Packard y Grupo Evya, a fin de analizar su legalidad y detectar si ocasionaron algún daño a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que Pemex colabora con la integración de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), así como con el desahogo de pruebas e informes contables que le han sido requeridas, a fin esclarecer irregularidades en contratos con empresas filiales.

A la fecha de la inhabilitación de Oceanografía estaban vigentes 39 contratos, de los cuales 31 fueron cedidos sus derechos de cobro a bancos acreedores y de éstos, 25 al Banco Nacional de México, precisó.

Con el objetivo de salvaguardar a los trabajadores de la empresa Oceanografía y a la operación, se suspendieron los pagos que realizaba a fideicomisos y cesionarios que eran acreedores de esa empresa, para entregarlos al administrador temporal, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), expuso el funcionario.

Externó que Pemex Exploración y Producción (PEP) ha mantenido su relación jurídica con la empresa exclusivamente en contratos vigentes hasta antes de su inhabilitación y en los casos de incumplimiento ha impuesto penas convencionales e incluso ha realizado rescisiones de contratos.

Respecto a Grupo Evya, aseveró que han celebrado 68 contratos, 17 de los cuales aún están vigentes y con la empresa Hewlett Packard se registraron 57 contratos, que implicaron mil 400 millones de pesos y de éstos no ha habido observaciones de la ASF.

De la Peña Sánchez puntualizó que en el deshago de la investigación, también Pemex se ha reservado el derecho para ejercitar las acciones que le correspondan en caso de que se afecten sus intereses patrimoniales.

  • LA COMPARECENCIA

Al iniciar la comparecencia en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), precisó que en la coyuntura del debate de las leyes secundarias de la reforma energética, si la corrupción en Pemex anida en la opacidad y en la oscuridad, es indispensable que se debe atacarla frontalmente ventilando toda la información.

Precisó que en el sector energético hay una alta corrupción, asociada a actos donde los grandes capitales se ven favorecidos en detrimento de los intereses de la nación.

Destacó que la corrupción “debería avergonzarnos, pues este tema es dañino para la sociedad, toda vez que se asocia a una de las principales empresas públicas del país”.

Señaló que es importante conocer las acciones que desde la dirección general de Pemex se han llevado a cabo para combatir este delito, pues en las últimas fechas “nos hemos enterado de actos de corrupción que se han vinculado con la paraestatal, y si bien es cierto no son nuevos o recientes, y no podrían adjudicarse directamente a la actual dirección, sí es su responsabilidad haberlos combatido”.

Espinosa Cházaro cuestionó cuántos servidores públicos han sido sancionados o, peor, cuántas irregularidades ni siquiera han sido atendidas. “Parecería que el tema de la corrupción hoy en el país toma un tono de normalidad; parece que hablar de ella es un tema más y ya ni causa escarnio”, afirmó.

La paraestatal, dijo, debería ser el parteaguas para un nuevo modelo de transparencia y de rendición de cuentas. “Es la oportunidad para que ella pase como la administración que combatió la corrupción o quién predestinó a este organismo a su desaparición”.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.