La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Firma Mancera con CIDH declaratoria para preservar las garantías individuales en CDMX

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, una Declaratoria de Intención para dejar asentado el compromiso y voluntad de su administración, en el cumplimiento de los objetivos y planteamientos vinculados a la protección de las garantías individuales de hombres y mujeres que habitan y transitan en la capital del país.

Acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; así como de integrantes del Gabinete legal y ampliado -encabezados por el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez- y representantes de derechos humanos de diversos países de la región, el mandatario capitalino refrendó su compromiso de trabajar por el fortalecimiento de los mecanismos legislativos que permitan avanzar en la expedición y cumplimiento de las leyes que den garantía al pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos de las personas.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde además hizo entrega de “Las Alas de la Ciudad” a la titular de la CIDH, Mancera Espinosa agradeció la distinción de elegir a la CDMX como sede para realizar un periodo extraordinario de sesiones del 11 al 15 de agosto en el Palacio de Minería.

Destacó que es la primera vez que este organismo celebra una sesión de esta magnitud en nuestra ciudad, por lo que aprovechó la ocasión para referir que el tema de los derechos humanos se encuentra en el centro de la agenda pública de su Gobierno y subrayó que en la capital mexicana, existe un programa en esta materia que se actualiza de forma permanente.

Sostuvo que se tiene el compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos legislativos y los procedimientos judiciales, la procuración de justicia y la garantía de seguridad pública en todos los ámbitos, pues “la CDMX seguirá siendo una ciudad que se preocupe y se ocupe de los adultos mayores, los niños, las niñas, la defensa de las mujeres y la protección de todos y cada uno de sus habitantes”.

Asimismo, precisó que -en la Declaratoria de Intención hoy signada- se asumió el compromiso de reforzar la protección a periodistas, “hemos hablado de todos los lineamientos que conformarán esta Declaratoria y que nos comprometen a un ejercicio directo de cumplimiento. Estaremos atentos a sostener en fecha próxima otro encuentro para evaluar los avances que se tengan”.

En una reunión previa con comisionados y comisionadas de la CIDH, Miguel Ángel Mancera sostuvo que las tareas relacionadas con el respeto y garantía a los derechos humanos son permanentes, y reiteró que la cultura de los derechos humanos debe promoverse de una manera más señalada e intensa.

Reconoció la tarea de la presidenta Tracy Robinson, de los comisionados y comisionadas y de los representantes de los tres poderes en la CDMX, que adquirieron también el compromiso en dicha Declaratoria, que tiene el objetivo de establecer entre el Gobierno de la ciudad y la CIDH, un acuerdo de cooperación técnica, con el propósito de fortalecer los mecanismos que permitan el ejercicio pleno de las garantías individuales en la capital mexicana.

En tanto, Tracy Robinson celebró la invitación del Gobierno de la CDMX para que en el contexto de la 152 sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en este país, permitiera a sus integrantes conocer diversas iniciativas y programas que han sido implementadas por el Gobierno del Distrito Federal en materia de derechos humanos.

“Nuestra presencia en esta ciudad es parte de un mecanismo fundamental de promoción que celebramos fuera de nuestra oficina sede, lo que permite acercar temáticas de derechos humanos a la gente de América. Durante esta semana, tuvimos una serie de audiencias públicas para analizar la situación general de los derechos humanos en los países de Centroamérica, y tuvimos la oportunidad de interactuar con las autoridades del Gobierno mexicano, sociedad civil, academia, estudiantes y público en general”, explicó.

Derivado de ello, agregó, la Comisión que preside puede ampliar su visión con respecto al progreso y los importantes retos que existen en la región mesoamericana en el tema de los derechos humanos y, de esta manera, intercambiar experiencias y analizar iniciativas.

Tras agradecer al Jefe de Gobierno la hospitalidad brindada, mencionó que con el Distrito Federal se trabajará en un análisis y reporte de los “Derechos Humanos de los Migrantes y la movilidad humana en México” y se pronunció por mantener el trabajo coordinado y las actividades institucionales en conjunto, con la meta de promover y proteger los derechos humanos.

Cabe destacar que participaron en esta reunión las y los comisionados Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía/Trinidad y Tobago), Felipe González (Chile), José de Jesús Orozco Henríquez (México), Rosa María Ortiz (Paraguay), Paulo Vannuchi (Brasil) y James L. Cavallaro (Estados Unidos).


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.