La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

La CDMX se convierte en el espacio de reflexión democrática de Américalatina

 
La CDMX fortalece sus relaciones de amistad, trabajo, de cooperación con los municipios, distritos, alcandías y ciudades latinoamericanas con quienes comparte un pasado e historia común, retos y responsabilidades a través del diálogo que ratifica en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ante líderes de la región, señaló el Secretario de Gobierno. Héctor Serrano Cortés, al dar la bienvenida a los participantes del Diálogo de Alcaldes de América Latina a iniciativa del Gobierno capitalino que se convierte, ahora en espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan los Gobiernos locales de la región en temas de democracia,  gobernabilidad e integración regional. 

En representación del Jefe de3 Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que el  objetivo del encuentro es fortalecer el intercambio de ideas y experiencias ante los desafíos de las democracias en América Latina, la participación ciudadana, la descentralización política y administrativa, así como los principales retos y oportunidades en materia de desarrollo a los que le hacemos frente las ciudades y municipios de nuestros países.

Serrano Cortés destacó que la importancia que tiene la integración regional es una gran oportunidad para fortalecer los vínculos que nos unen, conocer los mejores mecanismos de cooperación entre nuestras ciudades.

En el Salón de Cabildos del Edificio Virreinal de la Ciudad de México, el Secretario de Gobierno Declaró Huéspedes Distinguidos a los Alcaldes de América Latina, y sostuvo que con la organización del Diálogo de Alcaldes América Latina, el Gobierno de la Ciudad de México  sienta un precedente sobre la importancia de conocer las distintas dinámicas y procesos que los Gobiernos locales de Latinoamérica atraviesan para apuntalar su trascendencia local, nacional e internacional como actores indispensables para la consolidación democrática y la integración regional.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Internacionales del GCDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que la ciudad y municipios son mucho más que eso, pues han ganado autonomía frente a gobiernos nacionales y logrado cada vez mayor reconocimiento internacional. 

Los Gobiernos locales de América Latina, dijo, hemos aceptado nuestro papel decisivo en la construcción de la democracia al incentivar la participación ciudadana, incrementando la capacidad de gestión pública y reconociéndonos como los sitios en los que reside y se desenvuelve el 80 por ciento de la población de la región.

En este sentido, debe comprenderse que la descentralización, entendida como el proceso en el que los Gobiernos locales han obtenido mayor autonomía política y administrativa, forma parte de un proceso más amplio de transformación y democratización.

La transferencia de diversas tareas de gestión, antes responsabilidad del Gobierno Federal, a niveles subnacionales y locales, debe seguir ocupando un lugar central en la agenda política latinoamericana, sobre todo cuando en términos generales la descentralización se encuentra inconclusa.

Con la creciente relevancia de los Gobiernos locales se reubica también al ciudadano como centro en el que giran las políticas de Gobierno; frente a este reposicionamiento se ha incrementado la capacidad de estos Gobiernos locales para cumplir sus funciones y como consecuencia de ello garantizar la adecuada rendición de cuentas, práctica primordial para el funcionamiento eficiente de toda democracia.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.