La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

El Gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral de los Estados Unidos, pero no opinará ni se involucrará: EPN

  • México tiene una economía saludable, robusta. Este México nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América Central, y eso hace mucho más por resolver cualquier problema o crisis migratoria, o problema de tráfico de drogas, que un muro: Barack Obama

Redacción


 

 

Tras su reunión con el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno mexicano estará al pendiente del proceso electoral que se lleva a cabo en ese país, aunque reiteró que no opinará ni se involucrará en dicho proceso, “es un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano”.

En conferencia de prensa, ofrecida de manera conjunta con el presidente estadounidense luego de reunirse en la Sala Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano expresó que “el próximo Presidente o Presidenta de los Estados Unidos de América encontrará en México y en su Gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones”.

 “Desde ahora, expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación”, añadió.

Expresó su respeto a los dos aspirantes presidenciales de la Unión Americana, y propuso “entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones”.

Peña Nieto señaló que con el Gobierno de los Estados Unidos será posible dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas, y encontrar soluciones a posibles diferencias. “Su próxima Presidenta o Presidente encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”, refirió.

Sobre la cooperación de México en el combate al tráfico de drogas el presidente Barack Obama dijo que debe quedar claro que México ha sido un socio consistente y sólido con nosotros en estos temas. Si eso no hubiera sido así, hubiéramos tenido un problema mucho mayor en nuestra frontera”.

Resaltó el beneficio de contar con un México que coopera y agregó que la nación mexicana tiene una economía saludable, robusta. “Este México nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América Central, y eso hace mucho más por resolver cualquier problema o crisis migratoria, o problema de tráfico de drogas, que un muro”.

El Presidente de México explicó que desde 2013 los Gobiernos de ambas naciones acordaron trabajar en una agenda multitemática en favor de la competitividad regional. Resaltó la coincidencia con el Presidente Obama en la importancia de institucionalizar los logros alcanzados en la relación bilateral “para que perduren en el tiempo”.

Informó que se formalizó el Consejo de Negocios de Energía, para apoyar la transición de México hacia un mercado abierto y competitivo. Con esto se refrendaron temas como seguridad y migración, asuntos que deben abordarse desde una perspectiva integral y bajo el principio de responsabilidad compartida.

Señaló que con el Presidente Obama también “coincidimos en que el combate al consumo y tráfico de heroína es prioritario y que debemos encontrar soluciones conjuntas. Para ello, hemos establecido un grupo de alto nivel sobre drogas, enfocado en heroína y fentanilo”.

“También acordamos estrechar la cooperación con los gobiernos de Centroamérica, particularmente Guatemala, Salvador y Honduras, para atender el fenómeno migratorio, especialmente en la protección a los niños que viajan solos”, mencionó.

Expresó su reconocimiento a la Administración del Presidente Obama por su “decidido apoyo en favor de los inmigrantes, incluyendo a las más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, que forman parte de la generación de riqueza y de empleo en este país”.

Por su parte, el presidente Barack Obama recordó que “México es nuestro tercer socio comercial; vendemos más a México que a China, India y Rusia combinados, y cada año millones de turistas y empresarios, amigos y familias, cruzan nuestras fronteras legalmente. Cada día un millón 500 mil dólares en comercio e inversiones cruzan nuestra frontera, y esto es comercio que apoya más de un millón de puestos de trabajo aquí, en Estados Unidos”.

Subrayó que “no sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma”, destacó.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.