La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

La igualdad entre mujeres y hombres debe reflejarse en la vida cotidiana del país: EPN

  • Necesario el Banco Nacional e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres: CNDH

Redacción

 

 

 

Durante la sesión pública de instalación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que la igualdad entre mujeres y hombres, es un derecho consagrado en la Constitución, por lo que se tiene que reflejar en la vida cotidiana del país.

Por su parte, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló pidió que se concrete el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de que se visualice, analice y atienda con mayor efectividad los distintos actos de violencia que sufren las mujeres.

Al presentar el Programas y las acciones del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el presidente de México dio a conocer parte del programa y sus acciones. Dijo que este año se invierten cerca de 26 mil millones de pesos en distintos programas y acciones con objetivos concretos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; lo que representa 37 por ciento más que en 2012.

Recordó que la Reforma Político Electoral de 2014 obliga a la paridad en las candidaturas para las legislaturas federales y locales; que la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación promueve la inclusión laboral, igualdad salarial y de oportunidades de contratación.

Peña Nieto señaló que existen 29 Centros de Justicia para las Mujeres en 21 entidades, mismas que brindan atención integral: psicológica, jurídica y médica. Añadió que se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que ayuda a que las mujeres tengan mayores posibilidades de combinar el tiempo laboral y familiar.

Subrayó que las mujeres pueden elegir cómo aprovechar las primeras 4 semanas de su licencia de maternidad del IMSS y sus parejas ahora tienen derecho a licencia de paternidad. Que además se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y que se han construido 182 mil Cuartos Rosa para evitar el hacinamiento y proteger a las niñas. Este año están en proceso 127 mil más.

-Asimismo señaló que con el programa Prospera se asegura el ingreso, alimentación y salud a las familias de las beneficiarias y que hoy 6.2 millones de mexicanas ya cuentan con el nuevo Seguro de Vida de Jefas de Familia y 3.3 millones reciben una Pensión para Adultos Mayores.

Finalmente dijo que la necesidad de dar mayor espacio, mayor oportunidad de, incluso, elevar el apoyo mayor a las mujeres para lograr que se revierta la desigualdad que hay entre mujeres y hombres. Y en distintos ámbitos del quehacer público cabe que se emprendan acciones afirmativas, es decir, de mayor apoyo a las mujeres.

Durante la sesión, el ombudsman expuso que corresponde a un mandato de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contar con datos desagregados para elaborar diagnósticos más precisos e implementar acciones pertinentes.

Luis Raúl Gonzáles, señaló que en México la igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una necesidad, sino una obligación normativa y un imperativo ético que debe trascender el terreno de los hechos. Indicó que en 2015 sólo 43 por ciento de las mujeres mayores de 15 años participó en el mercado laboral, frente al 77% de los hombres.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.